Declarado Conjunto Histórico en 1956 es el santuario mariano más elevado del mundo ya que se encuentra ubicado en la cima de la Peña de Francia a 1.723 metros de altitud. Este emplazamiento hace que sea visible desde prácticamente todos los municipios y que desde la cima se puedan divisar las Hurdes extremeñas, la fosa de Ciudad Rodrigo, el campo charro en dirección a Salamanca o las más alejadas sierras de Béjar y Gredos.

Tras la aparición de la Virgen, los dominicos fueron encargados en 1437 de la guardia y custodia de la montaña y fueron edificando los diversos enclaves que podemos visitar hoy en día. Entre ellos, destaca la iglesia erigida para venerar a Nuestra Señora de la Peña de Francia. El santuario fue construido en el silo XV, de estilo gótico y sin apenas ornamentación para soportar las condiciones climatológicas adversas a las que está sometido durante los meses invernales. Dentro se encontraba una imagen de la Virgen Negra que con el paso de los siglos se fue deteriorando. Con el fin de preservarla, el padre Cámara, en 1890, encargó al escultor José Alcoberro la creación de otra figura que resguardara el original en su interior, pero con un sistema que permitiera su visión. La solución fue una mirilla colocada a la altura del pecho de la nueva talla mariana. En la actualidad, la imagen de la Virgen de la Peña de Francia se encuentra situada en un camarín en la nave central del altar mayor, al que se puede acceder por unas escaleras posteriores. La escalinata del santuario es del siglo XVII y la torre del siglo XVIII.

Otros edificios de interés incluyen el convento que se erigió entre los siglos XV y XVIII, en su interior se encuentra un aljibe conocido como el Pozo Verde, un refectorio y un claustro. Así mismo, destaca la hospedería del siglo XV, con el escudo real de Juan II de Castilla. La plaza se extiende entre todos estos edificios circundada por soportales, en medio se erige un rollo de justicia del siglo XVI en cuya base están tallados los escudos de Castilla y León, el de los dominicos, el de la Virgen y una representación de un reo con la soga al cuello, la parte superior está coronada por una cruz. En torno al rollo y a la plaza encontramos diversas capillas como la de San Andrés y el Balcón de Santiago, destacando entre ellas la capilla de La Blanca, construida en el siglo XVI sobre la cueva donde se descubrió la imagen de la Virgen.

La fiesta patronal de la Virgen de la Peña de Francia se celebra el 8 de septiembre y en esta fecha acuden numerosas personas de los pueblos cercanos. Durante la festividad, se oficia una misa, y al son de gaita y tamboril, se bailan danzas tradicionales que brindan la oportunidad de lucir los trajes serranos.