Escurial de la Sierra se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, en la vertiente norte de las sierras que allí se encuentran y frente a los llanos sinuosos de las comarcas de La Huebra y Las Bardas. El pueblo, situado en las faldas de Pico Cervero, es uno de los municipios de la comarca de La Calería, dentro de la Sierra de Quilamas.

Ofrece la posibilidad de pasear con calma por sus calles y sus parajes naturales disfrutando del sosiego y de una flora y fauna variadas. El paseante se encontrará diseminadas las huellas con las que los pobladores han ido cuidando este paisaje singular. Podrá optar por adentrarse en las faldas de la sierra donde predomina el bosque de roble melojo  salpicado, entre otros, de castaños, cerezos bravíos, nogales y majuelos. Hay una ruta señalizada que lleva a la cima de Pico Cervero y que en tiempos fue parte del camino por el que se transportaban en carros las piedras calizas para la fabricación de cal morena en los hornos que existían en los alrededores del pueblo. Esta actividad, que distingue a los pueblos de la vertiente norte de Quilamas, estuvo presente desde antiguo hasta mediados del siglo pasado y se puede rastrear todavía en la conformación de las canteras, en los hornos de cal y en las fachadas de las casas. La cumbre y el merendero de Escurial ofrecen la posibilidad del descanso mientras se contemplan unas vistas sorprendentes.

Los caminos que parten del regazo de la sierra, en dirección opuesta, discurren entre encinares, con manchas de roble, que dan forma a las tierras de sembradura y a los pastos para el ganado. Todo transcurre entre ondulaciones y recodos que a cada vuelta presentará al paseante la panorámica apacible del friso de la sierra y de la silueta de los encinares con el fondo limpio del cielo.

INFORMACIÓN


Existen caminos y rutas para conocer estos paisajes. Está señalizado el ramal de la llamada Ruta de la Calería que discurre por Escurial de la Sierra. Parte del pueblo y llega hasta el merendero de Escurial, cerca de donde nace el río Huebra.

Dentro del casco del pueblo se ha habilitado la Senda de los Rincones del Agua que descubre el papel del agua como elemento vertebrador del paisaje. Enlaza rincones en los que existen diversos elementos etnográficos: fuentes, pilares, puentes, pozas de riego y huertas.

La Iglesia de Santa Marina se halla en la parte alta del pueblo y desde su atrio de seis columnas se contempla el caserío. Al otro extremo, en uno de los laterales de una gran plaza, se encuentra la Ermita del Cristo del Humilladero de la que destaca el pequeño atrio franqueado por dos columna. Es un enclave de devoción muy apreciado por los vecinos.

Otros elementos etnográficos existentes y recuperados, son un horno donde se fabricaba la cal morena, las fachadas rematadas con cal morena todavía presentes en algunas casas o en los dos edificios que eran las escuelas del pueblo y los muros de piedra en seco.

También existe en la plaza una estatua en honor al poeta, natural de Escurial de la Sierra, Félix Grande García realizada por su hermano, el escultor Severiano Grande. Se puede visitar en la localidad otro espacio entrañable y cargado de historia en el que se recuerda al médico y vecino Saturio Serradilla Vicente (1872-1959), médico del pueblo condecorado mediante Real Orden con la Cruz de Beneficencia por la labor desarrollada en estos municipios durante la epidemia de gripe del 1918. En el centenario de esta fecha el Ayuntamiento le rindió un homenaje descubriendo una estatua, regalada por el antes citado escultor, Severiano Grande García, dedicada a la labor de los médicos rurales.

El pintor Ignacio Gómez realizó un relieve en recuerdo de la familia que puede contemplarse en la fachada de su casa, en una plaza cercana a la Ermita.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca puedes ir en autobús (empresa Cosme Autocares) durante el periodo lectivo los lunes a las 14:45 h., los miércoles a las 13:30 h. y los viernes a las 18:00 h., y durante el periodo no lectivo los lunes y viernes a las 17:15 h. Desde Escurial de la Sierra a Salamanca durante el periodo lectivo hay autobús los lunes a las 07:15 h. y los miércoles y viernes a las 07:20 h., durante el periodo no lectivo los lunes a las 08:15 h. y los viernes a las 08:25 h.

En coche desde Salamanca, la ruta te lleva por la CL-512 hasta Vecinos, desde donde continuarás por la SA-205 hasta llegar al desvío de Hondura de Huebra. En este punto, te desviarás por la SA-212 y, después de recorrer 6 kilómetros, llegarás a tu destino Escurial de la Sierra.

QUÉ VER


  • Iglesia Parroquial de Santa Marina
  • Ermita del cristo del Humilladero
  • Senda de los rincones del agua
  • Horno de cal
  • Escuelas del pueblo
  • Esculturas de Severino Grande
  • Relieve de Ignacio Gómez
  • Ruta de la Calería
  • Merendero de Escurial