Municipios

Escudo







Villanueva del Conde
Información de contacto

Dirección: C/Barrio Nuevo 39, 37658 Villanueva del Conde

Teléfono: 923 437 044

Fax:

Correo electrónico: villanuevadelconde@ayuntamiento.es

Web: http://www.villanuevadelconde.com/

 

Datos de interés

Situación: 801m

Población: habitantes.

Distancia a Salamanca: 78 km.

Fiestas locales: 20 de Agosto fiesta patronal. En carnavales se hace la Tora.

Menciones:

DESCRIPCION »

Villanueva del Conde forma parte del selecto grupo de municipios salmantinos que gozan de ser Conjunto Histórico. Se asienta en la comarca de la Sierra de Francia-Sierra de Las Quilamas.

Un pequeño monte la domina por la parte oeste, donde está situado el “Mirador de la Sierra”, lugar en el que se contemplan espléndidas vistas de toda el entorno.

Su entorno es de una gran riqueza natural con las laderas organizadas en bancales donde se cultivan las viñas, los olivos y los frutales. De todos los frutales el más destacado es la cereza. En las zonas no cultivadas abundan los castaños, robles y encinas.

La mayoría de las familias disponen de un huerto donde cultivan verduras y legumbres. Estas productivas huertas han sido siempre tan fundamentales para su subsistencia que el pueblo ha organizado su trama urbana en función de ellas.

HISTORIA Y ARQUITECTURA

En cuanto a su historia Villanueva fue repoblada en la Edad Media por Alfonso IX de León y adscrita al Condado de Miranda del Castañar. Tras largas disputas y pleitos consiguió en el siglo XVIII la independencia del condado de Miranda, con el título de villa y plena jurisdicción.

Si nos referimos a la arquitectura del municipio es un claro ejemplo de arquitectura defensiva, que presenta una estructura urbana singular ya que las casas se organizan formando un conjunto cerrado dejando una plaza o patio interior, con las fachadas hacia el exterior.

Esta disposición constituye un núcleo amurallado como forma defensiva. La plaza o patio interior se denomina “Huertita” y, sólo se puede acceder a ella desde la vivienda o mediante tres accesos denominados “callejinas” construidos bajo las propias casas.

Este modelo peculiar de cerramiento defensivo con las viviendas sólo se encuentra en algunos pueblos de Europa. La plaza porticada es única en la sierra.

El tipo de vivienda es el característico de la serranía con la planta inferior construida con mampostería de granito y argamasa de barro y la planta superior con el entramado de maderos con los vanos rellenos de piedra y adobe. La galería o balcón es otro elemento característico que se utilizaba para secar determinados alimentos.

La planta inferior se destina a cuadra para el ganado con una puerta ancha o de doble hoja y una puerta más pequeña para acceder a la escalera de subida a la planta superior

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

En cuanto a su patrimonio artístico cabe destacar la iglesia parroquial del siglo XV-XVI, está dedicada a los mártires San Sebastián y San Fabián. Tiene una sola nave y la cabecera está separada por un arco triunfal. Los retablos dorado, se construyeron a finales del siglo XVIII, anterior al barroco.

La Ermita del Humilladero es una pequeña capilla del siglo XVII con una fachada simétrica. En su interior se encuentra una imagen del Cristo del Humilladero del siglo XVIII.

La piscina natural sobre el río San Benito es un lugar de ocio y de disfrute.

FIESTAS Y TRADICIONES

Al igual que otros pueblos de la sierra sus fiestas y tradiciones perviven por las tradiciones y el fervor religioso.

Como las Candelas, las Águedas, la Tora, Los Mozos del Tamboril y la Matanza Tipica Tradicional que tiene lugar a finales del mes de enero. Tambien se celebran las fiestas de San Fabián y San Sebastián el día 20 de enero.

La Fiesta Mayor se celebra el 20 de agosto con Misa Mayor y procesión, corrida de toros, juegos populares para pequeños y mayores, fútbol, verbenas. Se mantiene la tradición de ejecutar bailes tradicionales ataviados con los trajes típicos serranos, etc.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la localidad comparte los platos típicos de la Sierra de Francia: patatas revolconas o meneás, el limón o la naranja serrado, el hornazo, el cabrito y el tostón, la ternera, el zorongollo, los embutidos y jamones de la Sierra junto con la repostería, frutas, aceite y vino.

TURISMO ACTIVO

Su entorno natural ofrece preciosas vistas de las montañas con robles, castaños y un sotobosque de jaras, hongos y hierbas que podemos conocer a través de diferentes rutas y senderos como el Camino de los Prodigios que es un sendero circular que transcurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. En su recorrido descubrimos sorprendentes obras escultóricas como dragones, tortugas de piedra o extrañas camas que se encuentran entre robles, encinas, alcornoques, madroños y jaras.

Otra de las rutas es Villanueva del Conde-El Codorro

Esta ruta parte del municipio de Villanueva del Conde y llega hasta el monte del Codorro, atravesando a su paso los municipios de Sequeros y San Miguel de Robledo. Es una ruta no señalizada y transcurre por varias pistas forestales

También se puede disfrutar de la GR-184 a su paso por Salamanca que dispone de dos etapas con finalización en Villanueva del Conde, la que parte de la Alberca de 12 Km aproximadamente y la que parte de Garcibuey de 6 km

Otra ruta es Villanueva / Sequeros en la que disfrutaremos de jardines y pequeños huertos

En definitiva, Villanueva del Conde es un lugar hermoso para descubrir su patrimonio, sus tradiciones, costumbres ancestrales y su gran riqueza natural

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se han encontrado 24 resultados. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 5 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 4 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 6 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se han encontrado 0 resultados. Ver +