Sierra de Francia en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Inauguración Centro de Interpretación del Aceite
Las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) ya figuran en la web oficial de EUROPARC ESPAÑA como entidades acreditadas. Durante una jornada celebrada en La Alberca el pasado año, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, se entregaron las acreditaciones a 21 nuevas empresas, que se suman a las 18 que se incorporaron en 2022. Con ello, el territorio alcanza un total de 39 empresas certificadas, consolidando su compromiso con el turismo sostenible y la conservación del entorno natural.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales, como es en este caso la Sierra de Francia, y, por tanto, su obtención es más que una marca, ya que garantiza una estrecha colaboración entre las empresas y el espacio natural. Las empresas se comprometen a la realización de actuaciones que garanticen su compromiso con la sostenibilidad y quedan integradas en un programa de actuaciones a 3 años orientado a la mejora en tres importantes áreas del turismo: la vertiente social, económica y medioambiental.
Entre los beneficios de esta acreditación destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. La adhesión al Club de Ecoturismo tanto a nivel de Castilla y León como nacional a través de la marca soyecoturista.com es otro de los beneficios asociados a la acreditación.
El Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia cuenta ya con la acreditación a la Carta Europea de Turismo Sostenible por la Junta de Castilla y León desde 2008, renovada en 2019. En 2023, 17 empresas de los municipios del espacio natural fueron acreditadas a través de la financiación de la Junta de Castilla y León. La acreditación del parque natural ha permitido ampliar el proceso a las empresas turísticas del territorio y, en 2024, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo principal objetivo es la creación del Destino Turístico Sierra de Francia, se acreditan las empresas turísticas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Quilamas y en la Zona de transición (Salamanca), alcanzando un total de 38 empresas acreditadas en este espacio natural
«La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 38 países europeos, con el objetivo de fortalecer los vínculos y ampliar el conocimiento mutuo entre los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas relacionadas con el sector turístico. Diferenciar a las empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas implicadas a mejorar continuamente la sostenibilidad de sus negocios. La ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia está regulada por el Convenio de colaboración firmado, en diciembre de 2020, por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.»