
Nuevos MBP para Visitantes y Sector Empresarial
La Diputación de Salamanca impulsa en La Alberca un modelo pionero de área de autocaravanas digital y sostenible. El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia ha ejecutado en el municipio de La Alberca un proyecto pionero en la provincia como es un modelo inteligente de gestión digital y sostenible de un área recreativa para autocaravanas, con capacidad para 20 plazas que ha supuesto una inversión de 78.000 euros.






El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a la subdelegada en Salamanca del Gobierno de España, Rosa López, como institución impulsora con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca del Plan de Sostenibilidad Turística, han visitado esta jornada la nueva área de autocaravanas de La Alberca, acompañados del alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, así como de alcalde de otros municipios del Plan y agentes económicos y sociales del territorio de la Sierra de Francia.
Javier Iglesias ha subrayado que, con este innovador proyecto, “la Diputación reafirma su compromiso con la modernización y la digitalización turística de la provincia al impulsar, en esta ocasión como gestora del Plan de Sostenibilidad, la gestión inteligente de la nueva área de autocaravanas, consolidando a La Alberca como un destino turístico innovador y conectado”.
El área recreativa de Autocaravanas en La Alberca se enmarca en la acción “Proyectos de Acondicionamiento de Servicios y Lugares de Interés Turístico”, y forma parte del Eje 4, “Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia”, y se suma a otras acciones e iniciativas ya ejecutadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, como los Centros de Interpretación ó la señalización turística del territorio.
El principal objetivo de la instalación del área de autocaravanas en La Alberca es promover un modelo de turismo sostenible, regulado y digitalizado que refuerce el atractivo del municipio y de la Sierra de Francia. Esta infraestructura busca facilitar la rotación responsable de visitantes, mejorar la calidad de los servicios destinados a autocaravanistas y generar un impacto positivo en la economía local. Se trata de una instalación pionera en la provincia que conjuga tecnología, comodidad y sostenibilidad para atraer un turismo de calidad.






Una infraestructura moderna, accesible y digitalizada
La nueva área de autocaravanas de La Alberca ocupa una superficie total de 1.870 m², distribuidos en 20 plazas de estacionamiento (855 m²), una terminal de servicios y zonas de acceso y circulación. El recinto está completamente delimitado, con un único punto de entrada dotado de acceso rodado y peatonal, gestionado electrónicamente. Cada plaza está numerada y equipada con suministro eléctrico individual que garantiza comodidad y funcionalidad a los autocaravanistas, además de una terminal conjunta de servicios de suministro de agua potable y de recogida de aguas.
Asimismo, las reservas y la gestión de la estancia se realizan de forma completamente digital, a través de una aplicación específica multilingüe, disponible desde navegador web en móvil u otro dispositivo, sin necesidad de descarga: TripStop: https://tripstop.eu disponible para móviles con sistemas iOS y Android. Esta App permite a los usuarios consultar disponibilidad, reservar plazas, pagar los servicios de forma telemática, activar el suministro eléctrico de su torreta y gestionar servicios como la duración de la estancia o la limpieza de aguas residuales, permitiéndoles planificar su visita con antelación y acceder directamente al área sin gestiones presenciales.
Este control de acceso inteligente, permite incluso al usuario, a través de la App, si desea liberar la plaza al abandonar el área optimizando así la rotación de vehículos diarios. También, el área incluye paneles informativos, App y web en ocho idiomas y una campaña de promoción dirigida a la comunidad de usuarios de autocaravanas.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia es una de las propuestas del programa “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, con el fin de impulsar el sector turístico. En el caso del Plan de Sostenibilidad de la Sierra de Francia, dotado con más de 2,3 millones de euros, está regulado por el convenio firmado por la Diputación de Salamanca, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.