Primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en el año 1940. La Alberca es la localidad más conocida de la Sierra de Francia y está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España. Su nombre deriva del árabe Al-Bereka (el estanque). El legado islámico se hace evidente a través de sus numerosas fuentes, que salpican sus calles y plazas, añadiendo un toque de frescura y encanto al entorno.

INFORMACIÓN


La Alberca es el municipio más visitado de la Sierra de Francia. Este pintoresco pueblo, con su encanto rústico y su rica historia, merece sin duda una visita detenida y llena de asombro. Fue el primer municipio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1940 en España y se nota en todo el casco urbano donde las piedras de granito, la madera de castaño, el barro y la cal se ensamblan para mostrarnos un ejemplo perfecto de la construcción tradicional serrana. Sus calles estrechas y laberínticas nos evocan a una judería, aunque el conjunto ofrece una simbiosis de las culturas judía, cristiana y árabe. 

A medida que recorramos sus calles adoquinadas y sus plazas empedradas, será imposible no sentirse inmerso en el pasado, ya que La Alberca conserva cuidadosamente su arquitectura tradicional y su estilo de vida ancestral. La vista de las casas de piedra, cubiertas de flores y enredaderas, nos transportará a tiempos pasados y nos dejará boquiabiertos.

El corazón de La Alberca es su Plaza Mayor, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Aquí, podrás disfrutar de la auténtica atmósfera de un pueblo serrano, el lugar donde podemos sentarnos en una terraza y comprar turrón, obleas,  almendras garrapiñadas, miel… mientras observas sus balconadas repletas de flores. El Crucero, para los albercanos  la Cruz  de la Plaza, encara este espacio abierto con la imagen tallada del Cristo Crucificado y en su reverso la Virgen María sobre una fuente como símbolo de vida; el fuste de la columna, también esculpido, representa episodios de la Pasión. En la plaza contigua no dejes de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No olvides probar la gastronomía local en uno de los acogedores restaurantes de la plaza, donde los sabores tradicionales de la Sierra de Francia cobran vida en platos llenos de sabor y autenticidad.

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, la Alberca ofrece numerosas rutas que serpentean por los alrededores, revelando paisajes de bosques de roble y castaño con unas espectaculares vistas panorámicas de las montañas circundantes. 

Se recomienda la visita a la laguna de San Marcos o la ermita de Majadas Viejas, dentro de la ruta de arte y naturaleza Camino de las Raíces,  así como explorar la Peña de Francia o el Valle de las Batuecas. Para obtener información detallada sobre todas estas opciones, te sugerimos ir a la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ubicada en la parte más alta del pueblo, en dirección al puerto del Portillo. 

La Sierra de Francia es conocida por su belleza natural y este rincón es el punto de partida perfecto para explorarla. Durante las fiestas patronales  tendrás la oportunidad de apreciar la riqueza y vistosidad de los trajes tradicionales albercanos en El Ofertorio, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1965, y el auto sacramental de La Loa, representación declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2021. Además, cualquier día del año al anochecer, es posible encontrarse con la moza de ánimas o deambulando por el pueblo al cerdo de San Antón, pregunta por ellos y podrás sumergirte en la rica cultura serrana, disfrutando de estas tradiciones únicas.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público (autobús) se puede llegar desde Salamanca donde todos los días va y vuelve un autobús a diferentes horas. También hay autobús desde Béjar, los lunes y viernes y desde Ciudad Rodrigo los martes y jueves.

En coche desde Salamanca tarda poco más de una hora, viajando por la CL-512 hasta Vecinos, continuando por la SA-210 hasta Tamames y finalizando por la SA-201. Desde Béjar se puede ir por la SA-220 o la SA-225 y desde Ciudad Rodrigo por la SA-220 hasta el Cabaco y luego la SA-201.

QUÉ VER


LEYENDAS