Las Casas del Conde, un rincón con raíces históricas, tiene su origen en las repoblaciones francesas llevadas a cabo por el conde Raimundo de Borgoña, quien, a finales del siglo XIII, se convirtió en yerno del ilustre Alfonso VI de León. Este atractivo enclave es un testimonio vivo de aquellos tiempos, cuando formaba parte del reino de León y más tarde pasó a estar bajo la protección del conde de Miranda del Castañar. Sus calles y edificaciones aún respiran la esencia de su ilustre pasado, y te invitan a explorar su historia a medida que descubres su belleza en la actualidad.

INFORMACIÓN


Las Casas del Conde, un verdadero paraíso natural, se encuentra en un rincón de la Sierra de Francia, orientado al sur, en la ladera de una montaña, lo que hace que goce de un microclima excepcional. Está situado muy cerca del Río Francia, lugar de disfrute de baños, meriendas, pesca y excursiones. Este clima especial ha permitido que florezcan frutales como cerezos, manzanos, higueras, naranjos, limoneros, caquis, olivos y viñedos, cuyos frutos son cuidadosamente cosechados. En particular, las olivas y las uvas se transforman en aceites y vinos que son una delicia para los sentidos. Este microclima hace que en el pueblo se den frutos típicos de otras zonas climáticas como higos chumbos, kiwis, physalis, chayotes, …

El entorno de este encantador lugar está adornado por densos bosques de castaños, robles y ogaranzos; con un bosque de ribera, principalmente de alisos, que se extiende a lo largo de las orillas del río Francia. Al lado del puente de Las Casas del Conde se encuentra el Área Recreativa Peñalvo, sitio de disfrute de bañistas serranos y visitantes, ya que en sus cercanías podemos encontrar zonas de baño que los locales llaman “charcos”, con nombres propios como ‘La Higal’, ‘El Niño’, ‘Los Cerecitos’, ‘El Marimartín’, ‘Los Lagaretones’, ‘La Olla’, ‘La Playa’. La diversidad de ecosistemas se revela a través de numerosas rutas que conectan el municipio con las localidades vecinas, destacando la fascinante Ruta Asentadero-Bosque de los Espejos,  una senda circular que enlaza Las Casas del Conde con San Martín del Castañar y Sequeros. Este camino está salpicado de obras de arte a lo largo de su recorrido, que añaden un toque de magia a la experiencia.

Dentro del propio municipio, te sumergirás en la arquitectura serrana con su encantadora plaza y calles, en las que se encuentran hermosas fuentes, destacando la de ‘El Pilón de la Plaza‘ bajo su propio parral. El Viacrucis es uno de los más bonitos de Castilla y León, ya que discurre por un bosque con caras talladas en los olivos a lo largo de todo el recorrido y está formado por 14 cruces de piedra que culminan en el Calvario, compuesto por tres cruces más, la central adornada con relieves, figuras talladas en la piedra como el martillo, los clavos, las tenazas, el látigo, la escalera y la bolsa de dinero, todas representativas de los instrumentos de la pasión de Cristo. Este lugar emana historia y espiritualidad, lo que añade una dimensión única a la experiencia turística en Las Casas del Conde.

A las afueras del municipio se encuentra la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, construida en el siglo XVIII (1767) en honor a la patrona del pueblo (y de los solteros), cuya imagen, datada entre los siglos XV – XVI, preside el altar mayor junto al otro patrón del pueblo (y de los casados), San Antón.

En la salida oeste de la localidad se encuentra la Ermita – Humilladero. Allí podemos ver las imágenes más veneradas por los fieles: El Santo Cristo de Las Casas del Conde y la Virgen del Triunfo. En el exterior de la ermita, sobre un empedrado original de rollos del Río Francia, se encuentra el Crucero.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca, los lunes, martes, miércoles y viernes, a las 18:00 h., se encuentra disponible un servicio de autobús de la empresa Cosme Autocares. Asimismo, desde Las Casas del Conde a Salamanca, en esos mismos días de la semana, hay un servicio de autobús programado a las 07:10 h.

Para llegar en coche desde Salamanca a Las Casas del Conde, debemos seguir la CL-512 en dirección a Vecinos. Luego, continuamos por la SA-210 hasta llegar a Tamames. A partir de Tamames, tomamos la SA-215 y seguimos por la SA-220 hasta encontrarnos con la bifurcación que nos lleva a San Martín del Castañar. A unos 500 metros de ese desvío, hay una nueva desviación a la izquierda que nos llevará a Las Casas del Conde, ubicada a aproximadamente 4 kilómetros de distancia.

QUÉ VER


  • Viacrucis y Calvario
  • Ermita del Humilladero
  • Iglesia de Santa Catalina de Alejandría
  • Ruta del Asentadero-Bosque de los Espejos
  • Área Recreativa Peñalvo con zona de baño, barbacoa, merendero y aparcamiento
  • Tejas: Calles y fachadas adornadas con más de 100 tejas pintadas siguiendo la iconografía del bordado popular de la Sierra de Francia.
  • Fuentes y Pozas de lavar de piedra. La poza más destacable se encuentra cerca del Barrioviejo al lado de la carretera.