El pintoresco municipio de La Bastida, enclavado entre las Sierras de Francia y Quilamas, tiene una historia fascinante que te sumergirá en épocas pasadas. El nombre de esta encantadora localidad está estrechamente relacionado con la leyenda de la Reina Quilama, una figura legendaria que dejó su huella en estas tierras. Se cuenta que en este sitio se alzó la torre de asedio del castillo que fue morada del Rey Don Rodrigo, añadiendo un toque mágico a su historia.

Desde tiempos antiguos, La Bastida, ha sido habitada por diversas culturas, desde los enigmáticos celtas hasta la grandiosidad de los romanos. Posteriormente, presenció el paso de los alanos, suevos y visigodos, cada uno dejando su huella en este lugar. Fue en este período cuando La Bastida finalmente adoptó su nombre definitivo.

En la Edad Media fue repoblado por los reyes leoneses, cuyo legado perdura hasta hoy. Durante este período formó parte del alfoz de Miranda del Castañar, consolidando así su relevancia en el territorio.

INFORMACIÓN


La Iglesia de San Francisco de Asís, según una inscripción recientemente descubierta, data del siglo XV. Cuenta con uno de los retablos más antiguos de la provincia y en su interior hay tallas de indiscutible valor. Destacan especialmente las dos estatuas de San Francisco, una del siglo XVII y otra del siglo XVIII.

Huerto de la Piedra, área recreativa, ubicada entre robles, proporciona un entorno sumamente agradable para personas de todas las edades. Las instalaciones comprenden una zona de barbacoa, agua potable, un quiosco, un refugio, un parque infantil y una zona de servicios.

Durante la temporada de verano, también puedes disfrutar de dos espectaculares piscinas naturales rodeadas de áreas verdes ideales para descansar. 

Los amantes del Turismo Activo tienen en este municipio un excelente punto de partida para llevar a cabo diversas rutas, ya sea a pie o en bicicleta. Al mismo tiempo podrán contemplar paisajes impresionantes de la Sierra de Quilamas, de la cercana Sierra de Francia y disfrutar de una vista espectacular de la Sierra de Béjar. Entre las rutas destacadas se encuentran la Ruta de la Corcha, la del Castillo, la del Codorro y, sobre todo, la Ruta de la Cueva, que te llevará a la famosa cueva de la leyenda. Asimismo, la Ruta de la Buitrera es ideal para la observación de buitres a lo largo de todo el trayecto.

MAPA


CÓMO LLEGAR

Para viajar desde Salamanca hasta La Bastida en transporte público, puedes ir en autobús de la empresa Autocares J. Cristeto los lunes y viernes a las 17:30 h. Si deseas regresar desde La Bastida a Salamanca, los horarios disponibles son los lunes y viernes a las 07:20 h.

Si prefieres viajar en coche desde Salamanca, sigue la CL-512 en dirección a Vecinos, continúa por la SA-210 hasta llegar a Tamames. Desde allí, te desvías por la SA-215, donde encontrarás una carretera a la izquierda, ubicada en el término municipal de Cereceda de la Sierra. Continúa por esta carretera, pasando por el pueblo de Cilleros de la Bastida, hasta llegar a tu destino en La Bastida.

QUÉ VER


  • Iglesia de San Francisco de Asís 
  • Área recreativa del Huerto de Piedra
  • Piscinas naturales
  • Cueva de la Reina Quilama y vista de la Sierra Quilama

AGENDA


San Sebastián

San Sebastián

18 enero 2025
Todo el día