En el Municipio de El Cabaco, a dos kilómetros de la localidad, se encuentra la dehesa de zarzoso, donde en una elevación del terreno se encuentra el convento de Porta-Coeli, perteneciente a las monjas franciscanas de la tercera orden regular de El Zarzoso. Este convento fue fundado en 1444 por el Mariscal de Castilla, don Gómez de Benavides, y consta de una iglesia y un convento, ambos de estilo gótico. A lo largo de los años ha sido restaurado en varias ocasiones.
El Monasterio está rodeado por un muro de 4 metros de altura, en cuyo interior se encuentra la huerta y las corrientes de agua que abastecen al monasterio. En el espacio central se sitúa un claustro que conecta con las demás estancias. La iglesia tiene una sola nave dedicada a la Asunción de la Virgen, cuya imagen se ubica en el altar mayor, dentro de un magnífico retablo. Además, cuenta con otras dos imágenes importantes, el Cristo de la Luz y Nuestra Señora de Porta-Coeli.
En 1608, el convento sufrió un incendio cuando albergaba a 60 monjas. Fue desocupado debido a la desamortización de Mendizábal, aunque poco después las monjas regresaron por orden de la reina Isabel II. Durante la Guerra de la Independencia española, el convento fue ocupado por las tropas napoleónicas y utilizado como hospital.
Actualmente nueve monjas siguen habitando el convento, muchas de ellas procedentes de México, donde llevan a cabo la oración y trabajan en el obrador para elaborar diversos dulces con productos naturales, tales como obleas, barquillos, pastas, rosquillas, perronillas, mantecados, magdalenas y bizcochos. La venta de estos dulces contribuye a mantener la vida en el convento. La festividad del convento es la celebración de la Cruz el 3 de mayo.