Municipios

    San Miguel de Robledo

    Escudo
    Información de contacto

    Dirección: CALLE PAULINO DEL VALLE Nº2

    Teléfono: 923 437 109

    Fax: 923 437 109

    Correo electrónico:

    Web:

    Datos de interés

    Situación: Enclavado en la Sierra de Francia

    Población: 72 habitantes.

    Distancia a Salamanca: 70 km.

    Fiestas locales: PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

    Menciones:

    Recursos de la Localidad

    6 resultados
    Ver +
    3 resultados
    Ver +
    1 resultado
    Ver +
    0 resultados
    Ver +
    0 resultados
    Ver +
    DESCRIPCIÓN    saber más

    San Miguel del Robledo se asienta en las estribaciones de la Sierra de Quilama, entre las llanuras del centro de Salamanca y la Sierra, sobre un collado formado entre Sierra Alcón y la Carrascosa, cerca de donde nace el arroyo Arroyomuerto.

    Aunque no disponemos de restos que lo atestigüen, tuvo que ser lugar de paso hacia el sur y asentamiento de vacceos, romanos, visigodos y musulmanes. El primer asentamiento del municipio se encuentra en el interior de la Sierra de Quilamas y se llama Cargamancos. Pero el municipio se abandonó para trasladarse a un lugar menos duro, junto al nacimiento del arroyo conocido como Arroyomuerto. El traslado se realiza con la repoblación de la Sierra por el rey Alfonso IX de León, y el municipio pasa a llamarse Arroyomuerto. La repoblación se realiza con gentes de Galicia, Asturias y Francia.

    Al crearse el Condado de Miranda del Castañar en el año 1213 queda adscrito al mismo, al igual que otros pueblos de la Sierra.

    El poco afortunado nombre del municipio lleva a sus habitantes a cambiarlo en 1980, pasando a llamarse San Miguel del Robledo.

    Debido a la altitud, su clima registra bajas temperaturas en invierno acompañado de viento y nieve. En verano, las temperaturas son suaves y las noches frescas.

    PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL   saber más
    FIESTAS Y TRADICIONES   saber más
    GASTRONOMÍA   saber más
    TURISMO ACTIVO   saber más

    Galería de imágenes