Información de Contacto
Fundado por los reyes leoneses en la Edad Media, se cree que su nombre procede de la denominación que antiguamente se les daba en la zona a los manzanos silvestres. Se encuentra situado en la falda norte de la Peña de Francia, sitio con buenos bosques de roble y pino; mientras que en la parte más al norte del municipio empieza la dehesa de encina que alberga varias cabañas ganaderas. Esta variedad de ecosistemas, unida a que es un municipio con abundantes prados y agua hacen de todo el término municipal un lugar estupendo para hacer senderismo, conocer el entorno y aprender sobre especies vegetales como los hongos ya que es un territorio muy productivo de setas.
La ruta por excelencia es la subida a la Peña de Francia, desde donde se ve el convento la Casa Baja de El Maíllo y el arroyo del mismo nombre. Otras rutas excepcionales son la subida al Pico Hastiala o al Pico del Robledo, o la que va a Monsagro por el Paso de los Lobos. Además, se estrena la ruta ‘Los Molinos’ un interesante sendero accesible, cicloturístico y botánico, dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en el que a través de un código QR se puede conocer toda la información sobre los recursos que se encuentran en el camino, un camino con señales inclusivas a través de audiodescripciones, para que nadie se pierda detalle de la riqueza de los recursos naturales de El Maíllo.
INFORMACIÓN
Podremos descansar en el área recreativa de La Hoya que cuenta con una zona de acampada, barbacoa, merendero, piscina y distintas canchas deportivas.
El Maíllo es un pueblo de arquitectura serrana, con inscripciones en los dinteles de las puertas a modo de mensajes de otros tiempos para los visitantes de hoy. En algunas fachadas de sus casas, aún quedan las crucianas, huellas de trilobites sobre el fondo marino, procedentes del periodo Cámbrico, cuando la Sierra de Francia estaba cubierta de agua, hace 450 millones de años.
Caminando entre sus calles el visitante encuentra la iglesia del siglo XVII, complemento de la Casa Baja, declarada Monumento Histórico Artístico en 1956, no sólo por su arquitectura sino también porque desde 1417, fecha en la que fue construida, ha albergado durante los duros inviernos a generaciones de monjes del Monasterio de la Peña de Francia que han paseado dejando la impronta de sus oraciones en el hermoso claustro que recuerda a los inicios del gótico-isabelino, estilo que se puso de moda años después.
MAPA
CÓMO LLEGAR
En transporte público desde Salamanca hay autobús (Autocares J. Cristeto) hasta Tamames de lunes a viernes a las 13:30 . y 18:00 h., los sábados a las 14:00 h. y los domingos a las 10:00 h. y desde Tamames a El Maillo los viernes a las 14:30 h. Para ir de El Maillo a Tamames hay autobús los viernes a las 07:00 h. y desde Tamames a Salamanca el autobús va de lunes a viernes a las 07:55 y 15:40 h., los sábados a las 09:05 h. y los domingos a las 19:45 h.
En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-210 hasta Tamames, seguimos por la SA-201 hasta El Cabaco donde nos desviaremos hacia la izquierda por la SA-220 hasta llegar a El Maillo.
QUÉ VER
- Área recreativa de La Hoya
- Convento de la Casa Baja
- Iglesia parroquial Santa Maria Magdalena
- Restos fósiles
- Rutas de senderismo
- Ruta Botánica Los Molinos
LEYENDAS