Turismo Activo

Presentación - Senderos por la naturaleza












CAMINOS DE ARTE EN LA NATURALEZA

Cuatro sugestivos senderos ubicados en la atractiva comarca de la Sierra de Francia integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza. El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia junto a la Sierra de Béjar – como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

CAMINO DEL AGUA

En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un sendero circular que discurre entre Mogarraz y Monforte, entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos…

Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.

En este entorno, una ruta que aúna Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas que embellecen el paisaje y nos sorprenden a cada paso.

ASENTADERO – BOSQUE DE LOS ESPEJOS

Es un sendero circular, que une San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. A lo largo de sus 9 km de recorrido, van surgiendo obras de arte, escondidas entre la belleza del parque natural.

El camino atraviesa el bosque entre robles, castaños, alisos, helechos e impresionantes rocas cubiertas de musgos y líquenes. Pasarelas de piedra o madera para asomarse a los arroyos y verse reflejado.

CAMINO DE LOS PRODIGIOS

Se trata de un sendero circular, que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, declarados Conjunto Histórico – Artístico. Una densa naturaleza inunda al caminante: robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales,… y unas intervenciones artísticas a lo largo del recorrido que permiten al visitante una nueva visión del paisaje.

CAMINO DE LAS RAÍCES

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero se adentrará en La Alberca, y en la Sierra de Francia.

Esta ruta circular atraviesa espacios en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos. Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.

SENDEROS EN LA NATURALEZA

SENDEROS DEL ALAGÓN

En su viaje hacia el sur, el río Alagón se interna en rincones y valles escondidos que ahora pueden ser recorridos a través de varios senderos

RUTA DE LOS 3 RÍOS

Saliendo de Sotoserrano y entre olivos, viñedos y cerezos, este recorrido circular, de algo más de 8 km. de longitud, acerca al caminante a las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el Alagón. Desde Sotoserrano el trazado trascurre por los antiguos caminos que acercaban a los habitantes de la zona a los ríos y a las laderas aprovechadas para cultivar olivos, viñedos y cerezos.

El viajero atravesará espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera, donde los bosques de encinas, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos contrastan con el arbolado de ribera: álamos, sauces y alisos. Lugares donde conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria, o especies acuáticas únicas.

RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES

Este recorrido circular, de cerca de 13 kilómetros, decubre sobre todo, la tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra.

La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura. También permite apreciar la huella humana impresa en los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas, etc.

El patrimonio más destacado en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en el pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

SENDERO DE LOS MIRADORES DE LAS SIERRAS

En sus 5 km. de recorrido entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, a través de huertos, robles y castaños, este sendero ofrece inéditas visiones de las sierras de Francia, Béjar y Las Quilamas, y la sorpresa de un maravilloso valle del río Alagón.

Transcurre por tres espacios muy diferentes; en un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona. Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge un mirador natural; desde allí se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

CAMINO DE LOS TRASIEGOS

Sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero se asienta el primer tramo del Camino de los Trasiegos, con espléndidas vistas del valle de las Quilamas. El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa bosques de encinares y castaños situados en ladera.

También permite recrearse con antiguas construcciones, como una singular era construida con losas de granito donde se aventaba la cebada, o bancales dedicados al cultivo de la vid o el olivo.

SENDEROS DEL PARQUE NATURAL

Espacio de gran valor natural, paisajístico, de flora y fauna, con una gran diversidad climatológica que permite la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. También posee una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico.

RUTA CEPEDA-HERGUIJUELA DE LA SIERRA-MADROÑAL (PRSA-13)

Iniciamos el camino en Cepeda, típico pueblo de construcciones serranas construido sobre un antiguo castro prerromano hasta llegar a Sotoserrano, en este camino descubriremos un hermoso puente medieval, un frondoso bosque de robles, castaños, avellanos, madroños, acebos, etc… que nos descubrirá otro municipio Madroñal .

Continuando hacia Herguijuela el camino discurrirá por varios cultivos disfrutando de una hermosa vista del municipio hasta que lleguemos a él.

CAMINO DE LOS RODALES (PRCSA-16)

Se trata de un pequeño recorrido circular de 6,5 kilómetros alrededor de Miranda del Castañar, que se hace por un sendero muy bien señalizado que ofrece unas bonitas panorámicas de la Sierra de Francia y nos adentra en su vegetación. La ruta se inicia en un primer tramo donde descubrimos madroños, robles y castaños.

