Fue declarado Conjunto Histórico en el año 2016, la causa fundamental es la distribución de su casco urbano, ya que las casas forman un recinto amurallado perfectamente cerrado desde el siglo XVIII, estructura presente en muy pocos lugares de Europa. La razón fundamental de esta distribución es la protección de ‘las huertitas’ que se ubican en la parte posterior de las casas y a las que solo se puede acceder por tres pasos de paredes de piedra construidos bajo las casas llamados ‘las callejinas’. Además, se le suma que las casas tienen la construcción tradicional de la Sierra de Francia con sus tramoneras, mampostería de granito, grandes balconadas de madera y esgrafiados en sus fachadas.

INFORMACIÓN


Paseando por sus calles podemos ver la iglesia parroquial dedicada a San Fabián y san Sebastián, y la ermita del Humilladero, ambas del siglo XVII; admirar la plaza porticada (única en la Sierra de Francia), beber agua en sus numerosas fuentes, o descansar en ‘el bote y el solano’, con zona de juegos para niños, máquinas para hacer ejercicio y pistas deportivas

El clima de Villanueva del Conde propicia el desarrollo de especies frutales, entre las que destacan el cerezo, el olivo y la vid, pero también tenemos bosques de encinas, castaños y robles, entre los jarales y tomillares. Para conocer el entorno se pueden realizar varias rutas como la de los Prodigios compuesta por obras de arte en la naturaleza y que une la localidad con Miranda del Castañar, subir al monte Codorro tras atravesar Sequeros y San Miguel de Robledo o llegar a los pueblos cercanos de La Alberca o Garcibuey. Podemos terminar el día con un chapuzón en la piscina natural en un tramo del río San Benito, a dos kilómetros de Villanueva, donde hay un bar, amplias zonas con sombra y barbacoas

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Autocares J. Cristeto) los lunes y viernes a las 17:30 h y desde Villanueva del Conde a Salamanca los lunes y viernes a las 06:55 h.

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-210 hasta Tamames, nos desviamos por la SA-215 que continúa por la SA-220 hasta llegar a Sequeros tras haber recorrido 77 kilómetros.

QUÉ VER