Te invitamos a explorar lugares y rincones mágicos, alejados de las rutas tradicionales y más frecuentadas, pero que ofrecen un ambiente y paisajes espectaculares. Leyendas, historias, y el paso del tiempo han dado forma a estos rincones ocultos que te sorprenderán.
“Descubre los lugares mágicos de la Sierra de Francia, seguramente encontrarás muchos más”
MEANDRO MELERO (SOTOSERRANO)
El río Alagón, en su límite con Extremadura, muestra un carácter juguetón, adoptando formas divertidas que, desde un excelente mirador, ofrecen vistas dignas de ser contempladas durante la visita.
HAYA CENTENARIA DE LA HERGUIJUELA
Cerca del municipio de Herguijuela de la Sierra, en dirección a La Alberca, se encuentra una de las catedrales vivas del territorio. Una visita obligada si nos encontramos por la zona.
ERMITA DE LAS MAJADAS VIEJAS (LA ALBERCA)
En el trayecto de varias rutas que parten del municipio de La Alberca, como la Ruta de las Raíces (PR), se encuentra la Ermita de las Majadas Viejas. Rodeada de castaños y robles que le confieren una luz y calidez especial.
MORADA DEL DIABLO (SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR)
A lo largo de la ruta del Asentadero de los Curas, que comienza de San Martín del Castañar y se dirige a Sequeros, nos encontramos con un lugar especial conocido como “La morada del diablo”. Se trata de una zona con una pequeña pasarela de madera que atraviesa la penumbra creada por los castaños.
CASTAÑOS CENTENARIOS (LA HONFRÍA-LINARES DE RIOFRÍO)
En la ruta que conduce a la zona recreativa de La Honfría, situada al pie del Pico Cervero y partiendo desde el municipio de Linares de Riofrío, existe un rincón particular. Podríamos afirmar que, de existir duendes y seres mitológicos del bosque en nuestras tierras, este sería su hogar. Se trata de un conjunto de castaños centenarios ubicados a lo largo de un pequeño sendero que parte de la pista principal.
En la Sierra de Francia, existen áreas con restricciones de acceso debido a su designación como espacios protegidos y a su valor ambiental. A continuación, se describen algunas de estas zonas como figuras de protección ambiental: Peña del Huevo y El Chorro. |
PEÑA DEL HUEVO (LA ALBERCA)
Junto a las inmediaciones de la Peña de Francia y situada en la cuerda que forma la cara norte del Valle de las Batuecas, esta peña con forma redondeada que sobre sale de la línea rocosa posee una simbología especial para los primeros pobladores de la zona y habitantes del valle. Se puede acceder a este lugar a través de una pista ubicada en su ladera norte, aunque una de las perspectivas más impresionantes se disfruta desde la misma Peña de Francia.
EL CHORRO – LAS BATUECAS
Un salto de agua en el fondo del Valle de las Batuecas, donde el sonido del agua rompe el silencio del valle en un entorno privilegiado.
Estos dos rincones mágicos pueden ser visitados durante el otoño, desde septiembre hasta enero. Es fundamental tener en cuenta el entorno que nos rodea, mantenerse siempre en la ruta, no salir de la senda o camino y respetar el medio ambiente. |
LA TORRITA (HERGUIJUELA DE LA SIERRA)
Un entorno singular y un paraje desde el cual podremos vislumbrar el final de la meseta y el comienzo del territorio de las Hurdes. La Torrita, un enclave rocoso situado entre jaras y carrascos dispone de una forma muy singular cuando se observa desde el ángulo apropiado. Muy importante para acceder a este lugar cumplir con las restricciones de paso establecidas por Medio Ambiente.
Este lugar y su entorno especial en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia cuenta con restricciones de acceso durante todo el año. Para visitarlo, es imprescindible gestionar un permiso especial a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Recuerda que en varios rincones de la Sierra de Francia es necesario cumplir con la normativa de accesos del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Respeta la temporalidad y las restricciones de paso, además de las normas de protección al medio. |