Estancias

Ayuntamiento de Miranda del Castañar
Servicios | Recursos turísticos | Miranda del Castañar
Datos de contacto

Dirección: C/ La Alhóndiga. 37660. Miranda del Castañar (Salamanca)

Teléfono: 923 402 001

 

Datos de interés

Atención al ciudadano, Orientación Turística

Descripción

Es imposible comprender este bello pueblo sin tener en cuenta su pasado histórico vinculado al Conde Miranda, algo que lo singulariza respecto a los demás pueblos serranos. Con éstos comparte un mismo marco geógrafico y similares aprovechamientos tradidicionales del territorio basados en el cultivo de productos leñosos mediterráneos (vid, olivo, frutales, etc). El hábitat también es similar: casas apiñadas construidas con la técnica tradicional de la tramonera formando calles muy estrechas, aunque con la particularidad de dibujar una trama urbana con forma de espina: hay una calle principal (C/Derecha) situada en parte alta de la que parten perpendicularmente ladera abajo el resto de las calles. 

Lo que distingue a Miranda es un pasado que todavía se refleja en su presente: un pasado de poder y dominio del terrirorio circundante que pudo empezar en el S.XIII y que alcanzó su culmen con la institución del Condado de Miranda en el S.XV y su posterior desarrollo. Esto puede explicar su emplazamiento en lo alto de un promontorio excavado por los ríos Francia y Benito (el resto de pueblos se asientan en general sobre las laderas), con una función de posición defensiva de dominio, control y vigilancia de las tierras del condado sobre las que tenía jurisdicción, que era prácticamente sobre todos los municipios de la sierra. Su Administración generó numerosos cargos (en 1752 había 6 escribanos y 7 procuradores) que atraía a numerosas familias nobles que disfrutaron de esos cargos y privilegios. Su poder y posición se exhibía en los escudos nobiliarios de las casas (hasta 43 blasones se han contado) y en las propias casas de granito que aún se conservan como la del Escribano, la de los Tejeda, Ledesma, etc). Si a ellos se añaden el Castillo(S.XV), la muralla con sus cuatro puertas medievales, el camino de la ronda, la alhóndiga, la Iglesia, la Torre, la Plaza de Toros... y la bien conservada arquitectura popular resuelta, lógico que la Villa fuera declarada Conjunto-Histórico-Artístico ya en 1973. 

Todo ello gracias al buen criterio de sus habitantes que han sabido valorar y conservar este gran patrimonio a la vez que unas antiguas y originales costumbres y tradiciones (el traje serrano, las candelas, las relaciones, etc) para cuyo disfrute ponen a disposición del visitante una variada oferta de servicios turísticos de calidad.

VIDEOGUIA
  • C/ La Alhóndiga