Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

























SIERRA DE FRANCIA FIESTAS Y TRADICIONES

La Sierra de Francia es una de las comarcas con mayor sentido geográfico, histórico, cultural y tradicional de la provincia de Salamanca. Esta identidad y armonía se refleja en su arquitectura, economía, gastronomía, fiestas y tradiciones.

Conservan costumbres, ritos, tradiciones, creencias, celebraciones, leyendas,… que hunden sus raíces en la Edad Media e incluso en periodos anteriores. Elemento esencial e hilo conductor de sus fiestas, costumbres y tradiciones es el ciclo cristiano.

El ciclo cristiano comienza con la Navidad. La fiesta de Nochebuena celebra el nacimiento de Cristo, el día 24 de diciembre, fecha en que tienen lugar distintos ritos y creencias. En Garcibuey se representa El Nacimiento, especie de Auto de Navidad.

Los Zangarrones salen en Garcibuey la mañana de la Navidad. Dos hombres, los zangarrones, vestidos con harapos, salen a pedir por todo el pueblo acompañados por los miembros del Ayuntamiento, que van con capas. Los vecinos les dan chorizo, morcilla, tocino, oreja, patas de cerdo..., que echan en la cesta o en la banasta que llevan. Una costumbre similar se celebra en la Nava de Francia el último día del año y se denomina El Perrero.

La fiesta de San Antón aún perdura en varios pueblos de la comarca. Se celebra en el mes de febrero y se bendicen los animales.

EL Cerdo de San Antón es una costumbre profana que se remonta a la Edad Media y recuerda la donación que hacían los judíos conversos al municipio como símbolo de integración social y religiosa. Se conserva en Mogarraz y La Alberca.

La Matanza del Cerdo, en otros tiempos esencial para abastecer la despensa todo el año, vuelve hoy para disfrute de vecinos y visitantes. Se celebra en la mayoría de los pueblos desde noviembre hasta febrero.

San Blas se celebra en varios pueblos como El Maillo, Herguijuela de la Sierra y Santibáñez de la Sierra. Se mantiene la tradición de anudarse al cuello una cinta bendecida por San Blas, que previene de las enfermedades de garganta.

Las Candelas el 3 de febrero, rememora la presentación de la Virgen en el templo para su purificación, cuarenta días después del parto.

Las Águedas el 5 de febrero. Fiesta en la que las mujeres reciben el mando de la localidad. En algunos municipios se inicia con una alborada como en Sequeros.

Los Carnavales, fiesta profana antesala de la Cuaresma, se celebra en los días anteriores al Miércoles de Ceniza, fecha en que comienza la Cuaresma. Tradicionalmente el carnaval es el tiempo para permitirse toda clase de excesos antes de la austeridad de la Cuaresma.

Durante los carnavales se celebra en Villanueva del Conde La Torá. Se trata de una parodia de las corridas de toros para diversión de espectadores y participantes.

La Semana Santa, festividad religiosa movible, en que se celebran diversos actos para rememorar la pasión y muerte de Jesucristo. En algunos pueblos como en Sotoserrano se sigue representando El Escarnio de Judas, en que un muñeco de paja representa a Judas y es castigado y quemado en una hoguera. En La Alberca se celebra el viernes Santo. En algunos municipios es costumbres invitar a comer el limón serrano como en San Esteban de la Sierra.

El Día del Hornazo suele celebrarse el lunes de Aguas o lunes de Pascua. Es costumbre salir al campo con familiares y amigos a comer el hornazo. Su celebración simboliza el final del duelo penitencial de la Semana Santa. En El Cabaco se celebra el Domingo de Pascua.

El Día del Trago es una fiesta tradicional de La Alberca. Su origen no está muy claro, pero parece responder al precio, en cántaros de vino, que algunos pueblos pagaban a la Casa de Alba, dueña de La Alberca, por dejar correr el agua para que se abastecieran varios pueblos como Sotoserrano. A su vez, la Casa de Alba lo donaba en cántaros de vino al municipio por su participación en la guerra civil castellana.

La Enramada o Fiesta del Ramo. Siguiendo la tradición, los mozos colocan ramos de cerezo en las ventanas y balcones de las mozas objeto de sus amores. Esta tradición se relaciona con los ritos antiguos del culto a la naturaleza y la fertilidad. En Cepeda se celebra el Sábado Santo.

Tras la pascua, el ciclo festivo continúa con las romerías, muy extendidas en la Sierra como la romería de San Marcos en Cepeda que se celebra con gran boato o la romería a las Majadas Viejas en La Alberca.

La llegada de mayo es un mes festivo muy importante dentro de la cultura tradicional en toda Europa. Noches mágicas que culminan el 24 de junio, nacimiento de San Juan.

Los Mayos o festividad de los Mayos es una fiesta popular de origen ancestral que ya celebraban los fenicios y los griegos. Está relacionada con el culto a la naturaleza y la fecundidad. Es un rito muy extendido en Europa.

La maya o el mayo es un tronco o palo alto que se coloca en la plaza donde acuden los jóvenes para divertirse con bailes y festejos. En algunos pueblos son los quintos los encargados de cortar el árbol y colocarlo en la plaza. O bien cortar ramas en el bosque y ponerlas en las casas. El significado de esta costumbre es atraer las bendiciones que el espíritu del árbol puede otorgar.

La Exaltación de la Santa Cruz el 3 de mayo, surgió para sustituir el culto al tótem de los celtas. Se celebra en Sequeros y en El Cabaco. En esta localidad se realiza una romería a la finca de El Zarzoso.

