Estancias

    Ayuntamiento de Sotoserrano
    Servicios | Recursos turísticos | Sotoserrano
    Datos de contacto

    Dirección: Plaza Mayor 8. . Sotoserrano (Salamanca)

    Teléfono: 923 422 129

    Correo electrónico: info@sotoserrano.com

     

    Datos de interés

    La web de Sierra de Francia está acabada por nuestra parte en la primera fase que definimos.

    Descripción

    El río Alagón en su caída desde el borde de la penillanura salmantina (unos 1000 m de altitud) a Extremadura (unos 400 m en el límite provincial) va moldeando las montañas de la Sierra de Francia y aumentando su caudal con el soporte del agua de sus afluentes.
    Es en Sotoserrano donde acoge a los dos principales ríos serranos, el Francia y El Cuerpo del Hombre , transformándose ya en un río de cierta entidad con agua permanente. Sin embargo el pueblo de Sotoserrano no se emplaza junto al río, como cabría esperar, sino que prefiere alejarse un par de kilómetros al norte para situarse en una suave y amplia ladera soleada de gran potencial agrícola que sus habitantes han sabido aprovechar inteligentemente, de forma que, a pesar de estar en el confín de la provincia, ha sido siempre uno de los pueblos con mayor población y dinamismo de la sierra.

    Aún hoy, en estos tiempos de abandono del campo, Sotoserrano mantiene más de 700 hectáreas en producción, de las cuales unas 400 son de olivo, la mayor superficie de olivar de la provincia; y además cerezos, viñas y otros frutales, todos ellos de extraordinaria calidad gracias al cuidado y su privilegiado clima. Sotoserrano posee un paisaje agrario excepcional de gran belleza y sobre todo de gran importancia social (empleo) y medioambiental (prevención de incendios, tan graves en la sierra).
    No obstante, su extenso término municipal da mucho de si y más de la mitad del mismo está cubierto de superficie forestal contando con parajes naturales extraordinarios, como el mirador de los meandros del río Alagón, entre otros, y restos de prácticamente, todas las etapas históricas, como una villa romana que ya se dedicaba al cultivo del olivo y a la vid allá por los siglos I-II de nuestra era.

    La gran virtud de Sotoserrano es que no se ha quedado sólo en producir sino que ha generado a transformación y diversificado su economía en sectores como el jamón, los servicios, el turismo, etc. Quizás por ello Sotoserrano sea el único pueblo donde hay más mujeres que hombres entre los 20 y 35 años de edad, lo que habla del esperanzador futuro que espera a este pueblo, mientras es capaz de mantener todo su paisaje, sus tradiciones, su arquitectura popular.... y de ofrecer una amplia oferta de actividades y servicios turísticos con ese don de hospitalidad especial que tienen los serranos.

    • Plaza Mayor 8