Municipios

Escudo







Las Casas del Conde
Información de contacto

Dirección: Plaza Salas del Pombo 1, 37659 Casas del Conde Salamanca

Teléfono: 923 437 010

Fax:

Correo electrónico: lascasasdelconde@ayuntamiento.es

Web:

 

Datos de interés

Situación: 720m

Población: 55 habitantes.

Distancia a Salamanca: 78km km.

Fiestas locales: 7, 8 y 9 de Agosto Fiestas del Santo Cristo y Virgen del Triunfo 14 de Septiembre Exaltación de la Santa Cruz

Menciones: Mención Vino de Calidad de La Sierra de Salamanca

DESCRIPCION »

Las Casas del Conde se asienta en una ladera del valle del río Francia, en su margen izquierdo, es un municipio que conserva el encanto de la arquitectura tradicional serrana. Está dividido en dos barrios: el Viejo y el Nuevo, entre los que cruza un arroyo que salvan con un puente.

Su nombre primitivo fue Casas del Sapo, pasando a llamarse Villanueva de las Casas y por último, Las Casas del Conde, por haberse integrado en los dominios del condado de Miranda del Castañar.

Las Casas del Conde alcanzó relevancia con la repoblación llevada a cabo por Alfonso IX de León para reforzar la frontera sur y controlar las rutas de acceso entre el norte y el sur.

En el año 1759, el Rey Carlos IV la libera del Condado de Miranda del Castañar y le otorga el título de villa, y le amplía su territorio con parte de El Cabaco, Nava de Francia y el Caserito. Este hecho motivó un largo litigio con El Cabaco que no compartía la decisión real, hasta que los habitantes de El Cabaco recuperaron sus tierras.

La sentencia ocupa 180 páginas manuscritas y las actas completas del proceso 1.720 páginas.

Las Casas del Conde goza de un microclima privilegiado por su situación geográfica, su orientación hacia el este y la protección de las elevaciones de la Sierra.

Prueba de las bondades del clima es que en enero florecen los narcisos. Ello le permite disponer de fértiles huertos y abundantes frutales como cerezos, higueras, manzanos, perales e, incluso, naranjos y limoneros. En sus bancales se cultiva la vid y el olivo. También abundan las plantas aromáticas como el tomillo, el romero o el orégano.

Abundan los mamíferos como la cabra montés o el corzo, los jabalíes o los zorros. Algunas especies están en peligro de extinción como el lince ibérico. Entre las aves rapaces podemos ver el buitre negro, el águila real, el halcón peregrino, la cigüeña negra, el alimoche, el búho real o el buitre leonado.

Las Casas del Conde está dentro del área de protección de aves y de la Reserva de Biosfera.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

El trazado de sus calles y plazas y la estructura de sus casas conforman un urbanismo compacto característico de los pueblos de la Sierra. Las calles presentan una alineación horizontal, paralela al río.

Las calles están empedradas con losas de granito, recordando las antiguas roderas de los carros; con via-crucis en rincones y fuentes de cuyos caños mana un agua pura y cristalina. Las casas se ajustan a la arquitectura popular de la sierra, edificadas en altura con tres plantas y sobrao o desván para guardar herramientas y productos del campo.

Los balcones orientados a la solana llenos de geranios de diversos colores y tonalidades. Y los pasadizos cubiertos para proteger de las inclemencias del tiempo y favorecer el desplazamiento de los vecinos. Junto a la casa, hay con frecuencia un parral, en la parte delantera o trasera, donde es frecuente disponer de un espacio para usar como huerto, corral, para cultivo, o recogida del ganado,…

La Iglesia dedicada a Santa Catalina, construida en el año 1705 se halla cercana al río, en un bello espacio de olivos y vides A los pies de la iglesia se alza la espadaña con las campanas y la puerta de acceso al templo.

La Ermita del Humilladero con un atrio de tejadillo saliente, la puerta con arco de medio punto y dos ventanas a los lados para iluminar el templo y orar a través de ellas.

El Vía-crucis formado por cruceros ubicados en rincones y plazas que culmina en una bella representación del Calvario con tres cruces.

La Casa-Museo dedicado a la talla en madera donde hay muebles, mesas, sillas, … y más de cuatro mil cucharas de madera.

La zona recreativa de Peñalvo, en el río Francia, con zona de baño, barbacoas y merenderos.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiesta patronal del Santísimo Cristo del Humilladero se celebra el día 14 de septiembre. Es una fiesta muy extendida entre los pueblos de la Sierra.

Tiene todo los elementos característicos de las fiestas patronales: misa, procesión, ofertorio, danza, paloteo y ramo.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Las Casas del Conde es abundante y variada entre las que se encuentran
El limón serrano, las almondeguillas (albóndigas), plato que nunca faltaba en los banquetes de boda, cuando las comidas se realizaban en casa de los padres del novio. El cabrito siempre ha sido y sigue siendo un manjar de días de fiestas y celebración. El hornazo y el vino de la localidad, rosado y tinto, amparado por la Denominación de origen Vinos de la Sierra de Salamanca, elaborado desde antiguo.

TURISMO ACTIVO

Ruta Asentadero de los Curas-Bosque de los Espejos. Recorrido entre Sequeros-Las Casas del Conde-San Martín del Castañar. Ruta circular de 9,2 km. de dificultad baja que pude iniciarse en cualquiera de los tres pueblos. También puede hacerse sólo alguno de los tramos.

Ruta circular La Alberca-Las Casas del Conde-El Muro-San Martín del Castañar.

Ruta circular San Martín del Castañar-Mogarraz-Monforte de la Sierra-Las Casas del Conde-San Martín del Castañar.

Ruta Asentadero de los Curas-Bosque de los Espejos de Sequeros-Las Casas del Conde-San Martín del Castañar.

Ruta circular de la Sierra

Las Casas del Conde goza de un entorno natural privilegiado para disfrutar de bosques de castaños, robles, alisos y fresnos en la orilla de las corrientes de agua que invitan a ser recorridas por los visitantes

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se ha encontrado 1 resultado. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 2 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 3 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +