Municipios

Escudo







Monforte de la Sierra
Información de contacto

Dirección: Crta Mogarraz s/n 37618 Monforte de la Sierra

Teléfono: 923 418 001

Fax:

Correo electrónico: monfortedelasierra@ayuntamiento.es

Web:

 

Datos de interés

Situación: 839m

Población: 89 habitantes.

Distancia a Salamanca: 90 km.

Fiestas locales: 9 de mayo 12 de Septiembre

Menciones:

DESCRIPCION »

Monforte de la Sierra está situado en el corazón de la Sierra de Francia, a 3 km. de Mogarraz y a 7 km. de La Alberca. Se alza sobre un promontorio, ofreciendo sorprendentes vistas del valle de los ríos Milano y Arroyomilano.

Al igual que otros pueblos de la Sierra albergó a vetones, romanos, visigodos y musulmanes.
Fue repoblado en el siglo XII por el rey Alfonso IX de León con franceses, asturianos y gallegos.

En el siglo XV se crea el Condado de Miranda del Castañar al que pasa a depender, al igual que la mayoría de los pueblos de la Sierra.

La población se amplía con la llegada de judíos y moriscos conversos que se refugian en los pueblos de la Sierra para librarse de la expulsión decretada por los Reyes Católicos. Monforte obtiene la independencia del condado a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Fernando VI le otorga el título de villa.

Su clima es suave con lluvias abundantes y un sol generoso que propicia la existencia de numerosos arroyos y abundantes bosques de robles, castaños, nogales, acebos y madroños en los que vive libremente el jabalí. Las zonas silvestres cobijan numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles.

La agricultura se sustenta en el huerto familiar y en el cultivo de frutales como el cerezo, el peral o el ciruelo. También se cultiva la vid y se dedican a las colmenas de las que se obtiene rica miel. Abundan pequeños huertos para el autoconsumo. La ganadería es bovina y caprina.

Durante muchos años su economía se ha basado en la carpintería (tuvo 14 carpinterías), en la cría de gusanos de seda y el cultivo del lino (llegó a tener 13 maestros tejedores), la explotación de colmenas, curtido de pieles, así como la elaboración de vino, aceite, y frutas.

Las abundantes lluvias y el generoso sol propician bosques de robles, castaños, nogales, acebos y madroños en el que campa el jabalí. Las zonas silvestres cobijan numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles.

Abundan pequeños huertos para el autoconsumo. En los bancales y en las zonas aptas se cultivan cerezas y ciruelas; colmenas y vid.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Su arquitectura urbana participa de las mismas características de los municipios de la sierra en que las calles son estrechas y sinuosas, con rincones, placitas y fuentes.

Muchas de sus viviendas mantienen los elementos tipicos de las casas serranas: fachada de piedra en la planta baja y de entramado de madera y adobe en la primera planta y balconada sobrevolando en la primera o segunda planta según las alturas de la vivienda.

Respecto a su patrimonio artístico destaca la Iglesia Parroquial, de grandes dimensiones, que destacó como elemento defensivo. La torre se alza al lado de la iglesia lo que indica su función religiosa y civil.

En la plaza de la fuente se conserva un rollo de la Inquisición que se utilizaba para imponer las penas, dando testimonio de su presencia en la sierra.

También cuenta con la Ermita del Cristo del Humilladero situada a la entrada del pueblo.

El Puente de trazado medieval sobre el arroyo de Milanos.

Su patrimonio cultural se conserva en sus bailes y danzas tradicionales, sus trajes típicos, la matanza tradicional, pasando por hacer vino y aguardiente, asar castañas y sentarse al calor de la lumbre.

FIESTAS Y TRADICIONES

Sus fiestas y tradiciones mantienen el sabor de la historia.

La Fiesta en honor de San Miguel Arcángel el 8 y 9 de mayo con misa y procesión. Se mantiene la tradición de la bendición de los campos, se reparten tiernos bizcochos a los presentes y se sirve vino en copas de plata.

La Fiesta Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Agonía el 14 de septiembre

La matanza tradicional que aún realizan algunas familias y que se sigue celebrando un día de invierno para disfrute de los vecinos y visitantes

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Monforte presenta las mismas características de los demás pueblos de la Sierra. Cabrito cuchifrito o asado, tostón asado o frito, productos del cerdo como jamón, paleta, lomo, chorizo o salchichón. Y las populares patatas meneás.

TURISMO ACTIVO

Monforte cuenta con números caminos y senderos que recorren su previlegiado entorno para disfrutar de su naturaleza.

El Camino del Agua nos guía por esta localidad hasta Mogarraz y volvemos a Monforte por un Sendero circular de 6,3 km. que discurre entre ríos, arroyos y bosques. Conduce a la tranquilidad y la paz.

Ruta de Monforte de la Sierra - Herguijuela de la Sierra. 6.5 km. Realización fácil.

Ruta de Monforte a Mogarraz. Nivel de dificultad fácil de 3 km. De gran belleza paisajística.
Ruta Monforte de la Sierra a-La Alberca.

Recorrido lineal de13,50 km. de ida o de vuelta. Dificultad moderada.

Ruta PRSA_11. Monforte de la Sierra -Miranda del Castañar.

Recorrido lineal de 10 km. de ida o de vuelta. Dificultad moderada. Señalizada.
Ruta Monforte de la Sierra -Cepeda.

Recorrido lineal de 3,3 km. de ida o vuelta. Dificultad moderada.

Monforte es el lugar perfecto para disfrutar de la calma y la tranquilidad, de la naturaleza y sus amables gentes

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »