Municipios

Escudo













Mogarraz
Información de contacto

Dirección: PLAZA MAYOR S/N. 37610

Teléfono: 923 418 109 / 676 758 392

Fax: 923 418 109

Correo electrónico: ayuntamiento@mogarraz.es

Web: http://www.mogarraz.es

 

Datos de interés

Situación: Mogarraz está en el sur de la provincia de Salamanca, enclavado en el Parque Natural de Las Batuecas en la Sierra de Francia

Población: 320 habitantes.

Distancia a Salamanca: 85 km.

Fiestas locales: 3 de FEBRERO. San Blas (FIESTA DE INVIERNO) 4, 5, 6 y 7 de AGOSTO. Fiestas patronales Nuestra Señora de las Nieves

Menciones: Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998

DESCRIPCION »

Mogarraz se asienta en el corazón de la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de la Batuecas. Situada sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña, que asciende hasta la Alberca, ofrece amplias panorámicas de la Sierra de Francia y del Valle del Alagón.

Su abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea. Así, se van alternando los bosques de robles y castaños, con cultivos mediterráneos plantados en terrazas como olivos, viñedos o cerezos.

Aunque no se descartan antecedentes de asentamiento neolítico y romano, Mogarraz parece proceder del árabe mugris, que alude a plantación. Sabemos con certeza que fue repoblada en el siglo XII por grupos de franceses, al igual que otros municipios de la Sierra.

En el año 1656 obtuvo el rango de villa y fue en los siglos XVII y XVIII cuando alcanzó su mayor esplendor y cuando se construyeron gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional: piedra en las casas de familias pudientes y adobe y barro en las más humildes.

En el año 1986 se le concede el título de Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio histórico y cultural.

Su economía se fundamenta en el cultivo de la vid, la cereza, la madera y al sector servicios orientado al turismo.

En la actualidad es un municipio que conserva su patrimonio cultura y que evoluciona hacia otros modos de vida como su apuesta por una agricultura ecológica o el turismo rural y cultural.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

En cuanto a su patrimonio histórico y cultural, Mogarraz disputa a otros municipios de la comarca el privilegio de ser el pueblo más bello de la Sierra. Ejemplo de arquitectura popular, su genuina belleza la encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas, en sus plazuelas y rincones.

Sus casas responden a las típicas viviendas serranas con sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe; y con las balconadas repletas de geranios.

Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XII por franceses y gascones, procedencia que se manifiesta en los apellidos de muchos de sus vecinos. Conserva numerosos edificios y elementos del pasado como:

La Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, de estilo renacentista. La Torre Campanario del S. XVII separada de la Iglesia, dada su función de vigía y defensa.
La Ermita del Humilladero del siglo XIII con una bella cruz.

Casas con dinteles labrados con motivos marianos y dominicos, tallados por los judíos conversos que se asentaron en diversos pueblos de la Sierra.

La Cruz de los Judíos labrada en granito, decorada con calaveras; el rincón de Mané; la Plaza Mayor; la Casa de la Inquisición; el patio y la vivienda de Melón; el Calvario.

El museo Etnográfico o Casa de las Artesanías nos informan de la importancia de las artesanías del bordado, del trabajo del cuero, de la elaboración de joyas con filigranas en plata y oro.

El Museo del Ibérico que ofrece al visitante información sobre los procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo, así como de los utensilios utilizados en épocas anteriores.

El Mirador de la Peña de la Cabra que permite contemplar vistas de espectacular belleza.

La original galería de retratos, (cerca de 388) de los antiguos habitantes de las casas pintados en sus fachadas, que se pueden contemplar mientras se recorren sus calles.

Las catorce fuentes y caños repartidas por la villa de las que fluye un agua, limpia, pura y cristalína. Algunas de las fuentes tienen más de cuatrocientos años.

Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobre todo su joyería serrana hecha a base de hilos de oro y plata.

Al igual, que sus bordados serranos sobre lienzo e hilo para realizar paños de ofrenda, mantelerías, camisas y toallas y juegos de sábanas sobre los que se plasman pájaros y leones, búcaros y encomiendas, clavelinas y granadas de gran colorido y originalidad

FIESTAS Y TRADICIONES

Referente a sus fiestas y tradiciones, Mogarraz conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas siguiendo la tradición de sus antepasados.

San Antón se celebra el día 3 de febrero, con el cerdo de San Antón; tradición que procede de la Edad Media. En esa época, los judíos conversos para demostrar su conversión regalaban cada año un cerdo a la comunidad, que era alimentado por los vecinos hasta el día de San Antón, en que era subastado entre los vecinos.

El Ofertorio de Nuestra Señora de las Nieves durante el que se realiza la ofrenda de frutos y bienes en la Plaza Mayor como marca la tradición. Es una ocasión única para admirar las ricas indumentarias y joyerías serranas en los trajes de los participante.

También se celebra la Noche de las Almas en que la que los vecinos y visitantes podrán acompañar a la Moza de Ánimas en su recorrido por las calles solicitando la oración para las almas del purgatorio. Los acompañantes van vestidos con capas, las calles se iluminan con velas y las campanas doblarán toda la noche. En la plaza del pueblo se asan castañas que se comen acompañadas de aguardiente y perrunillas.

GASTRONOMÍA

La cocina de Mogarraz se fundamenta en los productos propios de la Sierra y en la sabiduría que atesoran muchos de los platos tradicionales. Entre ellos, las patatas meneas, el limón serrano, el cabrito cuchifrito o el tostón; los embutidos y jamones ibéricos y su extensa repostería

TURISMO ACTIVO

Con respecto a su entorno natural Mogarraz es principio o fin de la Ruta denominada Camino del Agua, ya que es una ruta circular entre Mogarraz y Monforte de la Sierra dentro del Parque Natural de las Batuecas. Esta ruta toma como base el sendero GR-10, aunque cuenta con su propia señalización, y sigue el camino del agua que se ha visto enriquecido con la incorporación al paisaje natural de originales y sorprendentes obras escultóricas. Junto a ellas podemos disfrutar de la sombra de robles, castaños, olivos centenarios o chopos. En este recorrido, cabe destacar la presencia del Puente de los Molinos rodeado de eucaliptos, robles, pinos, hiedras, zarzamoras y madroños.

Cabe destacar, que Mogarraz se encuentra de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, cuyos vinos están amparados por la Denominacion de Origen Protegida Sierra de Salamanca elaborados con uvas Rufete variedad autóctona y predominante en la zona.

En definitiva, Mogarraz es uno de los municipios donde actualmente, mejor se conserva la identidad y tradición serrana reflejados sobre todo en su arquitectura y patrimonio que comparte protagonismo con un entorno natural de gran belleza.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se han encontrado 16 resultados. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 9 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 13 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 2 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +