El Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro, se encuentra a las afueras del municipio de El Cabaco. Durante su visita, le guiaremos para que pueda explorar en detalle este asombroso paisaje arqueológico que surgió a raíz de las extracciones de oro realizadas por los romanos durante los siglos I y II después de Cristo

INFORMACIÓN


A través de maquetas, gráficos, herramientas utilizadas por los romanos en la extracción de oro y piezas arqueológicas, podrás comprender cómo dieron forma al paisaje. En este caso, utilizaron la técnica de «surcos convergentes», que implicaba el meticuloso lavado del oro. Para ello, almacenaban agua en cisternas abastecidas por canales que se nutrían del agua de la Sierra de Francia. La visita se complementa con un audiovisual y actividades interactivas para niños, además de proporcionar información sobre las características del oro y por qué es tan valorado.

La segunda parte de la visita se lleva a cabo al aire libre. A lo largo de un sendero con paneles interpretativos, se puede observar el lugar donde se realizaba la extracción y apreciar cómo el paisaje ha perdurado hasta nuestros días.

Tanto el centro de interpretación como el recorrido guiado ofrecen contenido adaptado para personas con diferentes capacidades. Esto incluye paneles en braille, una signoguía, documentos en lectura fácil y códigos QR (disponibles también en la página web) que permiten descargar audioguías en español e inglés para escuchar las explicaciones. De esta manera, podrás visitar ambos lugares de manera autónoma y obtener información previa a nuestra visita.

MAPA