Municipios

Escudo







Sequeros
Información de contacto

Dirección: Avda de Rodolfo Miguel García 2, 37650 Sequeros

Teléfono: 923 437 001

Fax:

Correo electrónico: ayunt_sequeros@hotmail.com

Web: http://www.sequeros.es/

 

Datos de interés

Situación: 930m

Población: 229 habitantes.

Distancia a Salamanca: 75 km.

Fiestas locales: 3 de Mayo Santa Cruz 15 de Agosto

Menciones:

DESCRIPCION »

Sequeros se encuentra situado en la falda meridional del cerro del Mariscal, privilegiado emplazamiento, que le otorga el título de Mirador de la Sierra, está rodeado de picos y valles y recorrido por ríos y arroyos.

Está encuadrado en un hermoso entorno natural, favorecido por un clima mediterráneo, rodeado de robles, castaños, huertos y bancales con frutales.

Su nombre procede de los secaderos de castañas que tenían en las viviendas.

Aunque apenas constan restos arqueológicos parece que se asentó sobre un castro vetón; si existen, sin embargo, algunos restos que testifican la presencia de romanos y visigodos. Así como de judíos y moriscos.

Al igual que los demás núcleos de la Sierra recibió pobladores franceses para consolidar el avance del Reino de León hacia el sur. Perteneció al obispado de Santiago de Compostela, pasando al condado de Miranda del Castañar al crearse en el siglo XIII. En el año 1756, Fernando VI le concede el título de villa y en el año 1833 fue nombrada cabeza de partido, pasando a ser el centro administrativo y judicial de la Sierra.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Sequeros conserva un rico patrimonio histórico y cultural. El hecho de haber sido capital administrativa y judicial de la Sierra ha quedado reflejado en su personalidad arquitectónica que lo diferencia de los otros pueblos de la sierra. Casas más grandes de aire burgués, construidas con buen granito y de varias alturas, durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Aunque también, ha sabido mantener la estructura y construcciones características de la sierra con calles sinuosas que dibujan rincones y desembocan en plazuelas; calles jalonadas de casas con la estructura peculiar de la sierra, con dinteles labrados y balconadas, con sus eternos soportales y pasadizos para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Cabe hacer mención de edificios singulares como, el Teatro del Liceo de finales del siglo XIX que fue costeado por los socios, ejemplo de la incipiente burguesía.

La Torre del Concejo en la Plaza de la Iglesia que cuenta con soportales tan amplios que sirvió para cobijar todo tipo de actividades en el pasado.

La Cruz con tallas en la Plaza Mayor en la Plaza de Eloy Bullón, donde se instalan los puestos ambulantes. Las fuentes que jalonan el discurrir de las calles.

La iglesia parroquial de San Sebastián construida en el siglo XVIII por Jerónimo García de Quiñones el mismo arquitecto que intervino en el arreglo de la Torre de la Catedral, dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 y en la construcción de la Clerecía de Salamanca.

El pozo de la Plaza de Eloy Bullón. Pozo situado junto a la fachada con arcos de medio punto, que abastecía de agua a las personas y al ganado. La plaza presenta un contorno irregular, en sintonía con las casas que la rodean.

La Plaza del Altozano, actual plaza mayor, cuenta con edificios de marcado carácter burgués y amplias balconadas. Balconadas que en tiempo pasados se alquilaban para presenciar los festejos taurinos.

La plaza del Infiernillo, ejemplo de una aljama judía, de reducido tamaño formada por un corro de casas.

El Santuario de Nuestra Señora del Robledo, donde se funden magistralmente naturaleza y sentir religioso. Conserva un soberbio artesonado mudéjar. Junto con el Monasterio de la Peña de Francia, son los dos lugares sagrados de la sierra. En ella reposan los restos de la Moza Santa y de Simón Vela.

La Ermita del Humilladero del siglo XVI, con el Cristo de las Batallas, a la salida del pueblo tras rebasar la fuente Honda.

El mirador de la Cruz de la Cabezuela, es un lugar privilegiado para contemplar la Sierra de Francia, lugar elegido, junto con otros de la Sierra, para rodar la película “El nido”, nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

En cuanto a su artesanía, los artesanos todavía construyen las banastas con las ramas del castaño para realizar cestos y banastas.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas y tradiciones están impregnadas del fervor religioso y de las tradiciones.
Como la Fiesta de la Águedas, en la que se interpreta una bellísima alborada y las mujeres toman el mando.

La Santa Cruz se celebra el 3 de mayo, fiesta mayor con misa, procesión, ofertorio y bendición de los campos.

El Corpus Cristi tiene lugar en el mes de junio con altares de flores en sus calles y olor a romero.

Nuestra Señora de la Virgen del Robledo el 16 de agosto con procesión, bailes típicos, toros, y festejos. Es el regreso de los hijos al pueblo, el reencuentro con sus familiares.

GASTRONOMÍA

La cocina de Sequeros elabora platos como el cabrito, el tostón o el cordero al horno o frito; los embutidos y jamones de la Sierra; los escabeches de caza o el chuletón de morucha; sin olvidar el limón serrano, las patatas meneás, el hornazo junto con el buen vino de las bodegas de la Sierra.

TURISMO ACTIVO

En cuanto a las rutas que podemos realizar en Sequeros una de las más destacadas es la del Bosque de los Espejos que es un sendero circular con obras de arte en la naturaleza. Discurre por el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, al sur de la provincia de Salamanca. Se trata de una ruta de gran belleza paisajistica y natural donde se pueden observar gran cantidad de especies de árboles diferentes y transcurre entre obras escultóricas dispuestas a lo largo de todo el recorrido

Dentro de el entorno de Sequeros se encuentran varios miradores sobre los Valles y la Sierra de Béjar. De Sequeros a San Martín podemos recorrer el Sendero del Asentadero de los Curas, dotado con instalaciones de arte en la naturaleza.

Sequeros también forma parte de la Ruta de los Prodigios, considerada una de las más bonitas ya que se pasa por bosques de madroños y bosque mediterráneo en general, a lo largo del camino se pueden encontrar obras escultóricas.

Desde Sequeros también podemos realizar rutas a otros municipios con San Martin del Castañar / Casas del Conde, Sequeros / Villanueva del Conde o Sequeros / Garcibuey

En definitiva Sequeros es un lugar obligado de visita por encontrarse en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia-Sierra de Bejar, declarado además conjunto histórico artístico y ser un emplazamiento previlegiado desde el que observar su frondosa naturaleza

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se han encontrado 18 resultados. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 3 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 7 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 8 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +