Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
Mogarraz | MUNICIPIOS
Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998
DATOS DEL MUNICIPIO

Situación
Mogarraz está situado en la provincia de Salamanca, al sur de la capital. Está enclavado en el Parque Natural de Las Batuecas. En la conocida Sierra de Francia

Kilómetros de distancia a Salamanca
85

Población media
320

Fiestas locales
3 de FEBRERO. San Blas (FIESTA DE INVIERNO) 4, 5, 6 y 7 de AGOSTO. Fiestas patronales Nuestra Señora de las Nieves

Menciones honoríficas
Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Dirección: PLAZA MAYOR S/N. 37610
Teléfono: 923 418 109 / 676 758 392
Fax: 923 418 109
Web: http://www.mogarraz.es
Correo electrónico: ayuntamiento@mogarraz.es

Se encuentra situado en pleno corazón de la sierra entre la Alberca y Miranda del Castañar, sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña que asciende hasta la Alberca y desde donde se tienen amplias panorámicas de la Sierra de Francia y del Valle del Alagón.

La abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterráneas: así  se irán alternando bosque de robles y castaños con cultivos mediterráneos plantados en bancales como olivos, viñas o cerezos, y sujetos por los paredones, una solución que protege el suelo y aprovecha los desniveles existentes.

Aunque no se descarten antecedentes de poblamiento neolítico, romano o árabe (Mogarraz parece proceder de árabe mugris, que alude a plantación), los primeros documentos datan del S. XII cuando el territorio fue repoblado por franceses ; y no fue hasta el S.XVIII cuando alcanzará su mayor esplendor y se construyeran gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional. De esta época es el ilustrado mogarreño Juan Antonio Melón quien mandó fundar una escuela de primaria en Mogarraz , algo insólito en el medio rural a mediados del S.XIX, cuya fundación sigue vigente.
Mogarraz es un ejemplo de arquitectura popular de gran belleza: esa que encontramos en el trazado de sus calles estrechas con plazuelas y rincones; en las tipicas casas serranas con el olor de sus bodegas, sus escalones de granito, sus balcones repletos de geranios y sus fachadas con entramados de madera, piedra, adobe...  todo eso que ha hecho que en 1998 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

También Mogarraz ha sabido conservar la tradición de oficios heredados desde la Edad Media como carpinteros, herreros y sobre todo oribes o joyeros, bordadoras y zapateros, todos ellos grandes maestros de la filigrana, tal como se puede comprobar en el Museo Etnográfico "Casa de las Artesanías".  

Entre sus elementos singulares hay que destacar la Ermita del Humilladero (S.XIII), La Cruz de los Judíos decorada con calaveras, El Calvario. La Iglesia Parroquial, dedicada a Nª Señora de las Nieves o La Torre Campanario (S.XVII) separada de la Iglesia dada su función de vigia y defensa.                                                      

En  los alrededores hay varios caminos señalizados para descubrir desde dentro el maravilloso entorno de Mogarraz como la ruta circular "Camino del Agua" que discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra que contiene peculiares intervenciones artísticas.

GALERÍA DE IMÁGENES

 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Mogarraz
Febrero 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera