Municipios

El Cabaco

Escudo
Información de contacto

Dirección: C/ Larga, s/n 37621

Teléfono: 923 45 40 16

Fax:

Correo electrónico:

Web:

Datos de interés

Situación:

Población: 248 habitantes habitantes.

Distancia a Salamanca: 68 km km.

Fiestas locales: 2 de junio y 25 de agosto

Menciones:

Recursos de la Localidad

5 resultados Ver +
9 resultados Ver +
10 resultados Ver +
7 resultados Ver +
0 resultados Ver +
DESCRIPCION »

El municipio de El Cabaco se encuentra ubicado en la cuenca alta del río Yeltes, a los pies de la Peña de Francia. El término municipal está integrado por El Cabaco, Peña de Francia, Zarzosillo y Zarzoso.

El nombre de El Cabaco, parece provenir del latín Cavatus, que significa sitio donde se han realizado excavaciones. Como municipio, El Cabaco se afianzó con la repoblación de varias familias castellanas traídas por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI.

El castaño fue introducido en la Sierra por los romanos, que utilizaban su fruto como alimento de los esclavos que trabajaban en las minas de oro de Las Cavenes, situadas en el municipio.

A mediados del siglo XX se descubrió wolframio que, junto con el oro fue explotado durante un tiempo, hasta que el precio del wolframio bajo y dejó de ser rentable su explotación. En la actualidad, se dedican a la agricultura y la ganadería y al sector servicios por la afluencia de turistas.

El Cabaco está incluido en la Reserva Nacional de Caza de la Batuecas. Forma parte del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, y de la Reserva de la Bioesfera.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »

Galería de imágenes