En la mitad del recorrido podemos tomar un pequeño desvío de apenas unos metros para contemplar el Caño Cachope, una fuente en la que podremos refrescarnos, mientras que el tramo final se realiza entre robles y algún que otro viñedo, donde obtendremos las mejores vistas de la ruta.

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

Senderos para realizar en varias jornadas, formados por la conexión de caminos, veredas y senderos, que han existido siempre para ir de un pueblo a otro. Son senderos bien señalizados que cruzan el territorio de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Recorridos montañosos de gran atractivo paisajístico, que en partes de su trayecto siguen los cursos de los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre. Encontraremos en nuestro camino diferentes altitudes e influencias climáticas, que producen microclimas, dando lugar a una gran diversidad en la vegetación.

GR-10 TRAVESÍA POR LA SIERRA DE FRANCIA

Este sendero atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 km.

Iniciamos el recorrido por el Parque Natural en el municipio de Sotoserrano. El trayecto hasta Cepeda transcurre en un primer tramo entre cultivos de cerezos y olivos, más adelante se adentra en un bosque de pino, acebo, madroño y robles. Por el camino nos cruzaremos con otro sendero que nos llevará a Herguijuela de la Sierra y Madroñal; cruzaremos el arroyo San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval en la Dehesa de Cepeda que nos lleva hasta dicho municipio.

Continúa el camino entre fincas de cultivos, que nos llevará hasta Miranda del Castañar, hermosa Villa Medieval. De vuelta a La Regajera continúa el camino paralelo a la carretera de Mogarraz que nos lleva entre diversas fincas hasta alcanzar un bosque de robles, castaños, madroños y durillos, con un aspecto casi selvático que nos conduce, hasta el puente de piedra de los Tres Ojos, lugar de los de mayor encanto del recorrido; subiremos hasta Mogarraz, donde a la salida del municipio en dirección Monforte de la Sierra observaremos la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, predominando olivo, vid y cerezo.

A partir de Monforte caminaremos entre naturaleza y patrimonio artístico como la ermita de Majadas Viejas. También descubriremos, a lo largo del recorrido, la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde.

El siguiente punto es la Alberca donde podremos disfrutar de este bonito pueblo. De ahí, nos dirigiremos hasta el río Francia, para descubrir las maravillosas vistas panorámicas que se divisan desde los Miradores de la Peña de Francia.

SENDEROS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Senderos para disfrutar de los sentidos

SENDERO DE LOS MOLINOS Y DE LOS YACIMIENTOS VISIGODOS

La explotación habitual de los recursos naturales por los vecinos de San Martín, llevó también al aprovechamiento del caudal de agua del Río Francia, siendo frecuente la construcción de Molinos en las orillas de su cauce.

Con esta ruta nos acercaremos a los restos de algunos de esos molinos donde podemos apreciar los diferentes estilos empleados en su construcción, sobre todo en la boca de entrada de agua, pudiendo ser ésta, circular, cuadrada, ovalada y hasta pentagonal.

RUTAS DE CICLOTURISMO

La Sierra de Francia es ideal para hacer deporte, descubrir espacios naturales únicos y o disfrutar de su aspecto histórico y cultural.

El entorno de La Ruta del Vino Sierra de Francia nos ofrece multitud de posibilidades de disfrutar de la naturaleza, a pie o en bicicleta. Cicloturismo, naturaleza, cultura e historia, se aúnan en cada una de las rutas que ofrecemos por la Sierra de Francia y Entresierras.

SENDAS CICLOTURISTAS PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

SENDA CICLOTURISTA “RIO ALAGÓN”

El inicio de senda se localiza en la Plaza Mayor de Sotoserrano, discurre por el municipio hasta conducirnos por la ladera del monte, hasta finca de olivos hasta llegar a la orilla del río Francia, el siguiente tramo nos dejará en Sotoserrano-Béjar. El camino discurrirá entre puentes y ríos como el Cuerpo de Hombre o el río Alagón.

CENTRO BTT ENTRESIERRAS

El Centro BTT Entresierras esta formado por 6 municipios: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín.

Con 183 kilómetros de recorrido el circuito ofrece variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

En total son 9 tramos perfectamente señalizados que harán disfrutar a lo grande a cualquier aficionado a la BTT.



Senderos del Parque Natural de las Batuecas

Parque Natural

de las Batuecas

Saber más

Reserva

de la Biosfera

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Patrimonio

Lugares con encanto

Saber más

Municipios

Conoce las localidades

Saber más

Gastronomía

Buscador

Saber más
Gastronomía

Artesania

Artesanía

Saber más

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

Saber más

Senderismo


Blog