Municipios

    Nava de Francia

    Escudo
    Información de contacto

    Dirección: Plaza Mayor Nº3

    Teléfono: 923164342

    Fax:

    Correo electrónico: marzenava@hotmail.com

    Web: https://navadefrancia.com/

    Datos de interés

    Situación: 1041m

    Población: 138 habitantes.

    Distancia a Salamanca: 74,3 km.

    Fiestas locales: 18 de agosto.

    Menciones:

    Recursos de la Localidad

    2 resultados
    Ver +
    4 resultados
    Ver +
    1 resultado
    Ver +
    3 resultados
    Ver +
    1 resultado
    Ver +
    DESCRIPCIÓN    saber más

    Nava de Francia se asienta en la parte nororiental de la montaña sagrada de la Sierra, la Peña de Francia. Su nombre hace referencia a tierra sin árboles y llana, situada generalmente entre montañas. Aunque actualmente, la Nava de Francia si cuenta con grandes espacios arbolados como “La Mata” y su camino de entrada se encuentra jalonado por extensas zonas arboladas.

    Tiene su origen en un asentamiento prehistórico como lo certifica el dolmen La Morisca o el túmulo circular que bien pudiera ser un sepulcro megalítico de reciente descubrimiento.

    Al igual que el resto de la comarca, se benefició de la repoblación realizada en el siglo XII por el conde Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI. Perteneció a la jurisdicción del condado de Miranda del Castañar.

    El Casarito, llamado el Casar, perdió la condición de concejo y de parroquia por quedarse sin población, por lo que se anexionó al concejo de Nava de Francia.

    La economía se basa en la ganadería y en los huertos familiares para el autoconsumo. La elaboración de carbón vegetal fue una de las actividades más importantes hasta época reciente.

    Aunque está enclavado en la comarca de la Sierra de Francia, no comparte las características que define esta zona, ni en su arquitectura, ni en sus tradiciones, ni siquiera en su lenguaje.

    PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL   saber más
    FIESTAS Y TRADICIONES   saber más
    GASTRONOMÍA   saber más
    TURISMO ACTIVO   saber más

    Galería de imágenes