Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
TURISMO ACTIVO
Caminos de Largo y Corto Recorrido
GR 182 Quilamas (46,8 km)
Senderos de Gran Recorrido

Este sendero sube y baja montañas ofreciendo los contrastes y complementariedades existentes entre el llano y la sierra, entre la umbría y la solana. Desde la villa medieval de Monleón (868 m), que tomamos como punto de partida, llegaremos después de casi 47 Km. hasta la cima de la emblemática Peña de Francia (1.723 m), tras atravesar la Sierra de las Quilamas. Durante el trayecto se presentan diversas opciones de enlazar con otros senderos señalizados y de conocer así otras zonas de la comarca de la Sierras de Francia y Béjar.

Partimos de Monleón, villa que conserva aún notables recursos culturales, sobresaliendo el Castillo y la muralla con sus puertas medievales. Atravesaremos una zona de prados característica de Entresierras antes de llegar a Linares de Riofrío (punto kilométrico desde el inicio, en adelante P.Km., 6,3). La entrada en Linares se hace junto a una nave almacén de fresas que recuerda la importancia y la fama que tuvo el cultivo de la misma en esta zona.

En Linares de Riofrío iniciamos el ascenso a la sierra de las Quilamas por su cara norte o de umbría. En este ascenso podremos disfrutar del bosque de la Honfría. Es este uno de los montes más destacados de la provincia de Salamanca que conserva valiosas manchas de castañar —algunos árboles centenarios— y robledal, con acebos, avellanos y otras especies de plantas muy raras en la zona. Pasamos por el área recreativa de la Honfría (p.km 11.4), dotada de agua, mesas, bancos y paneles interpretativos; junto a la cual se encuentra un sendero señalizado que enlaza con el GR 181 en San Miguel de Valero.

La ruta sigue ascendiendo y ampliando el campo visual hasta llegar a unas porteras a partir de las cuales el camino va faldeando la montaña con sólo ligeras subidas y bajadas. Encontraremos a la derecha los respectivos caminos que nos llevan a los pueblos de la calería que vemos a la derecha: Escurial (en el p.km. 14,6), Navarredonda de la Rinconada (p.km. 18,2) y La Rinconada (p.km. 24.1), aunque la ruta sigue de frente en dirección oeste. La sierra de las Quilamas es muy interesante geológicamente. Entre sus componentes hay rocas calizas, de las que se extraía cal después de un largo proceso que duraba varios días en unos hornos que tenemos oportunidad de ver junto a la ruta.

A nuestra izquierda se encuentra el Pico Cervero (máxima altitud de la sierra con 1.465 m., situado a 10,6 km. de Linares) al que se puede subir por un camino de 2,5 Km. de longitud, también señalizado, y en el que hay un excelente mirador de la sierra. En el camino no es difícil encontrar en las cuarcitas huellas fósiles de trilobites (crucianas).

Volvemos a la ruta y seguimos de frente, dejando a la derecha los caminos a los pueblos antes citados, y a la izquierda la línea de cumbres de la sierra, entre las que se encuentra el pico de la cueva de la mora, que hace referencia a antiguas leyendas relacionadas con el último rey godo, D. Rodrigo, y su amada la Reina mora Quilama, que daría nombre a esta sierra.

El sendero continua de frente hasta llegar, en el p.km. 24,5, a la carretera de La Rinconada a La Bastida, que casi marca el límite del futuro Parque Natural de la Sierra de las Quilamas. Seguimos por la carretera, en dirección La Bastida, a la izquierda, durante unos 300 m. en el p.km. 24,8.

Aquí se plantean dos opciones:

Si seguimos por la carretera es que tomamos la variante de la ruta que nos lleva a El Cabaco, pasaremos el puerto de la Calderilla, cambiaremos de vertiente de la sierra y descenderemos al valle a medida que vamos pasando por los pequeños y atractivos pueblos de La Bastida, Cilleros de la Bastida y Cereceda, la mayor parte del trayecto por carretera poco transitada.

Si salimos de la carretera por la derecha (p.km. 24.8) proseguimos con la ruta principal que también nos llevará hasta El Cabaco. Aunque ahora lo hacemos continuando por la ladera de umbría de la sierra, bordeando el cerro de la Corona hasta llegar al puerto que nos presenta la Peña de Francia, para iniciar el descenso por la ladera de solana hacia Aldeanueva de la Sierra y en donde encontraremos ecosistemas distintos de los vistos hasta ahora.

Desde Aldeanueva de la Sierra (p.km. 30,2) hasta El Cabaco atravesaremos la sierra del Zarzoso, una zona de fácil observación de cérvidos (gamo, ciervo, muflón). En el puerto (1.046 m. de altitud) tenemos a la derecha Peña Tintera y a la izquierda Las Zorreras, con afloramientos de cuarcita dominando las cumbres, también una magnífica vista de la Peña de Francia y su sierra.

El último tramo del recorrido nos lleva desde El Cabaco (p.km. 37,4) hasta la cumbre de la Peña de Francia salvando un desnivel de 765 m. Estamos ya en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. El sendero se interna por la Dehesa de El Cabaco. Tras pasar por una zona de vegetación espesa llegamos a un claro, a la izquierda, con restos romanos de las explotaciones mineras de Las Cavenes.

Declarado BIC, este yacimiento se extiende por una superficie amplia y cuenta con un Centro de Interpretación y un Aula de Bateo de oro. El sistema de extracción de mineral era el lavado con agua procedente de la Sierra de Francia, lo que ha dejado un paisaje de “cavenes” o excavaciones sobre el terreno. Se han excavado algunas dependencias de época romana, visitables desde el sendero.

Continuando el ascenso llegamos finalmente, a través del Vía Crucis, a la Peña de Francia (1.723m. de altitud, p.km. 46,8): un sinclinal colgado que constituye un excelente mirador con vistas a las sierras de Portugal, de Béjar, de las Hurdes y hasta la capital de la provincia, e incluso más al norte. Aquí se asienta el Santuario dominico de la Virgen de la Peña de Francia, con sus casi 6 siglos de actividad más o menos continuada. La plaza porticada es la más alta de España y tiene en su centro un rollo jurisdiccional convertido en crucero. La Hospedería también es histórica y ha sido reabierta como Posada Real hace pocos años.

Descargar Plano de GR-182 »

Mapa de Senderos


Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera