Municipios

Escudo







Santib√°√Īez de la Sierra
Información de contacto

Dirección: Plaza Agustín Bullón, s/n

Teléfono: 923 435 013

Fax: 923 435 013

Correo electrónico: aytosantibanez@hotmail.com

Web: http://www.santiba√Īezdelasierra.es/

 

Datos de interés

Situación: 611 m

Población: 233 habitantes.

Distancia a Salamanca: 65 km.

Fiestas locales: 28 de agosto (San Agustín) y el 3 de febrero (San Blas).

Menciones:

DESCRIPCION ¬Ľ

Santib√°√Īez de la Sierra se asienta en la ladera este de una de las estribaciones de la Sierra de Quilamas desde donde se domina un amplio valle por el que discurre el r√≠o Saltillo, afluente del Alag√≥n.

Al igual que otros pueblos de la sierra, el privilegiado emplazamiento y la exuberante vegetación son sus notas características.

Santib√°√Īez es encrucijada de caminos. Tierra de historia y prehistoria, de vi√Īas y lagares, de folklore, y tradici√≥n de danzas ancestrales, de misterios, secretos y simbolismos.

Su nombre se debe a la desaparecida ermita de San Juan, de la que sólo quedan sus cimientos perdidos en el monte.

Su origen se remonta a un castro vetón. Después ocupado por romanos, visigodos, judíos y árabes. De la presencia de los visigodos nos da fe una inscripción en la antigua ermita de San Juan, así como varios sepulcros antropomorfos.

Al igual que los dem√°s pueblos de la Sierra fue repoblado por leoneses, asturianos y gallegos y por franceses y gascones. Y estuvo integrado en el condado de Miranda del Casta√Īar.

Su econom√≠a se sustenta en la agricultura con abundancia de vi√Īedos, frutales y huertos. Los vi√Īedos se remontan a la √©poca romana, aunque es muy posible que existieran con anterioridad. Sus vinos gozan de prestigio desde la Edad Media.

La principal fuente de ingresos se basa en el cultivo de la uva autóctona, la uva rufete, y de la cereza.

El municipio forma parte de la Reserva de Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Tambi√©n forma parte del espacio natural protegido de la Sierra de Las Quilamas, as√≠ como de la ZEPA del R√≠o Alag√≥n por la presencia de cig√ľe√Īas negras.

PATRIMONIO HIST√ďRICO Y CULTURAL

Su arquitectura tradicional conserva algunos rasgos de la vivienda serrana como la balconada orientada al sur, y el entramado de piedra y madera. Algunas fachadas se protegían forrándolas de tejas, propio de la vivienda de la Sierra de Béjar.

La vivienda tradicional tenía dos o tres plantas; para guardar el ganado; para vivienda y el sobrao o deván para guardar herramientas y conservar alimentos.

La iglesia parroquial del siglo XVI, posee un acogedor portalillo para proteger la entrada.

Al sur del municipio se encuentran los puentes del Alagón. Uno de los puentes de origen romano es de los más antiguos de la Península.

El otro puente, de aspecto medieval, se alza sobre el r√≠o Saltillo. Ambos forman parte de la calzada romana que se interna en la Sierra, a las minas de oro. El lugar, es un entorno natural fascinante con zonas de ba√Īo y restaurante.

Los lagares rupestres tallados en piedra, ponen de manifiesto la importancia histórica del vino en esta localidad y en la Sierra. En la actualidad hay inventariados diecisiete lagares.

Pero sin duda, al igual que en toda la Sierra, lo m√°s destacado del municipio es su entorno natural, la belleza de su paisaje y la riqueza de su flora y fauna.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas patronales de la localidad son San Blas el 3 de febrero y San Agustín el 28 de agosto. Se mantiene la tradición de anudarse al cuello la gargantilla de San Blas para prevenir las enfermedades de garganta.

La fiesta de San Agust√≠n con misa y procesi√≥n, se acompa√Īa de bailes tradicionales, charangas, verbenas y novilladas.

Existe la leyenda que sit√ļa en este lugar el nacimiento de Montesinos, hijo del conde franc√©s Grimaldo.

Otra leyenda sostiene que hasta aquí llegó para morir el conde Don Rodrigo tras ser derrotado por los árabes. Y que en la Sierra de Quilamas escondió el tesoro que traía.

GASTRONOM√ćA

La gastronom√≠a se enmarca en la cocina serrana, con recetas muy conocidas como las ¬ďpatatas mene√°s¬Ē o las patatas rebozadas y el lim√≥n o la naranja serrana, junto con los asados de cabrito, tost√≥n y cordero.

Dulces t√≠picos son las perrunillas, las roscas y los sacatrapos, una especie de rosquilla enrollada en espiral con az√ļcar espolvoreada por encima.

En fechas se√Īaladas es t√≠pico consumir la ensalada de lim√≥n, las sopas de ajo y el hornazo.

TURISMO ACTIVO

Caminos, sendas y veredas recorren el término municipal como:

Ruta de los miradores de la Sierra entre San Esteban y Santib√°√Īez de la Sierra que es un recorrido circular de cinco kil√≥metros entre ambas localidades, f√°cil de realizar y especialmente dise√Īada para un turismo de tipo familiar.

La Ruta del Alto Alag√≥n distribuida en doce etapas y ochenta kil√≥metros es un desaf√≠o para los caminantes amantes de la naturaleza y un gozo para los sentidos. Comienza en el municipio de Frades de la Sierra y sigue el curso del r√≠o hasta adentrarse en tierras extreme√Īas.

La Ruta de los Paisajes Serranos sigue el trazado de la calzada romana desde Santib√°√Īez hasta los Puentes del Alag√≥n.

Santiba√Īez, destaca, al igual que todos los municipios de la Sierra por su entorno natural, la belleza de su paisaje y la riqueza de su flora y fauna.

PATRIMONIO HIST√ďRICO Y CULTURAL ¬Ľ
FIESTAS Y TRADICIONES ¬Ľ
GASTRONOM√ćA ¬Ľ
TURISMO ACTIVO ¬Ľ