Municipios

Escudo

El Maillo
Información de contacto

Dirección: C/ Larga, 39 37621

Teléfono: 923 48 55 01

Fax: 923 48 55 01

Correo electrónico: ayuntamientoelmaillo@gmail.com

Web: http://www.elmaillo.es

 

Datos de interés

Situación: 985 m

Población: 287 habitantes habitantes.

Distancia a Salamanca: 72 Km km.

Fiestas locales: 2 y 3 de octubre

Menciones:

DESCRIPCION »

El Maíllo se asienta sobre una suave ladera, donde el llano y la montaña se tocan, en la parte occidental de la Sierra de Francia. Esta rodeado de amplias zonas verdes y abundante agua, creando un entorno natural rico en flora y fauna.

El nombre Mayllo ya se utilizaba en el siglo XIII y, al parecer, proceder de “manzano silvestre”, muy abundante en la zona.

Aunque no disponemos de restos arqueológicos, con seguridad, estuvo habitado por los mismos pueblos que habitaron la zona en la antigüedad.

Al igual que el resto de la Sierra, fue repoblada en la Edad Media por el rey Alfonso IX para reforzar la frontera sur del reino.

A diferencia de los otros pueblos de la Sierra que pertenecieron al Condado de Miranda del Castañar, por su situación al oeste de la Sierra, El Maíllo perteneció al Partido de Ciudad Rodrigo, así como a la diócesis de Ciudad Rodrigo, a la cual pasó a pertenecer tras la fundación de este obispado por el rey Fernando II de León en el siglo XII.

En el año 1936 se quemaron los archivos municipales por lo que carecemos de datos históricos anteriores a esa fecha.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, El Maíllo quedó encuadrada en la provincia de Salamanca.

La mayoría de su población se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas; en la agricultura destacan las zonas de cultivos de secano debido al clima predominante; en la ganadería, predomina el ganado ovino y bovino.

Forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y de la Reserva de Biosfera.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Al recorrer las calles del pueblo podemos observar diversas arquitecturas tradicionales como la casa típica serrana.

La iglesia parroquial es del siglo XVII de una sola nave y una esbelta espadaña con dos campanas y un campanil.

El Convento “La Casa Baja”, a la salida del pueblo, fue declarado por el Estado Monumento Histórico-Artístico en 1956, a pesar de lo cual se encuentra en un completo estado de abandono por parte de las instituciones.

Construido en el siglo XVI, debe su nombre a que los frailes que habitaban el Monasterio de la Peña de Francia se trasladaban a este convento cuando llegaban las primeras nieves para pasar el invierno. Destaca su hermoso claustro que recuerda por su estructura al estilo Gótico-Isabelino.

En la actualidad solo quedan las ruinas del templo, el cual fue declarado Monumento Histórico –Artístico en 1956.

Área Recreativa “La Hoya”, zona de ocio y esparcimiento, con piscina, y espacio de acampada,

FIESTAS Y TRADICIONES

El Maíllo presume de ser un pueblo en el que cada mes del año celebra una o dos fiestas. Las fiestas de El Maíllo están definidas por las creencias religiosas y las tradiciones del lugar.
La fiesta de San Blas, patrono de la localidad. Se celebra el 3 de febrero con misa mayor, entrega de gargantillas y comida de confraternidad.

La Fiesta de Verano a mediados del mes de agosto, dedicada a María Magdalena en la que participan los números hijos del pueblo que acuden en verano.

La Fiesta de la Patrona la Virgen del Rosario que se celebra en el primer domingo de octubre.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de El Maíllo se basa en los productos propios de la Sierra y del lugar. Son tradicionales las "Patatas Meneás" (con tocino, pimentón y laurel) y el singular plato de "El Limón". El cordero asado o guisado y la ternera de gran calidad.

TURISMO ACTIVO

Sus amplias zonas verdes y abundancia de agua lo convierten en un entorno natural rico en flora y fauna. Es el rincón perfecto para los amantes de la naturaleza, con senderos que recorren bosques de pinos, robles y encinas.

Ruta circular El Maillo. Distancia: 9,50 kilómetros - Dificultad: Fácil. Por los pinares de El Maillo, principalmente por pista, salvo un tramo de bonito sendero que baja hasta el pueblo.merendero La Hoya.

PRSA Ruta El Maillo-Peña de Francia. Distancia: 15 kilómetros - Dificultad: Moderada. Comienzo en el merendero La Hoya.

Ruta El Maillo-Pico el Roble. Distancia: 16 kilómetros - Dificultad: Moderada. Subida desde el pueblo de El Maíllo a la cima del Pico El Robledo. Descenso por las ruinas del convento de la Casa Baja.

Ruta El Maillo-Pico el Robledo-La Hastiala-El Maillo. Distancia: 23 kilómetros - Dificultad: Difícil. Recorrido muy tortuoso por lo duro del piso.

El Maillo es un lugar perfecto para disfrutar de un rico entorno natural y de un paisaje urbano típicamente serrano

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »