Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
TURISMO ACTIVO
Caminos de Largo y Corto Recorrido
GR 10 (52 km)
Senderos de Gran Recorrido

El GR 10 viene desde la localidad abulense de San Bartolomé de Béjar entrando en la provincia de Salamanca por el término municipal de La Hoya. Tomando como punto de partida este pueblo, el sendero, estrecho, asciende entre robles hasta alcanzar la carretera que se dirige a la pista de esquí de la Covatilla.

Sigue por la colada en dirección a Béjar pasando antes por Navacarros. Se entra a esta ciudad por el barrio de Palomares (km. 6,7), pasando por unas pistas polideportivas.

Béjar ha sido una ciudad con una pujante industria textil. Apartada de las principales vías de comunicación y alejada de los núcleos textiles valencianos y catalanes, supo aprovechar su tradición medieval y sumarse a la Revolución Industrial del siglo XIX, ampliando de forma notable sus mercados. Esta pujanza fue el motor de la vida social, propiciando un notable desarrollo urbano. Desde la segunda mitad del pasado siglo conoce un progresivo declive, acentuado hoy día por la globalización y la competencia con las economías orientales, que está reduciendo de forma muy notable esta tradicional actividad.

El GR 10 avanza por la antigua carretera N-630 que atraviesa Béjar. Al final de ella, se gira a la derecha y tras pasar por encima de las vías del tren, se sigue hacia la izquierda, por la Cuesta del Túnel. Aquí se retoman las marcas rojas y blancas, que pasan por debajo del viaducto de la N- 630 y se seguirán casi 4 km por carretera. La zona cuenta con abundantes restos de viejas factorías textiles.

A la izquierda hay un profundo tajo con paredes graníticas, el Tranco del Diablo, por el que discurre el río Cuerpo de Hombre hasta que se encuentra con la Calzada Romana de la Plata (GR 100); aquí se gira a la derecha para seguir por la Vía de la Plata hasta llegar a la Calzada de Béjar (km. 15,1).

Desde la plaza Solano de este pueblo se sale por la calle de la derecha, comenzando un ascenso por una senda tradicional usada por el ganado, con muros de piedra forrada de musgo y la presencia cada vez mayor de robles, que lleva finalmente a la Cañada Real Soriana Occidental (GR 183) con la que coincide hasta Valdehijaderos (km 22,2). Desde aquí la ruta discurre por una ancha pista de tierra sin apenas arbolado en dirección N. Al llegar río Sangusín que se cruza por un vado se gira hacia el SW. El entorno se hace más agradable, con robles, fresnos y muros de piedra. La ancha pista de tierra pasa a la altura del antiguo molino de Fuenteseca, hoy museo etnológico. Al llegar a la carretera, un puente medieval da acceso a Horcajo de Montemayor (km. 28,3). Se sale por la carretera de Sotoserrano, pasando frente a la ermita de San Pedro y el cementerio, para llegar a Colmenar de Montemayor (km. 35,4), al que nos conduce un sendero ascendente de gran belleza, a través de un robledal, con castaños y fresnos.

Comienza ahora un descenso al río Alagón con extraordinarias panorámicas de la Sierra de Francia por un camino en el que se ven restos de antiguos molinos, entre praderas, ganado vacuno, robles y castaños, que configuran un paraje típico de la sierra salmantina.

El trayecto desemboca en la carretera que viene de Colmenar. En esta zona encontramos un enlace con el GR 184, que se dirige hacia Pinedas, y comienza el PR-SA 23 que nos comunica con la red de senderos de Extremadura. El GR 10 sigue por la derecha para cruzar el río Alagón por un antiguo puente. Estamos en el punto de menor altitud de la ruta. Después de abandonar la carretera se sigue por su margen derecha hasta un punto donde el camino gira a la derecha para tomar una pista y ascender hasta Sotoserrano (km. 47,4). El próximo destino es Cepeda (km. 51,6) a donde se llega por un camino ascendente entre cultivos de cerezos, olivos, etc. Entramos ya en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que no se abandonará ya.

El GR 10 se dirige a Miranda del Castañar (km. 57,5), declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella destacan sus calles medievales, sus casas blasonadas, sus iglesias, su arquitectura popular, su plaza de toros cuadrada del siglo XVI y sobre todo el castillo, construido entre los siglos XIV y XV, y la muralla.

El sendero vuelve por el mismo sitio, cruzando el río Francia (en donde hay un enlace con el GR 184 que lleva a Villanueva del Conde), hasta la Regajera, donde toma ya la dirección hacia Mogarraz, y en donde se inicia un ascenso que no finaliza hasta que el GR abandona nuestra comarca en el Paso de los Lobos, junto a la Peña de Francia. Desde la Regajera el sendero asciende primero paralelo a la carretera y luego entre una frondosa vegetación arbustiva y arbórea con multitud de variedades y especies. Se cruza el arroyo de los Milanos por el puente de los Tres Ojos. Después aparecen obras de arte en la naturaleza contemporáneas mientras continúa el ascenso del sendero empedrado hasta Mogarraz (km. 64,4).

A la salida del municipio en dirección Monforte de la Sierra se puede observar la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, predominando olivo, vid y cerezo. A partir de Monforte (km. 66,9) el sendero continua de nuevo entre robles y castaños por una senda paralela a la acequia de riego hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas, con su pórtico románico, después encontraremos una rústica cruz de madera coronando un gran montón de piedras, que han sido arrojadas como ofrenda por los albercanos antes de llegar a este recinto sagrado. Alcanzado el cruce de carreteras, sale a la derecha la variante del sendero hacia la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia. De frente continuamos hasta La Alberca (Km. 73,3), centro turístico de la comarca. El último tramo del GR 10 en la comarca nos lleva desde La Alberca (1.056 m) a la Peña de Francia (Km. 83,1; 1.723 m.), uno de los tramos más duros por la subida, pero compensado por las extraordinarias vistas.

El GR baja luego al Paso de los Lobos (1.499 m.), el final de nuestro recorrido, aunque la ruta continúa hacia Monsagro y la comarca de Ciudad Rodrigo.

Mapa de Senderos


Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera