Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.
Esta ruta circular trasciende por espacios que han sido moldeados por la mano del hombre, reflejando las profundas raíces de una cultura ancestral, así como las creencias y el imaginario que han habitado en el corazón de sus pobladores a lo largo de generaciones.
En este sendero nos encontramos con un conjunto de propuestas artísticas que tienen como propósito conmover al paseante, provocando en él una mirada renovada hacia su entorno. Los artistas, entre los que destacan Begoña Pérez, Lucía Loren, Iraida Cano con sus ‘Hojas de Roble’, Fernando Casas y su ‘Asteroide’, Carlos Beltrán, y Fernando Méndez, persiguen sorprender al caminante, invitándolo a redescubrir sus raíces y elevar la mirada hacia el firmamento.
Este viaje se inicia en La Alberca y conduce al aventurero a través de un bosque poblado de robles y castaños. En su recorrido, el camino se acerca a la antigua ermita de Majadas Viejas, antes de llevarlo a través del Montón de Cantos y las piedras donde se representa la Loa en la romería de la Virgen. Posteriormente, se retoma el sendero que conduce a la laguna y a la ermita de San Marcos, un símbolo de raíz profundamente arraigada que se mantiene como testimonio de la historia, y desde allí, se regresa a La Alberca.
El viajero también tiene la oportunidad de descubrir la magia y el misterio en lugares cercanos, como el valle de Las Batuecas y la imponente Peña de Francia.