El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia está situado en el sur de la provincia de Salamanca, ocupando unas 32.300 ha. pertenecientes a 15 municipios y lindando con las Hurdes cacereñas. Geográficamente se encuentra ubicado en la parte occidental del Sistema Central, del que destaca como pico más conocido la cresta de La Peña de Francia (1.723 m.) y como más alto el Pico Hastiala (1.735m.). La mínima altitud del parque está en el municipio de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, a unos 500 m. sobre el nivel del mar

PATRIMONIO CULTURAL


El inventario de restos arqueológicos, históricos y Bienes de Interés Cultural, indican que la zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos, por tanto, abundan los abrigos rocosos con pinturas rupestres en varios puntos del Espacio Natural. Además, se pueden encontrar asentamientos vettones, visigodos y romanos, y explotaciones mineras como la de extracción de oro de El Cabaco, donde aún se identifican las zonas de lavado.

La riqueza cultural se manifiesta en los monasterios de la Peña de Francia y del Valle de Batuecas y en la Casa Baja de El Maíllo, así como en diferentes construcciones y restos de carácter religioso y militar, prácticamente de todos los periodos históricos.

Y por otro lado, seis Conjuntos Histórico-Artísticos como La Alberca, el primero en ser declarado de toda España, así como Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde, conservan buenos ejemplos de una arquitectura popular exclusiva de casas tramonadas mezcladas con otras blasonadas, castillos y murallas.

En la comarca se mantienen también tradiciones centenarias de folklore, fiestas y artesanías como el bordado serrano, declarado desde julio de 2022, ‘Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial’.

EQUIPAMIENTOS DE USO PUBLICO


Para lograr los objetivos 5 y 6 del Plan de Ordenación del Parque Natural:

5.– Promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el espacio natural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de forma compatible con la conservación de sus recursos naturales.

6.– Fomentar el conocimiento y disfrute de sus recursos naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, dentro del más escrupuloso respeto a los recursos que se trata de proteger.

La Junta de Castilla y León a través de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, crea en cada Espacio Natural, una red de infraestructuras de uso público con miradores, áreas recreativas, aparcamientos y senderos señalizados, destacando como punto de referencia de recepción de visitantes y educación ambiental en la población local y visitantes, la Casa del Parque Natural.

La Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ubicada en el municipio de La Alberca (Salamanca), propiedad de la Junta de Castilla y León, es un edificio de nueva construcción en el que se han utilizado materiales de la zona y se adaptó al terreno para mitigar el impacto visual sobre el paisaje. Quedó ubicado en el antiguo campo de fútbol de La Alberca convertido en aparcamiento público municipal y zona de autocaravanas, en la Ctra/Las Batuecas, 22 y con una superficie de 2.220 m2 distribuidos en una sola planta.

La inauguración de la Casa del Parque Natural fue el 15 de mayo de 2006, desde entonces ha sido gestionado su mantenimiento y funcionamiento por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que contrata de forma periódica empresas de monitores especializados en Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio, con el fin de que se cumpla uno de los objetivos principales de estos espacios: facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, y poner a disposición del visitante las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

En las Casas del Parque, además de la labor de información al visitante, se desarrollan múltiples actividades y programas educativos a lo largo del año. Destacan los talleres ambientales, visitas guiadas, jornadas temáticas, programas de visitas de escolares a los espacios naturales, el voluntariado ambiental, el Programa de Espacios Dorados, dirigido a colectivos de personas de más de 60 años o el Programa de Accesibilidad, dirigido a personas con diversidad funcional, entre otros.

Igualmente, todas sus instalaciones están a disposición de la población local como centros de dinamización social y uso multifuncional, para el desarrollo de las actividades que sean requeridas.

La dotación expositiva de la Casa del Parque Natural está regulada en cuanto a la distribución de espacios, ya que es la misma o similar en las 23 Casas del Parque Natural que conforman la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y que son los siguientes:

– Conoce el Parque.

– Ámbito Temático.

– Otro Parque nos visita.

– En Vivo y en Directo.

– El Rincón de la Memoria.

– La R.E.N. y otro Parque nos visita.

– Sala de Audiovisual.


Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia


Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia