Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
TURISMO ACTIVO
Caminos de Largo y Corto Recorrido
GR 184 Paisajes Serranos (72,7 km)
Senderos por la Naturaleza

La GR-184, denominada “Ruta de los Paisajes Serranos”, se localiza al sur de la provincia de Salamanca, atravesando de oeste a este, gran parte de la Reserva de la Biosfera de Las Sierras de Béjar y Francia.

Con una longitud total de 75,5 km. está dividida en 15 tramos, de los que 10 son los recorridos que unen las diferentes localidades de la Ruta, 4 son enlaces a otras Grandes Rutas de la Reserva y 1 es una variante entre dos puntos de la misma Ruta. Cada uno de estos tramos une dos núcleos de población, con distancias comprendidas, entre los 1,600 km. del más corto y los 7, 700 km. del más largo.

El recorrido de la Ruta, que puede realizarse en los dos sentidos, parte de la localidad de La Alberca, pasando por los siguientes núcleos de población: San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, Garcibuey, Las Puentes del Alagón, Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Molinillo y terminando en la localidad de Pinedas. Desde aquí podemos enlazar con la Ruta Internacional: GR-10 con la que además se puede enlazar desde Villanueva, a través del Conjunto Histórico de Miranda del Castañar.

Conecta, además, mediante otros enlaces con las poblaciones de, San Miguel de Valero y El Tornadizo, donde se une a la Ruta: “GR-181 de los Caminos Históricos de Entresierras”.

Es un recorrido completo por la mayor parte de los ecosistemas y paisajes de las comarcas de Sierra de Béjar y Francia, agrupadas por varios aspectos comunes de carácter geo-ambiental, histórico y cultural que se integran en el territorio de la Reserva de la Biosfera que las engloba.

Transcurre por territorios y localidades de alto valor paisajístico, histórico y cultural, representativo del importante acerbo patrimonial de este territorio salmantino. Es la comarca de mayor tradición turística de toda la provincia de Salamanca. Contiene una serie de poblaciones de enorme valor monumental y cultural, que junto con su patrimonio natural característico, configura una de los territorios de mayor valor paisajístico y etnográfico en Castilla y León.

Además de los Espacios Naturales de Batuecas-Sierra de Francia y de la Sierra de las Quilamas por las que transcurre esta Ruta, pasa por cuatro localidades, que están declaradas Conjunto Histórico Artístico, además de por otros elementos históricos y ambientales, como las consideraciones de Bienes de Interés Cultural de varios abrigos con pinturas rupestres, yacimientos visigodos. Además de por las Zonas de Especial Protección para las Aves: “ZEPAS del Río Alagón y de Las Quilamas”. La Sierra de Francia limita al sur, por el Valle de Las Batuecas, con la comarca de “Las Hurdes”, en la provincia de Cáceres; al norte con la comarca del Campo Charro y al este con la Sierra de Béjar.

La Sierra de Francia pertenece al Sistema Central. Es un medio montañoso con valles con diversos ríos cuyo eje principal es el río Alagón, afluente del Tajo. Se encuentra poblada de grandes masas boscosas, un terreno elevado entre la meseta castellana y Extremadura, con una serie de cumbres de pequeña altitud, entre las que destaca la Peña de Francia con 1.723 m. de altitud. En la cima se sitúa el santuario mariano más alto del mundo, un repetidor de TV y un mirador espectacular con vistas a las comarcas castellanas y extremeñas. La Sierra es atravesada por el recorrido de varios ríos, afluentes del río Alagón, entre los que destacan el río Francia, el río Quilamas, el río Sangusín y el río Cuerpo de Hombre, estos últimos originarios de la Sierra de Béjar.

Su riqueza medioambiental le hizo merecedor del nombramiento de gran parte de su territorio como Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Además de Parque Natural, ha sido reconocida, junto a la comarca de Sierra de Béjar, con la consideración de “Reserva de la Biosfera” por el comité M&B de la UNESCO por la interesante relación hombre-medio, especialmente representado por el aprovechamiento sostenible de los bosques y los cultivos abancalados de viñas, olivos y frutales, especialmente destacados en Villanueva. Valero, Garcibuey, San Esteban, Santibáñez y Molinillo.

La cultura, representada por su rico folclore, la gastronomía y los oficios tradicionales artesanos, junto con la arquitectura popular, caracterizada en la casa tradicional serrana, son muy características y apreciadas por su hermosa singularidad. Algunas localidades están muy bien conservadas por su estructura y el conjunto arquitectónico, por lo que varias de ellas han conseguido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, como son las villas de: Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Miranda del Castañar y La Alberca.

Descargar Plano de GR-184 »

Mapa de Senderos


Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera