Estancias

Iglesia
Patrimonio | 1 | Valero
Datos de contacto

Dirección: Calle Iglesia, 5. 37764. Valero (Salamanca)

Teléfono:

 

Descripción

La Iglesia parroquial está formada por una sola nave orientada hacia el este. Posee una capilla mayor de planta semicircular de igual altura que la nave de la iglesia, éstas se unen mediante un arco ojival.

En su costado sur tiene un atrio con dos puertas situadas al este y al oeste, al templo se accede por una puerta en el interior del atrio en su muro sur. Nada más entrar está la pila del agua bendita, obra de finales del s. XV o principios del s. XVI. A los pies de la iglesia se levanta la torre de planta cuadrada.

La iglesia adquirió su configuración actual en el s. XV aunque sufrió reformas y añadidos posteriores en el s. XVII, de esta época es la armadura y artesonado tanto de la nave como del presbiterio, el retablo mayor y la torre que consta de tres cuerpos.

El presbiterio se cubre con un artesonado mudéjar ochavado que se adapta a la forma del ábside semicircular, muy relacionado con las obras que se encuentran en otras iglesias parroquiales cercanas. Por debajo aparece un friso pintado en la parte superior del muro. La cubierta de la nave se realizó entre 1688 y 1698 por hallarse muy deteriorada.

El púlpito y tornavoz que aún se conservan se pueden fechar entre los siglos XVII y XVIII. La tribuna se reformó en 1773 y el sotocoro está formado por tres dependencias, una de ellas es el baptisterio donde se encuentra una pila bautismal de factura gótica o transición del s. XV al XVI. La Sacristía aún conserva una buena cajonera de nogal datable en el s. XVII. La iglesia está enlosada en su mayor parte por losas de granito para sepulturas.

VIDEOGUIA
  • Calle Iglesia, 5