La comarca de las Sierras de Béjar-Francia fue declarada Reserva de la Biosfera en octubre de 2006. El territorio comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas, alberga 88 municipios, y tiene más de 30.000 habitantes. Está gestionado por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

Se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila al este y Cáceres al sur. El resto de su perímetro colinda con diferentes comarcas salmantinas: hacia el oeste limita con la fosa de Ciudad Rodrigo y con la Sierra de Gata, mientras que al norte se enlaza con el campo charro de la penillanura salmantina.

Esta estratégica ubicación geográfica le otorga a la comarca de las Sierras de Béjar-Francia una diversidad de paisajes y una riqueza natural notable. Los límites geográficos definen y enmarcan un entorno que combina montañas, valles y llanuras, brindando un escenario único y variado para que los visitantes exploren y disfruten. Desde majestuosas sierras hasta extensas penillanuras, este territorio cautiva con su belleza y encanto característicos.

Los caracteres físicos de las Sierras de Béjar y Francia están estrechamente vinculados a los del Sistema Central, del cual forman parte en su macizo occidental. Por lo tanto, el factor de mayor relevancia en su configuración es la geología, que, junto con su ubicación geográfica como zona de transición entre la meseta norte y la sur, así como su posición en relación con la influencia del mar Atlántico, determina la hidrología (con aproximadamente 1.400 mm de precipitación anual en la Sierra de Béjar) y la climatología.

FIGURAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL


La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia es un destino turístico único que cautiva a los amantes de la naturaleza y la aventura. Esta comarca, caracterizada por su difícil accesibilidad y aislamiento, ha preservado un excepcional patrimonio natural gracias a la sostenibilidad en el uso de su territorio.

Las singulares características físicas y climáticas han dado lugar a un entorno diverso y sorprendente. Desde imponentes picos montañosos y extensos bosques hasta valles serenos y ríos cristalinos, cada rincón de las Sierras de Béjar-Francia es un tesoro por descubrir.

La conservación de este rico patrimonio autóctono ha sido reconocida con la declaración de diversas figuras de protección ambiental. En esta área protegida, los visitantes pueden maravillarse con la belleza de parques naturales, espacios naturales protegidos y reservas de la biosfera. Estos espacios ofrecen oportunidades inigualables para realizar actividades al aire libre, como senderismo, escalada, observación de aves y mucho más.

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural Protegido de Quilamas son dos destacados destinos dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia. Estas áreas naturales están reconocidas y protegidas por su invaluable valor ambiental y forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Ambos lugares, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural Protegido de Quilamas, invitan a los visitantes a sumergirse en la naturaleza, descubrir paisajes impresionantes y disfrutar de la tranquilidad y serenidad que solo un entorno de estas características puede ofrecer.

Unido a estas figuras existen otras de carácter comunitario, incluidas en la Red Natura 2000 (una red europea de áreas protegidas establecida con el objetivo de conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de especial interés), como son las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs), creadas ante la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres, especialmente aquellas especies consideradas como prioritarias en Europa, y las Zonas de Especial Conservación (ZECs), propuestas por el Estado Español según la Directiva Hábitats.

Otra figura de gran importancia es el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial. Estas zonas húmedas, reconocidas por su valor ecológico y su importancia para la conservación de la biodiversidad, reciben una protección singular y están sujetas a medidas de gestión específicas para asegurar su preservación a largo plazo.


Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de  la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia


castillo de la Reserva de la Biosfera sierra de francia 1