Conocido coloquialmente en la Sierra de Francia como el Soto, está ubicado al sur y es el municipio con menor altitud de la zona, con 522 m s. n. m., razón por la que el clima es muy caluroso. Si a eso le sumamos que se encuentra en la confluencia de los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre, ofrece un territorio con unas condiciones excepcionales para la agricultura. Los cultivos principales son el cerezo, el olivo y las vides, todos ellos sembrados en terrazas configurando un maravilloso paisaje, y los dos últimos aprovechados en las almazaras para hacer aceite y en las bodegas para fabricar vinos de gran calidad.

INFORMACIÓN


Debido a esta inmejorable ubicación ha estado poblado desde el Paleolítico Inferior, como muestran los vestigios encontrados en un castro vetón, y formó parte de la Vía de la Plata romana y del Camino de Santiago. Su arquitectura es típicamente serrana y en sus calles podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII de estilo románico, la ermita del Humilladero y la Plaza Mayor con la Torre del Reloj, edificada en el siglo XVI. De entre las numerosas fuentes destaca la Fuente Pública, con dos caños en la calle de La Aldea, que data del año 1791.

La climatología puramente mediterránea provoca un entorno perfecto para el desarrollo de multitud de especies de flora y fauna, hay bosques de pino, roble, acebos o madroños (entorno perfecto para disfrutar del turismo micológico). 

Estas bondades las podemos disfrutar a través de experiencias turísticas inmersivas que nos llevan a conocer el corazón de este entorno privilegiado, donde conviven naturaleza, tradición y gastronomía. Entre ellas tenemos rutas de senderismo o bicicleta de montaña como la Ruta de los Tres Ríos que recorre las riberas de los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre; pasa también un tramo del GR-10, la ruta de los meandros del río Alagón y la ruta cicloturista del río Alagón. Senderos donde conoceremos las labores tradicionales que han llegado a nuestros días. 

Al sur de Sotoserrano, haciendo frontera con Cáceres, se encuentra el meandro Melero formado por el río Alagón que, cuando lleva mucha agua, parece que forma una isla en mitad del río conocida como Isla de Romerosa. Se puede disfrutar de sus vistas desde el mirador de la Antigua o a través del mirador de Romerosa.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Cosme Autocares) hasta La Alberca (ver apartado de La Alberca) y desde ahí, hay que ir en taxi a Sotoserrano. Desde Sotoserrano hay que ir en autobús a La Alberca y desde ahí en autobús a Salamanca. 

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-210 hasta Tamames, seguimos por la SA-201 hasta La Alberca, rodeamos el pueblo para tomar dirección a Mogarraz y apenas a un kilómetro cogemos el desvío a mano derecha que tras 12 kilómetros nos llevará a nuestro destino.

QUÉ VER


  • Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción
  • Ermita del humilladero
  • Meandro Melero sobre el río Alagón
  • Plaza mayor y torre del reloj 
  • Ruta urbana por Sotoserrano

LEYENDAS