Municipios

Escudo







Garcibuey
Información de contacto

Dirección: Plaza Constitución s/n 37658 Garcibuey

Teléfono: 923 437098

Fax:

Correo electrónico: garcibuey@ayuntamiento.es

Web:

 

Datos de interés

Situación: 691m

Población: 173 habitantes.

Distancia a Salamanca: 82 km.

Fiestas locales: 17 de enero, San Antón 2 de febrero las Candelas, 5 de febrero, las Águedas, día de las mujeres.

Menciones:

DESCRIPCION »

Garcibuey se asienta sobre una suave loma en el fondo de un valle protegido por elevaciones de la Sierra de Francia. La simpatía de sus vecinos y el clima mediterráneo crean un ambiente tranquilo y sosegado, que lo hace ideal para visitar en cualquier época del año. Por ello, tal vez no resulte exagerado afirmar que Garcibuey es un paraíso en la Sierra de Francia.

Por su término discurren los ríos Alagón, San Benito y La Palla, cuyas aguas son aptas para el baño y la pesca. Está rodeado de encinas, castaños, robles, madroños y olivos. Prados y huertos.

La fauna alberga especies como el lince, el ciervo, el jabalí, el águila real o el buitre negro.
Se conservan restos del acueducto árabe entre Gacibuey y Miranda del Castañar.

La formación de Garcibuey como núcleo urbano tuvo lugar con la repoblación llevada a cabo en el siglo XII, cuando se creó el Concejo de Miranda del Castañar en cuyo territorio quedó integrado.

Su economía se basa en la agricultura, con explotaciones pequeñas y de cultivo muy intensivo, propios de la alta montaña. Los principales productos son los frutales: cerezas, ciruelas y melocotones. Un cultivo destacado es la vid con buenos viñedos y excelentes caldos están encuadrados en la Denominación de Origen “Sierra de Salamanca”.

El olivo representa una buena fuente de ingresos con la elaboración de aceites vírgenes en la almazara de la localidad.

Un hecho digno de mención y de gran repercusión en su economía fue la construcción del embalse de la Palla, que garantizaba agua suficiente para regar las huertas y prados.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Las viviendas participan de las características de las viviendas de la sierra. En ellas, se encuentran detalles como los perfiles mudéjares de las zapatas. Las viviendas están formadas por una planta baja de mampostería con cerramientos de adobe, piedra y ladrillo.

En su patrimonio cabe destacar la Iglesia Parroquial de estilo románico y espadaña para las campanas, conserva un Cristo del siglo XIII, obsequio de los vecinos del San Martín del Castañar.

La Ermita del Humilladero dedicada al Santo Cristo con un sencillo soportal.

Su aspecto cultural se asienta en la práctica del bordado serrano que destaca por sus motivos de carácter simbólico como flores, vegetales como el árbol de la vida; leones, perros, toros, peces o animales fantásticos que se plasman usando una gran variedad de hilos de bonitos colores

FIESTAS Y TRADICIONES

Al igual que otros pueblos de la sierra, son fieles a sus creencias y tradiciones. Varias fiestas se suceden relacionadas con las diferentes estaciones del año y del calendario religioso.

San Antón el 17 de enero con la bendición de los animales.

Las Candelas el 2 de febrero en honor de la Virgen de la Candelaria

Las Águedas el 5 de febrero que celebra el día de las mujeres

Los Carnavales, la Romería de San Marcos, el día 25 de abril, al pueblo de Cepeda. Se celebra mercado de ganado e intercambio de productos.

El Santísimo Cristo del Amparo, fiesta mayor que se celebra el día 14 de septiembre. La fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre, patrón del pueblo y el Auto de Navidad.

Como tradiciones aún se cuenta la leyenda del Rey Don Rodrigo y la Reina Quilama. O el tesoro escondido en la Cueva de la Mora.

GASTRONOMÍA

Los platos tradicionales de Garcibuey son el cabrito asado, cuchifrito o guisado, el cordero lechal y la ternera, el hornazo, el limón serrano, las patatas meneás o el bollo maimón que se ofrece en las Candelas

TURISMO ACTIVO

En este espacio encontramos caminos y senderos para recorridos tranquilos para disfrute de los sentidos

Ruta de los Puentes del Agua. Recorrido circular de 2,80 km. por los puentes de las acequias del estanque de la Palla.

Ruta a la buitrera y el Gancho. Recorrido de 8 km. de dificultad moderada para contemplar los buitres.

Ruta a la Peña de las Palomas. Recorrido de 7 km. de ida y vuelta a la Peña de las Palomas.
Ruta al monte Castillo Viejo. Recorrido circular de 22 km. de dificultad media/alta.

GR-184 en Salamanca. Etapa 2. Garcibuey-Villanueva del Conde. Recorrido 3 km. / 6 km. Ida / vuelta de dificultad media/moderada.

Ruta Garcibuey-Los Puentes del Alagón. Recorrido de 8,50 km. Dificultad media/moderada.

Ruta Garcibuey-La Bastida. Recorrido de 17 km. de dificultad media/moderada.

Ruta de Ecoturismo Garcibuey. Recorrido circular de 8,5 km. de dificultad media/moderada.

El visitante que llega a Garcibuey debe hacerlo sin prisas para poder disfrutar de la tranquilidad y el sosiego del lugar con parajes de gran naturaleza y árboles frutales y donde revivir tradiciones si decidimos acercarnos en días de fiesta

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »