Municipios

Monforte de la Sierra

Escudo
Información de contacto

Dirección: Crta Mogarraz s/n 37618 Monforte de la Sierra

Teléfono: 923 418 001

Fax:

Correo electrónico: monfortedelasierra@ayuntamiento.es

Web:

Datos de interés

Situación: 839m

Población: 89 habitantes.

Distancia a Salamanca: 90 km.

Fiestas locales: 9 de mayo 12 de Septiembre

Menciones:

Recursos de la Localidad

3 resultados Ver +
2 resultados Ver +
2 resultados Ver +
1 resultado Ver +
0 resultados Ver +
DESCRIPCION »

Monforte de la Sierra está situado en el corazón de la Sierra de Francia, a 3 km. de Mogarraz y a 7 km. de La Alberca. Se alza sobre un promontorio, ofreciendo sorprendentes vistas del valle de los ríos Milano y Arroyomilano.

Al igual que otros pueblos de la Sierra albergó a vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Fue repoblado en el siglo XII por el rey Alfonso IX de León con franceses, asturianos y gallegos.

En el siglo XV se crea el Condado de Miranda del Castañar al que pasa a depender, al igual que la mayoría de los pueblos de la Sierra.

La población se amplía con la llegada de judíos y moriscos conversos que se refugian en los pueblos de la Sierra para librarse de la expulsión decretada por los Reyes Católicos. Monforte obtiene la independencia del condado a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Fernando VI le otorga el título de villa.

Su clima es suave con lluvias abundantes y un sol generoso que propicia la existencia de numerosos arroyos y abundantes bosques de robles, castaños, nogales, acebos y madroños en los que vive libremente el jabalí. Las zonas silvestres cobijan numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles.

La agricultura se sustenta en el huerto familiar y en el cultivo de frutales como el cerezo, el peral o el ciruelo. También se cultiva la vid y se dedican a las colmenas de las que se obtiene rica miel. Abundan pequeños huertos para el autoconsumo. La ganadería es bovina y caprina.

Durante muchos años su economía se ha basado en la carpintería (tuvo 14 carpinterías), en la cría de gusanos de seda y el cultivo del lino (llegó a tener 13 maestros tejedores), la explotación de colmenas, curtido de pieles, así como la elaboración de vino, aceite, y frutas.

Las abundantes lluvias y el generoso sol propician bosques de robles, castaños, nogales, acebos y madroños en el que campa el jabalí. Las zonas silvestres cobijan numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles.

Abundan pequeños huertos para el autoconsumo. En los bancales y en las zonas aptas se cultivan cerezas y ciruelas; colmenas y vid.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »

Galería de imágenes