Municipios

Escudo







Nava de Francia
Información de contacto

Dirección: Plaza Mayor Nº3

Teléfono: 923164342

Fax:

Correo electrónico: marzenava@hotmail.com

Web: https://navadefrancia.com/

 

Datos de interés

Situación: 1041m

Población: 138 habitantes.

Distancia a Salamanca: 74,3 km.

Fiestas locales: 18 de agosto.

Menciones:

DESCRIPCION »

Nava de Francia se asienta en la parte nororiental de la montaña sagrada de la Sierra, la Peña de Francia. Su nombre hace referencia a tierra sin árboles y llana, situada generalmente entre montañas. Aunque actualmente, la Nava de Francia si cuenta con grandes espacios arbolados como “La Mata” y su camino de entrada se encuentra jalonado por extensas zonas arboladas.

Tiene su origen en un asentamiento prehistórico como lo certifica el dolmen La Morisca o el túmulo circular que bien pudiera ser un sepulcro megalítico de reciente descubrimiento.

Al igual que el resto de la comarca, se benefició de la repoblación realizada en el siglo XII por el conde Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI. Perteneció a la jurisdicción del condado de Miranda del Castañar.

El Casarito, llamado el Casar, perdió la condición de concejo y de parroquia por quedarse sin población, por lo que se anexionó al concejo de Nava de Francia.

La economía se basa en la ganadería y en los huertos familiares para el autoconsumo. La elaboración de carbón vegetal fue una de las actividades más importantes hasta época reciente.

Aunque está enclavado en la comarca de la Sierra de Francia, no comparte las características que define esta zona, ni en su arquitectura, ni en sus tradiciones, ni siquiera en su lenguaje.

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

En cuanto a su patrimonio podemos destacar:

El Dolmen de La Morisca.

Un Túmulo Circular de diez metros de diámetro y cincuenta centímetros de altura, situado en la parte más alta del cerro. Se está investigando por si fuera un sepulcro megalítico.

La Iglesia Parroquial es de estilo gótico del siglo XV y alberga las imágenes de la Virgen del Rosario, el Cristo y San Juan.

FIESTAS Y TRADICIONES

Nava de Francia es una localidad con gran tradición festiva siguiendo el calendario cristiano y las tareas agrícolas.

La Fiesta de San Blas que se celebra el 3 de febrero. Antiguamente hubo una ermita dedicada a este santo. Es uno de los santos más populares, cercanos y amables de la antigüedad y que conocido por proteger de los males y enfermedades de la garganta.
La fiesta de las Águedas mantiene la tradición de salir las mujeres ataviadas con los trajes tradicionales acompañadas de la gaita y el tamboril. El origen de esta fiesta se encuentra en la localidad de Zamarramala. Cuenta la tradición que se trata de reconocer la importante ayuda que prestaron las mujeres en la reconquista de la localidad: las jóvenes de la población de Zamarramala salieron a bailar al son de la dulzaina y el tamboril vestidas con los trajes de fiesta; los sarracenos, sorprendidos de tal acontecimiento, salieron del Alcázar para verlas de cerca y descuidaron la defensa de la fortaleza, lo que aprovecharon los hombres para entrar y hacerse con el mando del Alcázar. Y, desde el año 1227, como premio a la colaboración, les concedieron a las mujeres ostentar el mando durante todo un día al año, el día de Santa Águeda.

La Fiesta Mayor se celebra el 18 de agosto en honor al Santo Cristo. La fecha tradicional es el 14 de septiembre, pero se ha adelantado la fecha para que puedan participar los naveros que viven y trabajan en otras localidades. Misa, procesión, bailes y comida de hermandad.
Peregrinación en honor de la Virgen de la Peña de Francia, patrona de la provincia de Salamanca.

La Fiesta de San Silvestre o del Perrero, que tiene lugar el último día del año, día de San Silvestre, es una de las más reconocidas de la localidad. En opinión de Julio Caro Baroja es similar al zangarrón de Montamarta en la provincia de Zamora. Se trata de un personaje de cierta relevancia ataviado con una camisola, cruz al cuello y acompañado en todo momento del tamborilero, "El Perrero" y de los aguaciles, que recorre las calles al son de la mejor música tradicional y degustando los licores de cada una de las viviendas en las hace parada. Según la tradición “El Perrero” debía asegurar la fertilidad de los campos y las azotainas que reparte con el látigo simbolizan los fertilizantes.

GASTRONOMÍA

La gastronomía tradicional de Nava se fundamenta en los productos de sus huertas y frutales y en el ganado que se cría en sus tierras. Sus platos tradicionales son el limón serrano, las patatas revueltas o meneás, la carne de morucha y los embutidos.

TURISMO ACTIVO

Nava de Francia está rodeada de un bello y agreste paisaje presidido por la Peña de Francia, subida obligatoria cada año de los vecinos. Además podemos deleitarnos recorriendo caminos y senderos como:

Ruta circular entre El Cabaco-El Casarito- y La Alberca. Esta ruta es de 1670 m. adaptada para todo tipo de personas, incluso con silla de ruedas. Discurre por bosques de robles y castaños, destacando el castaño de El Casarito, que tendrá cerca de 350 años. Tiene 11 metros de altura su perímetro supera los 8 metros de envergadura.

Ruta al valle de Las Batuecas. En el trayecto se cruzan dos pequeños puentes sobre el río Batuecas; dispone de bancos, paneles informativos, arbolado, etc.

Áreas recreativas de La Mata y Fuente El Cántaro con zonas de paseo, baños y mesas para comer o merendar.

La Nava posee su propia personalidad ya que no responde al modelo de pueblo de la sierra, aunque si mantiene su carácter y cultura. Es en cualquier caso, un lugar donde disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza de la que se haya rodeada.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »