Estancias

Ayuntamiento de San Martín del Castañar
Servicios | Recursos turísticos | San Martín del Castañar
Datos de contacto

Dirección: Plaza Mayor 1. 37659. San Martín del Castañar (Salamanca)

Teléfono: 923 437 010

 

Datos de interés

Atención al ciudadano, Orientación Turística

Descripción

San Martín del Castañar es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia- Quilamas. Esta rodeado de montañas con unas vistas preciosas a la Sierra de Francia y a la Sierra de Bejar. Abundante en vegetación y próximo al río Francia que merece la pena ser visitado en cualquier época del año. Se asienta sobre poblamientos remotos, de la época romana. De este tiempo se conservan una estela que está colocada en el atrio de la Iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia.
 
También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. La Iglesia parroquial de San Martín, declarada monumento Histórico-Artístico, que conserva en su interior unos grandes arcos de estilo morisco (siglo XIII), y un interesante artesonado. En el exterior, el pórtico de columnas jónicas data del siglo XVI. Muy cerca están las ruinas del castillo (siglo XV), y su antiquísima Plaza de Toros utilizada en la antigüedad como plaza de armas del castillo, su calzada y puente romano, las ermitas del Socorro y del Humilladero.
 
Del 9 al 12 de Agosto en Honor de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel. Semana Santa Es un pueblo típico de esta comarca, con sus construcciones y calles del más puro sabor serrano, pero con un cierto aire señorial que le da los escudos que campean en algunas de sus fachadas, pertenecientes a diversas órdenes religiosas y a la nobleza que habitó en este pueblo.
Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia. Existe una posada y cuatro casas rurales. La posada de San Martín, Casa López, Casa Teresa, Casa el Castillo y Casa Inma. Ruinas visigodas (campamento de la Legoriza). Estela romana Antiguamente, se celebraba la fiesta mayor de San Martín del Castañar en la Visitación, el 2 de julio. Posteriormente se trasladó a los días 9, 10 y 11 de Agosto.

Las fiestas de San Martín del Castañar más importantes son las siguientes:
- el 10 de Agosto, Festividad de la visitación de la Virgen.
- el 11 de Noviembre, Fiesta del patrón San Martín de Tours.
- el 21 de Noviembre, Fiesta de Nuestra Señora del Socorro

VIDEOGUIA
  • Plaza Mayor 1