Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
SIERRA DE FRANCIA - LAS BATUECAS
Artesanía
Buscador Donde Comer
ARTESANÍA | Dónde puedes encontrar nuestros productos
ARTESANÍA SIERRA DE FRANCIA
Bordados, filigrana charra, cestería.

La artesanía de las Sierras de Francia y Béjar ofrece unos rasgos diferenciados respecto a otras áreas rurales con significativa presencia de Talleres Artesanos.

El sector artesano en la Sierra de Salamanca, agrupa a más de un centenar de establecimientos y presenta unos rasgos propios fundamentados esencialmente en la pervivencia de oficios y productos tradicionales de la comarca, lo que se debe en buena parte a la actitud positiva hacia estos oficios, hacia lo que representan como manifestación cultural y de identidad popular. Existen grupos de personas emprendedoras en los municipios serranos, pertenecientes a generaciones jóvenes que han valorado el legado tradicional como identidad y como posibilidad de mantener y crear productos para la sociedad actual.

Determinadas localidades como LA ALBERCA, SEQUEROS, LOS SANTOS, CANDELARIO, MOGARRAZ, SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR Y MIRANDA DEL CASTAÑAR son referenciales en toda España como pueblos depositarios del Patrimonio Popular y Rural en lo referente a los oficios. Los Oficios predominantes son aquellos vinculados a actividades tradicionales: la FILIGRANA, el BORDADO SERRANO, la CANTERÍA, la CESTERÍA EN CASTAÑO, el MUEBLE SERRANO, el CALZADO CAMPERO , la CANTERIA DE GRANITO y la GUARNICIONERÍA.

La joyería se ha afianzado en los últimos años manteniéndose la FILIGRANA TRADICIONAL incorporándose nuevas técnicas y productos cuyos diseños se inspiran en los motivos decorativos de esa filigrana. El subsector textil experimentó un cierto auge en los últimos años al aplicarse los motivos tradicionales del BORDADO POPULAR SERRANO a nuevos productos.

TIPOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN

En la comarca conviven la permanencia de técnicas netamente tradicionales (Textil, Filigrana, Guarnicionería y Cestería) junto a otras que, sin dejar de ser tradicionales, se ha efectuado una cierta adquisición de maquinaria ( Madera, Joyería y Calzado)

En todos los casos la producción es prioritariamente manual, con técnicas tradicionales, siendo muy reducida la utilización de maquinaria. Por ello la producción nunca es seriada, siendo abundantes las piezas únicas o de series reducidas.

EL BORDADO POPULAR SERRANO

El bordado popular serrano es, dentro de las Escuelas de Bordados Populares españolas, la que más originalidad y riqueza de técnicas y motivos ornamentales muestra. Sus técnicas y motivos se rastrean desde la antigüedad, llegados posiblemente por el canal cultural de la VÍA DE LA PLATA ROMANA, son motivos de origen asirio, egipcio y del acerbo autóctono ibero, unido a un “horror vacui” de procedencia árabe y cargado de simbolismo, sobre todo de origen profano. Sus motivos son elementos decorativos que se trabajan tanto en la madera como en los metales creando una imagen autóctona.

LA FILIGRANA

Técnica posiblemente conocida a través de diferentes “Ourives” portugueses que se asentaron en la provincia de Salamanca, se fue también alimentando de símbolos y elementos provenientes del acerbo autóctono íbero además de incorporar elementos de origen oriental, que como en el caso del Bordado, llegaron a nuestras tierras a través de la Cazada Romana de LA PLATA.

TOSTÓN ASADO

Es uno de los plato más típicos tanto de la sierra como de Castilla y León. El tostón destaca por quedar con una textura crujiente y tostada de la piel y la carne jugosa que le confiere el estar asado al horno.

LOS BOTOS CAMPEROS

Y la realización del calzado a medida caracterizado por su gran calidad en cuanto a materia prima, cuero de primera calidad y técnicas de trabajo como el cosido a mano con aguja de Pelo de Jabalí.

LA GUARNICIONERÍA

Oficio también tradicional en la zona de las sierras por su relación con el mundo del caballo y la ganadería, adquiere hoy un gran interés al ser escaso hoy el número de talleres dedicados a este oficio, consiguiéndose así una producción continua e ininterrumpida incluyendo exportaciones a países como Francia y Portugal.

Existencia de un producto tradicional de calidad junto a la reciente incorporación de nuevas formas en cerámica y también en joyería, textil y cestería. Las producciones definen unas colecciones de objetos muy identificadas por su técnica de trabajo, como es la FILIGRANA, por su materia prima como es la TIRA DE CASTAÑO o por la riqueza ornamental simbólica de sus composiciones como es el BORDADO POPULAR SERRANO.

Esta producción tradicional encuentra un valor añadido en la propia tradicionalidad y raigambre que se expresa en su edificación popular, paisajes autóctonos, gastronomía y costumbres, en este contexto la producción artesanal alcanza una valoración mucho mayor de lo que es habitual en otras zonas.

 


Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera