Estancias

Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra
Servicios | Recursos turísticos | Herguijuela de la Sierra
Datos de contacto

Dirección: Plaza Mayor 1. 37619. Herguijuela de la Sierra (Salamanca)

Teléfono: 923 433 121

Correo electrónico: aytoherguijueladelasierra@hotmail.com

 

Datos de interés

Atención al ciudadano, Orientación Turística

Descripción

Al sur de la provincia de Salamanca, a tan sólo 86 km de la capital, enmarcado al norte y al este por los municipios de la Alberca y Sotoserrano respectivamente, y al sur y al oeste por las Hurdes(Cáceres).

En el corazón del Parque Natural de las Batuecas, en un enclave privilegiado junto a la Sierra del Castillo y los valles de Belén, Cabril y Esposaderas, dentro de la Sierra de Francia; en un verdadero paraíso natural de exuberante vegetación , se encuentra HERGUIJUELA DE LA SIERRA.

Formada por dos núcleos de población: Herguijuela de la Sierra y Rebollosa, a 7 km del primero. con una superficie de 32 kms2 y una población de 360 habitantes; un crestón montañoso la separa del Valle de las Batuecas, motivo por el que durante muchos siglos tuvo una situación de aislamiento con el resto de la sierra de Francia, siendo las Hurdes la principal fuente de aprovisionamiento e intercambio comercial, hecho este que ha dejado importante huella en la arquitectura del municipio.

Donada en 1188 por el rey Fernando II, al arzobispo de Santiago, pasa en el S:XV a depender del Condado de Miranda y posteriormente a la Casa de Alba. Estuvo durante varios siglos bajo dominación musulmana y de esa época se conservan varías leyendas entre las que destaca la de la Cueva de la Mora. En ella se relata que al suroeste del pueblo, en la cumbre de la Sierra del Castillo, donde existen restos de pinturas rupestres y algunos vestigios de minas romanas, se encuentra en una profunda gruta, lugar donde al parecer fue escondido el fabuloso tesoro de los reyes visigodos, transportado en su huida por Don Rodrigo, que se refugio por estas tierras tras la derrota del río Guadalete ante las tropas de Tarik y Muzza, Junto a este tesoro, el emir árabe que lo descubrió, encerró a su hija, enamorada de un cristiano. en esa cueva que desde entonces comenzó a llamarse la Cueva de la Mora, el señor de estas tierras enterró sus mejores tesoros: su hija y el oro. Sigue la leyenda que pasados los años, parte del tesoro(el resto todavía esta sin descubrir), fue encontrado por el duque de Béjar que lo emplearía para montar las empresas textiles de la ciudad de Béjar.

Celebra sus fiestas el 3 de febrero y el 16 de julio, pero cualquier momento es bueno para visitar Herguijuela de la Sierra, que tiene un microclima que le proporciona además de unas temperaturas benignas durante todo el año, una gran variedad de flora y cultivos, una vegetación de tipo mediterráneo con brezos, pinos, castaños, robles, alcornocales y en medio de la frondosidad de la Dehesa la famosa Haya de la Herjigueja , magnifico ejemplar y el más al sur de su especie en la península Ibérica.

VIDEOGUIA
  • Plaza Mayor 1