Garcibuey, situado en la Sierra de Francia, ha visto cómo sus habitantes han establecido una fuerte conexión con la majestuosa Sierra de Quilamas. Posee ejemplos de arquitectura de casas medievales, con uso de la piedra de mampostería y los cerramientos de adobe, así como la utilización de piedra y ladrillo en su construcción. Además, el adoquinado de sus calles añade un encanto adicional a este municipio.

INFORMACIÓN


Garcibuey está ubicado entre los ríos Alagón, San Benito y La Palla, su entorno se caracteriza por la presencia de bosques de encinas, robles, castaños y madroños. Gracias a su orientación hacia el sur, disfruta de un clima más templado en comparación con los pueblos cercanos, lo que propicia la existencia de olivos, viñedos y diversos árboles frutales, como cerezos, melocotoneros y ciruelos. Además, los prados y huertos circundantes complementan el paisaje del municipio.

En el núcleo urbano, se encuentra una almazara donde tradicionalmente se producía aceite de oliva, una cooperativa encargada de la distribución de las cerezas y numerosas bodegas dedicadas a la transformación de la uva en vino.

A lo largo del arroyo de La Palla, se encuentran varios abrigos con pinturas rupestres que nos remiten a la antigüedad de la ocupación de estos montes. Aunque la fundación de Garcibuey se relaciona con la repoblación llevada a cabo a principios del siglo XIII.

En los últimos años, se ha llevado a cabo una apuesta diferenciadora al incorporar pinturas murales (Graffity) que integran el arte urbano en el medio rural, dispersándolas por todo el municipio. Se ha creado la Ruta de los Murales a lo largo de 3,5 kilómetros, fusionada perfectamente con la arquitectura tradicional de la sierra. Se pueden apreciar un total de 18 obras realizadas por artistas tanto nacionales como internacionales, convirtiendo a esta pequeña localidad de la sierra en un referente del arte urbano.

Otra zona destacable es el estanque de La Palla, construida en 1940 y que antiguamente se utilizaba para riego y como depósito de agua para incendios. Hoy en día, se emplea como zona de recreo y ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la provincia. El artista @sea162 ha realizado el mural El Tritón de Miguelón, el más grande de Europa en el fondo del estanque, galardonado como mejor mural del mundo abril 2023 por la plataforma Street art cities.

En Garcibuey tienes la oportunidad de explorar diversas rutas para descubrir la belleza del entorno, como las Rutas de los Puentes del Agua, La Buitrera y El Gancho, así como la Peña de las Palomas. Además, puedes adentrarte en senderos que te acercarán a los bonitos pueblos cercanos, como Villanueva del Conde, La Bastida y Los Puentes del Alagón. Cuenta con una red de rutas BTT.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca, los lunes y viernes a las 17:30 h, hay un servicio de autobús operado por Autocares J. Cristeto con destino a Garcibuey. De igual manera, los lunes y viernes a las 06:50 h, desde Garcibuey, se ofrece un servicio de autobús que te llevará de regreso a Salamanca.

En coche desde Salamanca, salimos por la carretera CL-512 en dirección a Vecinos. Luego, seguimos por la SA-210 hasta llegar a Tamames. En Tamames, nos desviamos por la SA-215, que a su vez se conecta con la SA-220 y nos lleva hasta Garcibuey.

QUÉ VER


  • Iglesia Parroquial de San Andres
  • Ermita del Humilladero
  • Ruta Arte Urbano
  • Zona recreativa del estanque de la Palla

AGENDA


No hay eventos programados