El próximo Sábado 26 de octubre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miranda del Castañar se celebrará el concierto «Y sin embargo, te quiero.». Un concierto que los amantes de la copla no se podrán perder, ya que a través de la voz de Raquel Lázaro y la guitarra de Ramón Leal, se realiza todo un homenaje a este género musical y artístico tradicional de nuestro país.
La copla como liberación porque podía ser cantada… y también contar historias prohibidas… Aunque pueda parecer mentira, la copla representó para la mujer española de esa época una liberación. Lo primero, como comenta Raquel Lázaro, “y muy importante, por poder ser cantada” y también porque podía experimentar a través de estas canciones, “contar historias prohibidas, censuradas, poéticas y apasionadas” y que no era lo común en las vidas de las damas de aquella época. Grandes intérpretes como Concha Piquer, Imperio Argentina, Lola Flores, Juanita Reina y tantas y tantas otras, eran también un referente de mujeres a las que se les permitía desarrollar sus facetas artísticas, además de ser independientes económicamente porque eran empresarias, liberadas y, sobre todo, como añade Raquel Lázaro, “podían hablar del amor”.
Nuestras madres, abuelas, mujeres de nuestras vidas, pregonaban “estos cantos sobre todo mientras laboraban, canciones que entraban en las casas por las ventanas de los patios entre olores a ricos pucheros, ropa limpia y el repiqueteo de los ‘cacharros’ en las cocinas. Pero también en las fiestas y en las reuniones familiares como la Navidad”, añade.
Raquel Lázaro, la cantante que va a interpretar estas canciones el sábado 26 de octubre acompañada por el guitarrista Ramón Leal, recuerda una especialmente apasionada, “la que creo haber oído más veces cantar a mi madre, y que da título a este espectáculo (‘Y sin embargo te quiero’, de Quintero, León y Quiroga) y que ha sido uno de los motivos para que yo cante. Sé que la copla hoy no tiene tantos seguidores y muchos la consideran la banda sonora de una época de la historia de España a olvidar…”.
Pero nunca no hay que olvidar nuestra historia, ya sea de nuestro gusto o no, y tampoco nuestra cultura, que hay que reivindicar siempre porque forma parte de nuestro patrimonio, como en este caso, un legado de gran valor del patrimonio inmaterial de todos nosotros.