Municipios

Escudo







San Miguel de Robledo
Información de contacto

Dirección: CALLE PAULINO DEL VALLE Nº2

Teléfono: 923 437 109

Fax: 923 437 109

Correo electrónico:

Web:

 

Datos de interés

Situación: Enclavado en la Sierra de Francia

Población: 72 habitantes.

Distancia a Salamanca: 70 km.

Fiestas locales: PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Menciones:

DESCRIPCION »

San Miguel del Robledo se asienta en las estribaciones de la Sierra de Quilama, entre las llanuras del centro de Salamanca y la Sierra, sobre un collado formado entre Sierra Alcón y la Carrascosa, cerca de donde nace el arroyo Arroyomuerto.

Aunque no disponemos de restos que lo atestigüen, tuvo que ser lugar de paso hacia el sur y asentamiento de vacceos, romanos, visigodos y musulmanes.

El primer asentamiento del municipio se encuentra en el interior de la Sierra de Quilamas y se llama Cargamancos. Pero el municipio se abandonó para trasladarse a un lugar menos duro, junto al nacimiento del arroyo conocido como Arroyomuerto. El traslado se realiza con la repoblación de la Sierra por el rey Alfonso IX de León, y el municipio pasa a llamarse Arroyomuerto. La repoblación se realiza con gentes de Galicia, Asturias y Francia.
Al crearse el Condado de Miranda del Castañar en el año 1213 queda adscrito al mismo, al igual que otros pueblos de la Sierra.

El poco afortunado nombre del municipio lleva a sus habitantes a cambiarlo en 1980, pasando a llamarse San Miguel del Robledo.

Debido a la altitud, su clima registra bajas temperaturas en invierno acompañado de viento y nieve. En verano, las temperaturas son suaves y las noches frescas.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

San Miguel del Robledo es un pequeño municipio que aún conserva el sabor de lo sencillo y lo auténtico. Donde caminar por su calles es un placer. Es punto de partida ideal para conocer la Sierra de Francia y recorrer sus caminos y veredas.

Donde se mezcla la vivienda antigua de carácter serrano con las modernas construcciones.
En su patrimonio destaca la Iglesia Parroquial que es el principal elemento arquitectónico de la localidad construida en honor del Arcángel San Miguel, patrono de la localidad.

La Ermita del Humilladero que acoge la imagen de la Virgen de Cargamancos.

Los restos de la aldea Cargamancos se encuentra a unos 4km de San Miguel de Robledo. Allí estaba la virgen negra de Cargamancos que se ha trasladado a la ermita del pueblo.

Los "Jardínes de Robledo" con más de 300 especies de plantas que florecen en cascada durante todo el año.

En Roblegordo, a escasa distancia del núcleo del pueblo, se encuentra un espacio para acampada con espléndidas vistas

FIESTAS Y TRADICIONES

La Fiesta Mayor está dedicada a San Miguel Arcángel a finales de septiembre. Se celebra con misa, procesión, ofrenda y bailes. Los hijos del pueblo que viven en otros lugares acuden en estas fechas a renovar su fervor al santo y a las tradiciones.

A principios de agosto se celebra la fiesta en honor de la Virgen de Cargamancos

GASTRONOMÍA

La gastronomía de San Miguel es común con las propias de la sierra. Productos del cerdo, carne de ternera, cabrito o cordero, cochinillo, junto a las exquisitas legumbres de sus huertos. Queso, vino y miel.

TURISMO ACTIVO

Bancales con olivos, vides y frutales; huertos protegidos por la montaña cuyos frutos maduran al calor del sol. Pequeños bosques de robles y castaños, hacen del entorno de San Miguel un lugar de paz y tranquilidad.

Varias rutas permiten moverse por todo su entorno

La Ruta Ornitológica de Otoño, sus bosques mezcla de atlántico y mediterráneo ofrece una gran variedad de aves residentes y de tránsito como el Reyezuelo Listado, el Herrerillo Capuchino, el Escribano Montesino o el Pico Menor o Picapinos, junto con el Buitre Negro y el Buitre Leonado.

Ruta al Pico Codorro de 1371 msnm. Con una ascensión de algo más de 300 m.

Ruta al Monte Alcón o Pico de la Mina de 1111 msnm. Con una ascensión suave de ochenta metros.

Como ya hemos mencionado, San Miguel del Robledo es un lugar para disfrutar de suaves temperaturas que nos permiten disfrutar de paseos por la naturaleza y observar algunas de las aves más impresionantes que todavía habitan estos lugares. Los amantes de la naturaleza tienen aquí una cita obligada

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »