Municipios

Escudo







Valero
Información de contacto

Dirección: Plaza de Juan Garrido, 3 37764 Valero

Teléfono: 923 415 694

Fax:

Correo electrónico:

Web:

 

Datos de interés

Situación: 800m

Población: 1327,407 habitantes.

Distancia a Salamanca: 64 km.

Fiestas locales: 28 y 29 de enero

Menciones:

DESCRIPCION »

Valero se asienta sobre una ladera, en la parte alta de un valle abierto por el río Quilamas, que discurre hacia el río Alagón. Valles profundos y laderas de gran pendiente dificultan su aprovechamiento, aunque sus habitantes han sabido recuperar con inteligencia y tesón.
Su nombre se cree que procede de Valerio, nombre del asentamiento romano que existió en ese lugar.

Estuvo habitada por los visigodos, como lo prueba la leyenda sobre la Reina Quilama.
Al igual que otros pueblos de la zona fue repoblada en el siglo XII por el Reino de León con el fin de reforzar la frontera con los musulmanes.

A mediados del siglo XVII, el rey Felipe IV crea el Marquesado de Valero a favor del duque de Béjar. El marquesado queda integrado por los municipios de Valero, El Endrinar, San Miguel, Los Santos, Frades y El Tornadizo.

Le cabe el honor de que el Marqués de Valero fue nombrado Virrey de América y allí fundó la misión de San Antonio de Valero, que se convirtió en la actual San Antonio.

Valero tiene un clima mediterráneo templado con veranos secos.

Fue territorio en otros tiempos de lobos, cabra pirenaica, osos y linces, en la actualidad se encuentran zorros, cigüeña negra, buitre negro, alimoches, águilas perdigueras, halcón peregrino, águila real, nutria y pato salvaje.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

De Valero puede decirse que es un pueblo construido con el trabajo y esfuerzo de sus antepasados.

Con gran esfuerzo han levantado paredones en las laderas que han rellenado con suelo traído en mulos de las escasas vegas del río para obtener así tierras de cultivo.

El resultado es una auténtica obra de ingeniería que dibuja un paisaje de laberintos bancales que sorprenden incluso hoy en día

Su principal patrimonio es la producción de miel, teniendo el honor de ser el primer productor de miel y polen de España, con una calidad legendaria.

En un aspecto más tangible de su patrimonio podemos mencionar la Iglesia parroquial que está formada por una sola nave orientada hacia el este. Data del siglo XV, aunque ha tenido varias reformas y ampliaciones. Cabe mencionar su artesonado de estilo mudéjar. A los pies de la iglesia se levanta la torre de planta cuadrada.

También cuenta con una Piscina natural sobre el río Quilamas con más de cien metros para nadar. Agua limpia y cristalina que llega virgen a Valero. Fue construida para alimentar de agua a la fábrica de la luz que se construyó en 1920.

Como patrimonio natural tiene El Mesto que es un árbol autóctono que se caracteriza por las propiedades conjuntas de la encina y del alcornoque que presenta.

La leyenda de la reina Quilama cuenta que el último rey visigodo Rodrigo, tras caer derrotado frente a los árabes, se refugia en un castillo que habría en la cima del monte, el "Castillo Viejo de Valero" del que no quedan más restos que la leyenda con sus supuestos tesoros escondidos, y restos de un casco prerromano.

FIESTAS Y TRADICIONES

En sus fiestas mencionamos la Fiesta de San Valerio patrón de la localidad que se celebra el día 29 de enero con una misa cantada y mujeres ataviadas con los trajes tradicionales.
La Fiesta de Nuestra Señora de las Candelas el día 2 de febrero con misa cantada, procesión y convite

La Fiesta de la colmena en el último fin de semana de julio se celebra para exaltar la apicultura por su importancia económica en el municipio.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Valero se sustenta en los productos de la tierra como las carnes de cabrito y del cerdo, los productos de la huerta y los frutales.

TURISMO ACTIVO

Valero posee un gran valor paisajístico, bosques y cultivos que podemos apreciar si abordamos alguno de estos recorridos:

Marcha senderista “La Palla”

Ruta circular de 13 km. de longitud. Dificultad moderada. La ruta discurre por El Robledillo, La Barbancha y La Palla y regreso a Valero.

Valero a San Esteban de la Sierra

Partiendo de la población de Valero cogeremos el camino tradicional de 6,4 km., que unía esta localidad con la de San Esteban de la Sierra, con tramos de empedrado muy bien conservado.

Las Puentes del Alagón a Valero

Tramo de 6,8 km. parte de Las puentes del Alagón pequeña población perteneciente a Santibáñez de la Sierra, hasta la localidad de Valero. Discurre todo el tramo por carretera.
Camino de los Trasiegos. Está dirigido a un público amplio, con una dificultad media y un tiempo de recorrido estimado que no llega a dos horas.Discurre sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero. Con espléndidas vistas del valle de las Quilamas.

El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa frondosos bosques de encinares y castaños situados en ladera.

Su nombre “de los trasiegos” evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, que intentaba evitar el pago de impuestos por las transacciones comerciales.

Ruta hasta El Manzano, zona de baño menos concurrida.

Valero es un lugar donde disfrutar de la miel, de su clima mediterraneo y de sus leyendas con la Reina Quilama como protagonista

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »