Municipios

Escudo











San Martín del Castañar
Información de contacto

Dirección: PLAZA MAYOR Nº137659 San Martín del Castañar

Teléfono: 923 437 010

Fax: 923 437 010

Correo electrónico:

Web:

 

Datos de interés

Situación: Enclavado en la Sierra de Francia

Población: 262 HABITANTES habitantes.

Distancia a Salamanca: 72 km.

Fiestas locales: 11 y 21 DE NOVIEMBRE

Menciones:

DESCRIPCION »

San Martín del Castañar es un bello pueblo asentado sobre una atalaya, elevada entre dos arroyos que discurren hacia el río Francia. Posee un paisaje, un clima y una vegetación únicos para disfrutar del entorno.

Existen restos que confirman la presencia de romanos y de visigodos como el campamento de la Logarías.

El nombre procede de la presencia de franceses en la repoblación de la Sierra llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León; de aquellos tiempos perduran nombres y topónimos.

Con el fin de convertirlo en plaza fuerte, fueron construidas la muralla, de la que se conserva la mayor parte, y el castillo, del que se conserva la torre del homenaje.

PATRIMONO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

En cuanto a su patrimonio histórico y artístico, Mogarraz conserva la arquitectura serrana con un entramado de calles irregulares, estrechas y pequeñas junto con espacios y acogedoras plazas.

Conserva un cierto aire señorial que aportan los escudos de sus fachadas, pertenecientes a diversas órdenes religiosas y a la nobleza que habitó en la villa.

Las casas de arquitectura tradicional, están formadas por entramados de origen mudéjar. Se levantan con piedra, ladrillo, adobe y, sobre todo madera, materiales abundantes en la zona. Las casas más antiguas (siglos XV y XVI), son de claro estilo serrano.

En lo referente a su patrimonio cuenta con un museo etnográfico formado con los enseres y herramientas que antiguamente se utilizaban en las tareas del hogar, en la agricultura, ganadería y trabajos artesanos, …

Existe un taller de artesanía donde trabajan esmaltes sobre plata, cobre y piedras semipreciosas.

Artesanos del oro y la plata tejen hilos para crear joyas en un estilo único y secular. Junto con los artesanos que siguen trabajando el cuero en sus diversas posibilidades.

La estela romana que se conserva en el atrio de la iglesia, un puente y restos de una calzada, ponen de manifiesto la presencia de los romanos en la villa.

El castillo, cuya construcción parece anterior al siglo XV, se asienta sobre un montículo de fuertes pendientes de fácil defensa. Del castillo sólo se conserva el arco apuntalado de la entrada.

La Torre del Homenaje en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera de la Sierra de Francia y Béjar.

La plaza de toros, al lado del castillo, considerada la segunda más antigua de España de trazado irregular con unos muretes de piedra y unos graderíos formados con tablones de madera. En su origen fue la plaza de armas del castillo.

La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours, lo que nos indica la influencia francesa en toda la comarca. Su conjunto es el resultado de distintas épocas y estilos, desde el siglo XIII, al siglo XVIII, cuando se finaliza su construcción.

A los pies se levanta una bella espadaña de finales del siglo XVI. En 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural.

En su interior alberga un gran número de obras de calidad como las armaduras mudéjares del siglo XVI que cubren la capilla de la epístola y la nave central, el retablo mayor del siglo XVII con el Cristo del Miserere procedente del arruinado convento de Gracia y escultura y tablas pictóricas de gran valor.

También destaca la Plaza Mayor, con la fuente en el centro, y el edificio del ayuntamiento con planta baja porticada, antiguo palacio episcopal, alhóndiga, cárcel y carnicería.

El mesón y taberna del siglo XVI, aunque muy reformado.

La ermita de la Virgen del Socorro, patrona de la villa, en cuyas inmediaciones estaba el monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Y la ermita del Humilladero con preciosa rejería.
En las inmediaciones hay una piscina natural en el río Canderuelo

La Cruz de piedra con los símbolos de la pasión que recuerdan a Simón Vela.

El poblado visigodo situado en el paraje de la Legoriza a dos km. de la localidad.
En los alrededores existen unos parajes de gran valor paisajístico como La Olla, el Campanario de los Diablos o la Mierla.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas principales de San Martín son:

La Festividad de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel que se celebra el 10 de agosto. La misa se celebra en latín, con ofrenda, para concluir con el ofertorio de madrinas entre bailes y cohetes.

La Festividad de San Martín de Tours que se celebra el 11 de noviembre, y la Festividad de Nuestra Señora del Socorro que tiene lugar el 21 de noviembre.

GASTRONOMÍA

La gastronomía se basa en los productos de la Sierra y el valor de lo sencillo como las patatas meneás, el cabrito cochifrito o guisado, tostón frito o al horno, lechazo al horno. El hornazo , embutidos y jamones curados en la sierra. Filetes y chuletones de ternera morucha y vinos.

TURISMO ACTIVO

Para conocer el entorno de San Martín se puede realizar la ruta circular que une Sequeros, con las Casas del Conde y Mogarraz dentro del “Camino de los Espejos”. El recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas- Sierra de Francia a lo largo de un sendero que transcurre rodeado de pinos y robles entre los que se pueden encontrar piezas de barro y cerámica, pero es también un camino cargado de misticismo y leyendas.

También podemos disfrutar de la Ruta de los Molinos que dejan testimonio del uso que los vecinos de San Martín han hecho de sus recursos naturales como el agua donde construyeron molinos a la orilla de su cauce. A lo largo de este recorrido nos encontraremos cerca de seis molinos que comparten espacio con viñedos y olivares, fresnos y alisos y una destacada vegetación. Al finalizar nuestra ruta nos encontraremos con las magnificas pozas “El Caozo” y “ La Olla”.

San Martin del Castañar es uno de los pueblos más bonitos de la sierra tanto por su enclave geográfico como por su riqueza patrimonial y su entorno natural. El visitante tiene una cita obligada con este bello municipio serrano.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se han encontrado 10 resultados. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 9 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 10 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 8 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +