Inauguración Centro de Interpretación del Aceite
Inauguración Centro de Interpretación de la Miel
Mogarraz cuenta desde hoy con el Centro de Interpretación del Bordado Serrano. Ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como entidad gestora del Plan, ha contado con la presencia de la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López, y la alcaldesa de Mogarraz, Soledad Álvarez, además de diputados provinciales, alcaldes y representantes de entidades y asociaciones de la Sierra de Francia. Para albergar este nuevo Centro se ha acondicionado, con un coste de 129.900 euros, un inmueble de propiedad municipal con una superficie de 114,16 m². El proyecto se desarrolló en dos fases: el acondicionamiento del edificio, y la musealización de su interior para convertirlo en un espacio expositivo dedicado al bordado serrano.
El Centro de Interpretación del Bordado Serrano de Mogarraz, inaugurado esta jornada dentro de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Sierra de Francia, está dedicado a una de las tradiciones más emblemáticas de la Sierra de Francia, recientemente declarada “Bien de Interés Cultural Inmaterial “(BIC), por la Junta de Castilla y León, y convertida en un símbolo cultural y artesanal del territorio.
Este proyecto se enmarca en la acción 11, “Aprovechamiento de Recursos Públicos”, y forma parte del eje 1, “Transformación competitiva del Modelo Turístico”, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, dotado con más de 2,3 millones de euros, que se ejecuta dentro del convenio firmado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. El centro es una clara apuesta por la promoción y difusión de esta técnica artesanal, cuya declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial subraya la importancia del bordado serrano como parte del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a su preservación para futuras generaciones. El centro no solo busca mostrar el valor artístico de esta tradición, sino también fomentar el turismo cultural en la Sierra de Francia.
Este espacio interpretativo y vanguardista emplea las últimas tecnologías, para hacer llegar al visitante la información de manera sencilla y directa. Por ello, unas gafas de realidad virtual permitirán acceder a una experiencia inmersiva, en la que se podrá observar los detalles y la delicadeza de este arte, los patrones, los puntos y las técnicas empleadas. Una serie de paneles interpretativos recogen la información textual y gráfica, que es completada con vitrinas con paños bordados y distintos elementos etnográficos que se emplean en el proceso de elaboración del bordado. Asimismo, a través de distintas pantallas se reproducirán una serie de vídeos que mostrarán diversos audiovisuales relativos al bordado serrano.
Todo ello ayudará a conocer más sobre las distintas técnicas de bordado y la disposición de los motivos, la historia de estas labores y sus influencias, su situación actual y las perspectivas de futuro, las funciones de los paños y colchas bordadas, los materiales y colores empleados o el simbolismo de los motivos representados. Los niños, por su parte, también tienen su espacio, accederán a los contenidos del centro divirtiéndose con ayuda de un juego relacionado con los motivos más significativos del bordado, completando con sus nombres una especie de crucigrama.
El Centro de Interpretación del Bordado Serrano, cuenta con diferentes áreas pensadas para mejorar la experiencia de los visitantes:
- Vestíbulo y recepción de visitantes: Área de bienvenida con un panel informativo y un código QR interactivo, zona de descanso con asientos, estantería para folletos, y un espacio tecnológico con vídeos sobre el bordado serrano.
- Sala de exposición con varios expositores y vitrinas dedicados a la técnica del bordado serrano, acompañados de iluminación especializada que realza las piezas y su valor artesanal.
Los visitantes podrán sumergirse en la riqueza cultural de la comarca, a través de un recorrido por la historia y técnica del bordado serrano, en un entorno que combina modernidad y tradición.