La Emperrá es una fiesta tradicional de El Cabaco que se celebra a mediados de mayo. Su origen viene de las carreras de perros que se celebraban hace años.

El Corpus Cristi es una festividad de profunda religiosidad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Es una fiesta movible que cada pueblo fija en función del calendario laboral. Tradicionalmente se engalanaban las calles con arcos de flores, altares y se cubría el suelo con plantas olorosas como tomillo y romero.

La fiesta en honor de San Isidro el Labrador, protector de los campos, ya desaparecidas en la mayoría de los municipios.

La Noche de San Juan, es una festividad de origen pagano, ligada a leyendas, romances, tradiciones y mitos relacionados con el amor, los oráculos, la adivinación y la fertilidad. La hoguera de la noche de San Juan se hacía para “dar más fuerza al Sol”, pues a partir del 24 de junio comienzan a decrecer los días. También se atribuye al fuego una acción purificadora de las personas. Se cristianizó la fecha haciéndola coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista. Se hacen hogueras en la mayoría de los pueblos como en Madroñal.

Las Fiestas Patronales suelen celebrarse en los meses de verano, aunque en cada pueblo se venera unos santos o vírgenes como San Valerio el 29 de enero en Valero . Hay una amplia coincidencia en la celebración el 15 de agosto en honor de la Virgen. Y la festividad del Cristo del Humilladero el 14 de septiembre. En Sotoserrano se celebra como el Cristo Bendito.

El Ofertorio es un rito presente en todas las fiestas patronales. Consiste en ofrecer al patrón o patrona del pueblo diversos presentes. Antiguamente se ofrecían alimentos, frutos y productos. En la actualidad suele ofrecerse dinero que se destina a diferentes fines.

La Feria de la Cereza se celebra en Madroñal coincidiendo con la fiesta patronal en honor de Santa Ana y con la época de la recolección de este fruto.

La Fiesta de la Colmena en Valero a finales de julio para exaltar la importancia de la apicultura en la economía del municipio.

La Fiesta de Agosto es una celebración que se ha creado en los pueblos cuando sus fiestas patronales no se celebran en los meses de verano. De este modo, los vecinos que viven y trabajan en otros lugares, pueden celebrar unos días de hermanamiento y alegría.

El Día de Difuntos o de Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre en recuerdo de los familiares difuntos. Es costumbre acercarse al cementerio y llevar flores.

La Festividad de San Martín de Tours, por la influencia de los franceses que repoblaron la Sierra, se celebra el 11 de noviembre como en San Martín del Castañar. En tiempos pasados marcaba el inicio de la matanza.

Las Alboradas, muy extendidas por la Sierra, son composiciones poéticas o musicales que se realizan al amanecer. Pueden ser de carácter religioso o profano. Las alboradas religiosas, se cantan la noche de la víspera de una determinada fiesta de carácter religioso. El grupo que la canta recorren todo el pueblo y se van deteniendo en algunos rincones y calles establecidos.

Entre las alboradas profanas destaca la que se canta la víspera de la boda por familiares, invitados a la boda, amigos y gente del pueblo.

Las Loas son autos sacramentales de origen medieval que se conservan en varios pueblos como La Alberca, Sequeros o Sotoserrano. Son representaciones de la lucha contra el mal. La Loa de La Alberca está declarada de Interés Turístico.

La Moza de Ánimas en La Alberca que, a la caída de la tarde, recorre las calles acompañada de una campanilla. Se para en las esquinas señaladas y hace sonar la campanilla, invitando a los vecinos a rezar por las ánimas de los difuntos. En Mogarraz se conoce como Noche de Ánimas.

Las Fiestas de los Quintos. Se llama quintos a los jóvenes de un municipio al alcanzar la mayoría de edad que eran aptos para incorporarse al servicio militar. Aunque ya no existe esa obligación, en muchos municipios se conserva la costumbre de celebrar diversas fiestas y actos.

El Bordado Serrano pervive con una personalidad muy definida y encierra una gran simbología. Presenta uniformidad en cuanto a materiales, técnicas, tonalidades y motivos que le proporcionan un carácter propio.
Las técnicas como los motivos, se transmiten por tradición familiar de madres a hijas.<

Se aplican a todo tipo de prendas como los trajes serranos: las sayas, los manteos, delantal; para pulir o enlucir los manteles de mesa, los delanteros de cama, las colchas de boda; o para los paños de ostentación, como almohadas o paños de ofrenda, paños de pared, cubrearcones, frontales de altar.

Lo que realmente da personalidad al bordado serrano son sus figuras de animales reales o fantásticos, flores o elementos geométricos que tienen en sí mismo una simbología propia. Destacan animales como el león (fuerza y valor del hombre), la pollita (simboliza a la mujer joven), la trucha (representa la fertilidad), las águilas bicéfalas (implica la unión entre el hombre y la mujer).

Los Trajes Serranos tradicionales se exhiben en fiestas y acontecimientos destacados. Se conservan y se siguen confeccionando en todos los pueblos de la Sierra.
El traje de la mujer ofrece diferencias según quien los vista (joven, viuda, novia, mayor) y presenta alguna peculiaridad según el municipio. El traje femenino serrano está considerado el más rico de España.

En cuanto a los juegos aún perviven el juego de la calva y el de la petanca.

Parque Natural

de las Batuecas

Saber más

Reserva

de la Biosfera

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Patrimonio

Lugares con encanto

Saber más

Municipios

Conoce las localidades

Saber más

Gastronomía

Buscador

Saber más
Gastronomía

Artesania

Artesanía

Saber más

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

Saber más

Senderismo


Blog