Su nombre parece provenir de un asentamiento romano que había en las cercanías conocido como Valerio, aunque estas tierras estuvieron pobladas desde tiempos prehistóricos, como así lo atestiguan varios abrigos con pinturas. Posteriormente formó parte de la repoblación realizada por los reyes leoneses durante la Edad Media.

INFORMACIÓN


Geográficamente, está en el corazón de la Sierra de Quilamas, se encuentra al finalizar el valle que forma el arroyo de las Quilamas, rodeado de montañas entre las que destaca el Castillo Viejo de Valero, en cuya cima los restos de un castro se relacionan con la leyenda de la Reina Quilama. En esta cima es donde también se construyó su castillo el Rey visigodo Don Rodrigo. El terreno que rodea al pueblo tiene grandes desniveles y por ello está cultivado en terrazas de olivos y viñedos que ofrecen una estampa fantástica. El clima de Valero es muy bueno, por lo que la flora es espectacular, circunstancia que ha sido aprovechada por los apicultores que han convertido al municipio en uno de los mejores productores de miel y polen de España, lo que motiva que en julio se celebre la Fiesta de la Colmena.

En el casco urbano vemos algunas casas que conservan la arquitectura serrana, podemos ir a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la torre de las campanas o acercarnos a su curiosa Plaza de Toros rectangular conocida como ‘el Humilladero’, con capacidad para 2.000 personas y donde, en las fiestas de enero, se siguen celebrando festivales. Al lado de la plaza tenemos una de las fuentes que hay en el pueblo con el agua cristalina y limpia del río al ser la primera localidad que éste encuentra en su camino.

Sin duda, la mejor manera de conocer el municipio es a través de las rutas de senderismo, destacan el Camino de los Trasiegos que nos lleva a San Miguel de Valero y a San Esteban de la Sierra, la subida al Monte del Castillo o el camino a los Puentes del Alagón.

Para finalizar el día tenemos dos lugares para bañarnos en el río Quilamas, el Píelago, un remanso en su cauce en dirección a los Puentes del Alagón, y la piscina natural de Valero, formada por el agua represada, que cuenta con un bar y es conocida como Charco del Pozo

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Renfe Íñigo S.A.) hasta San Miguel de Valero de lunes a viernes a las 17:00 h y el tamo entre San Miguel de Valero y Valero hay que hacerlo en taxi. La vuelta desde San Miguel de Valero a Salamanca es a las 08:50 h de lunes a viernes.

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-205 hasta llegar a San Miguel de Valero, al final del pueblo sale una carretera a mano derecha que tras recorrer 6 kilómetros nos llevará a Valero.

QUÉ VER


  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • Plaza de toros
  • Rutas de senderismo
  • Piscina natural de Valero y El Piélago
  • Chorreras de la Paya (Arroyo de la Paya)
  • Jigareo ( Río Quilama)
  • Puentes Romanos
  • Centro de Interpretación de la Miel (Próximamente)