Ruta del Jamón

Ruta del Jamón








Ruta del Jamón Ibérico

Llegar a la Sierra de Francia por cualquiera de sus entradas es llegar a un laberinto de montes y valles, de riachuelos que discurren por doquier, de pueblos asomados al valle o tendidos sobre las laderas, de pueblos de quietud y sosiego, donde el tiempo cambia de ritmo, la luz se reposa y la historia se detiene.

Llegar a la Sierra de Francia es descubrir un mundo de sensaciones que atrapa al visitante y le sumerge en su historia, en sus tradiciones, en su gastronomía.

Es un reino de bosques, prados y huertos donde la vida se remansa. Es el reino del jamón ibérico que maduran en las bodegas y se muestran pletórico de olor y sabor en las tiendas, colgados del techo o en las vitrinas, esperado deleitar a los visitantes.

El jamón ibérico, embajador de la gastronomía de la Sierra, es una de nuestras joyas culinarias, tanto por su sabor único como por sus propiedades nutritivas.

El jamón de pata negra, junto con la paleta, es el producto estrella, pero no hay que olvidar el lomo ibérico, el chorizo o el salchichón, que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

La calidad de un producto de cerdo ibérico de la Sierra no es producto del azar, sino de varios factores: Un cerdo de raza ibérica garantizada; una alimentación adecuada de bellotas y hierba mientras deambula por la dehesa; un proceso de elaboración acertado; un clima idóneo que favorecen la curación; la experiencia y “el amor” de los maestros matanceros.

Los jamones y paletas de cerdo ibérico de bellota se caracterizan por:

  • Pezuña negra, pieza estilizada y alargada, caña estrecha
  • Aspecto exterior: destaca la coloración blanca, azulada o verde grisácea de su flora micótica
  • Al corte presenta numerosas vetas de grasilla entreveradas entre su carne magra, en las que aparecen algunas pintas blancas (cristales de tirosina), que cristalizan en la masa muscular del jamón debido entre otras razones a la baja concentración de sal empleada para su elaboración. Las pintas blancas le proporcionan unos ligeros contrastes de tonos crujientes. Su bajo nivel de sal le proporciona una deliciosa suavidad y la correspondiente dulzura en el paladar
  • Su tocino es brillante y dorado. Revela el bajo punto de fusión de la grasa de las bellotas
  • Sabor algo dulce y muy poco salado. Su aroma delicado y fragante

La Alberca

La Alberca goza de un clima excepcional para la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico. A la calidad certificada de los cerdos ibéricos se une la experiencia, la tradición y la tecnología para lograr productos de alta calidad.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar se encuentra asentada en el interior de la Sierra de Francia a una altitud de 650 msnm rodeada de castaños, olivos, viñedos y huertos. Este entorno natural, de aire puro y fresco y el microclima de la zona son determinantes para el curado, secado y concentración de aromas de los productos ibéricos que se fabrican en la localidad.

Mogarraz

Mogarraz se asienta en un pequeño rellano de la falda de la montaña que asciende hasta la Alberca, ofreciendo amplias panorámicas de la Sierra de Francia y del Valle del Alagón. En el intrincado corazón de la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de la Batuecas. Declarada Conjunto Histórico- Artístico en 1998.

Su abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea. Así, se van alternando los bosques de robles y castaños, con cultivos mediterráneos plantados en bancales como olivos, viñedos o cerezos.

Sotoserrano

Sotoserrano, enclavado en pleno corazón de la Sierra de Francia dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, posee un microclima privilegiado que permite un perfecto secado y maduración de los jamones, para algunos entendidos posiblemente el mejor clima del mundo para la curación de jamones y embutidos. En Sotoserrano nos encontramos dos grandes empresas chacineras, dedicadas a la elaboración del jamón y embutidos ibéricos.

Parque Natural

de las Batuecas

Saber más

Reserva

de la Biosfera

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Patrimonio

Lugares con encanto

Saber más

Municipios

Conoce las localidades

Saber más

Gastronomía

Buscador

Saber más
Gastronomía

Artesania

Artesanía

Saber más

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

Saber más

Senderismo


Blog