Parque Natural

PARQUE NATURAL "LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA" Casa del Parque
















  • Categoría: Parque Natural

  • Dirección: Ctra. Las Batuecas s/n. 37624. La Alberca. Salamanca

  • Teléfono de contacto: 923 415 421

  • Correo Electrónico: cp.batuecas@patrimonionatural.org


  • Coordenadas GPS: N 40º 29' 18" W 6º 07' 02"

HORARIO 2017

Del 1 de Febrero al 15 Junio y del 1 de octubre al 21 de diciembre

- Viernes y Sábados de 10:00 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 19:00 h

- Domingos de 10:00 h. a 14:00 h. (El resto de la semana abierto, con reserva previa para grupos).

Del 15 Junio al 30 de septiembre

- Viernes y Sábados de 10:00 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 19:00 h

- Martes, Jueves y Domingos de 10:00 h. a 14:00 h.

Para reservas de grupos TODOS LOS DIAS DEL AÑO puede realizar su solicitud enviando un e-mail a cp.batuecas@patrimonionatural.org o llamar a los siguientes teléfonos 622 25 25 69 - 923 41 54 21

Situación de la casa

Esta Casa se encuentra situada en la localidad salmantina de La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca. La mejor forma de llegar es desde Salamanca. Desde ahí, tomar la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 hay que seguir las indicaciones a La Peña de Francia. En esa misma carretera se ve el desvío a La Alberca. También se puede llegar por la Autovia A62; Salamanca - dirección Portugal- se toma la salida de Fuentes de San Esteban dirección Cabrillas-Tamames-La Alberca.

La casa

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Parque Natural. Un monitor te dará la bienvenida y las informaciones que precises. Además, podrás conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo. Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de un calendario de actividades donde se recogen las principales fiestas y eventos. También dispones de un espacio acogedor, el Rincón del Visitante, donde te será fácil organizar tu ruta con la ayuda de un plano y una maqueta de todo el Parque.

Conoce el parque

En esta sala y en las dos laderas de bancales tras los cristales, se ofrece una idea general de los valores del Parque Natural, que son difíciles de resumir. En el punto interactivo (ordenador) se ofrece información más detallada de los aspectos en que estén interesados. La parte posterior de la sala está ocupada por elementos para niños, para buscar fauna en una ladera con prismáticos, juegos, sonidos y un interactivo infantil. En las paredes se ofrece un resumen de las diversas actuaciones que se realizan para la conservación de este parque natural: gestión, caza, pesca, Red Natura 2000, etc.

Líquenes, musgo y helechos

Se recoge información sobre estos tipos de plantas tan desconocidas y tan presentes a la vez. Se trata de crear una ambientación efectiva para conocer aspectos de los liqúenes, musgos y heléchos. Además hay pequeñas maquetas y una animación del crecimiento de los helechos que nos lleva a adentrarnos en un mundo de misteriosos paisajes microscópicos y vidas complejas al límite de la supervivencia. El Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia destaca, entre otros aspectos, por la singularidad de sus paisajes.

En este ámbito recorrerás algunos de ellos sin moverte del sitio, gracias a una cámara de vídeo situada en el campo, que podrás accionar a distancia, acercándote a aquellos detalles que más te interesan. A lo mejor hasta puedes ver alguna gran rapaz sobrevolando la zona o una cabra montés entre los riscos.

El paisaje ha cambiado en gran manera en los últimos 50 años en el Parque natural, tratamos de reflejarlo y hacerlo comprender. Además, las personas que viven en el espacio son los verdaderos protagonistas, algunos de ellos todavía mantienen oficios y tradiciones que debemos conocer y si es posible conservar. Verás cómo trabaja un cestero el castaño o cómo distintas generaciones de una familia nos cuentan aspectos de cómo era y es su vida diaria.

Parque de sensaciones

La sierra es ante todo, misterio y grandes contrastes. Las imágenes nos adelantarán algunas de las sensaciones que se pueden experimentar en el Parque Natural, a través de los contrastes entre agua y tierra, quietud y movimiento, oscuridad y color, historia y leyenda. Todas las imágenes han sido rodadas en el Parque y aunque nunca nos aproximaremos a la realidad, podremos soñar con ella.

Pueblos

Conoce las localidades

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Gastronomía

Buscador

Saber más

Patrimonio y Tradiciones

Lugares con encanto

Saber más

Turismo activo

Rutas

Saber más

Parque Natural

de Las Batuecas

Saber más
Gastronomía

Reserva

de la biosfera

Saber más

Videoguías

Pueblos y lugares

Saber más