Estancias

Ayuntamiento de Madroñal
Servicios | Recursos turísticos | Madroñal
Datos de contacto

Dirección: C/ Larga. 37619. Madroñal (Salamanca)

Teléfono: 923 433 002

 

Datos de interés

Atención al ciudadano, Orientación Turística

Descripción

Aunque el madroño sea un arbusto mediterráneo muy abundante y representativo de la sierra que ha dado nombre a este pueblo, es sin embargo la cereza la seña de identidad de Madroñal. En los últimos años el cerezo se ha convertido en el principal cultivo y economía de este pequeño pueblo en extensión( no llega a 200 hab.) y en población (163 hab. en 2008), pero grande por la cantidad y calidad de sus cerezas que han sido reconocidas con la marca de garantía de calidad "Cereza Sierra de Francia" , y cuyas flores y frutos iluminan cada año el paísaje de este pueblo.

Madroñal se asienta en la ladera occidental del valle de la Vega de Cepeda y enfrente de este pueblo. Se encuentra protegido de los fríos vientos del norte por la alienación montañosa de dirección NE- SE en la que se sitúa, lo que acentúa la bondad general del clima serrano y favorece el cultivo de frutales como el cerezo, que trepa ladera arriba en una ascensión laberíntica de bancales o paredones,aunque sin llegar a la máxima altura local. Robles y castaños, principalmente, completan el manto vegetal de esta montaña.

Este topónimo (El Cabril) parece evocar a aquellos pastores que vivían en la majada del madroño que un día salvaron de ahogarse al hijo del Conde de Miranda, en agradecimiento de lo cual regaló los terrenos de lo que hoy en día es Madroñal, y así la majada de cabras, pasó a convertirse en este bello pueblo de Madroñal, o al menos cuenta la leyenda. Madroñal conserva el encanto de los pueblos serranos con calles estrechas y empinadas, bellas vistas a la Vega de Cepeda y a la Sïerra de Béjar y casas que están recuperando la arquitectura popular tradicional. Llama la atención la Iglesía Parroquial integrada en el callejero casi como una casa más; se trata de una nueva construcción que sustituyó a la antigua iglesia situada en el Camino a Cepeda.

La patrona del pueblo es Santa Ana, una de las ocho bellas vírgenes que rodean a la Peña de Francia, como dice el romance. Las fiestas son los días 25,26 y 27 de Julio ( Santiago, Santa Ana y Santanina, como dicen en el pueblo). A ellas se ha unido desde hace más de 20 de años otra fiesta al principio de verano y que cada vez adquiere mayor prestancia la fiesta de la cereza.

  • C/ Larga