Municipios

    Villanueva del Conde

    Escudo
    Información de contacto

    Dirección: C/Barrio Nuevo 39, 37658 Villanueva del Conde

    Teléfono: 923 437 044

    Fax:

    Correo electrónico: villanuevadelconde@ayuntamiento.es

    Web: http://www.villanuevadelconde.com/

    Datos de interés

    Situación: 801m

    Población: habitantes.

    Distancia a Salamanca: 78 km.

    Fiestas locales: 20 de Agosto fiesta patronal. En carnavales se hace la Tora.

    Menciones:

    Recursos de la Localidad

    24 resultados
    Ver Resultados
    5 resultados
    Ver Resultados
    1 resultado
    Ver Resultados
    6 resultados
    Ver Resultados
    3 resultados
    Ver Resultados
    DESCRIPCIÓN    LEER MÁS

    Villanueva del Conde forma parte del selecto grupo de municipios salmantinos que gozan de ser Conjunto Histórico. Se asienta en la comarca de la Sierra de Francia-Sierra de Las Quilamas.

    Un pequeño monte la domina por la parte oeste, donde está situado el “Mirador de la Sierra”, lugar en el que se contemplan espléndidas vistas de toda el entorno.

    Su entorno es de una gran riqueza natural con las laderas organizadas en bancales donde se cultivan las viñas, los olivos y los frutales. De todos los frutales el más destacado es la cereza. En las zonas no cultivadas abundan los castaños, robles y encinas.

    La mayoría de las familias disponen de un huerto donde cultivan verduras y legumbres. Estas productivas huertas han sido siempre tan fundamentales para su subsistencia que el pueblo ha organizado su trama urbana en función de ellas.

    HISTORIA Y ARQUITECTURA

    En cuanto a su historia Villanueva fue repoblada en la Edad Media por Alfonso IX de León y adscrita al Condado de Miranda del Castañar. Tras largas disputas y pleitos consiguió en el siglo XVIII la independencia del condado de Miranda, con el título de villa y plena jurisdicción.

    Si nos referimos a la arquitectura del municipio es un claro ejemplo de arquitectura defensiva, que presenta una estructura urbana singular ya que las casas se organizan formando un conjunto cerrado dejando una plaza o patio interior, con las fachadas hacia el exterior.

    Esta disposición constituye un núcleo amurallado como forma defensiva. La plaza o patio interior se denomina “Huertita” y, sólo se puede acceder a ella desde la vivienda o mediante tres accesos denominados “callejinas” construidos bajo las propias casas.

    Este modelo peculiar de cerramiento defensivo con las viviendas sólo se encuentra en algunos pueblos de Europa. La plaza porticada es única en la sierra.

    El tipo de vivienda es el característico de la serranía con la planta inferior construida con mampostería de granito y argamasa de barro y la planta superior con el entramado de maderos con los vanos rellenos de piedra y adobe. La galería o balcón es otro elemento característico que se utilizaba para secar determinados alimentos.

    La planta inferior se destina a cuadra para el ganado con una puerta ancha o de doble hoja y una puerta más pequeña para acceder a la escalera de subida a la planta superior.

    PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL   LEER MÁS
    FIESTAS Y TRADICIONES   LEER MÁS
    GASTRONOMÍA   LEER MÁS
    TURISMO ACTIVO   LEER MÁS

    Galería de imágenes