Sierra de Francia Líder en Turismo Sostenible
Inauguración Centro de Interpretación del Bordado Serrano
San Esteban de la Sierra cuenta desde hoy con el Centro de Interpretación del Aceite que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el alcalde del municipio, Antonio Labrador, la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López y el director general de turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, entre otras autoridades.
El Centro de Interpretación del Aceite, que ha supuesto una inversión de 299.000 euros, se enmarca en la acción “Aprovechamiento de Recursos Públicos”, del eje “Transformación competitiva del Modelo Turístico”, del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, y se suma a los otros tres Centros de Interpretación del Bordado Serrano, Miel y Vino, que se ejecutan dentro del citado Plan y se ubican en Mogarraz, Valero y Villanueva del Conde.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia es una de las propuestas del programa “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, desarrollado por la Administración Central en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de impulsar el sector turístico. En el caso del Plan de Sostenibilidad de la Sierra de Francia, dotado con más de 2,3 millones de euros, está regulado por el convenio firmado por la Diputación de Salamanca, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Este nuevo centro está ubicado en el municipio de San Esteban de la Sierra en una antigua almazara, un edificio histórico que ha sido cuidadosamente acondicionado para preservar su esencia y convertirlo en un espacio dedicado a la promoción del aceite de oliva. Esta almazara, que dejó de funcionar en los años 90, ha sido acondicionada para devolverle su antiguo esplendor, conservando las instalaciones originales y transformándola en un centro de interpretación que rinde homenaje a la cultura del aceite.
Se presenta como un atractivo turístico clave para San Esteban de la Sierra, diversificando la oferta cultural del municipio y atrayendo a visitantes interesados en la gastronomía, la historia, y las tradiciones del territorio. Este nuevo espacio no solo mostrará a los visitantes el proceso de producción del aceite de oliva, sino que también les ofrecerá una experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad virtual.