Las acciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, descritas a continuación, ya están en proceso de implementación por parte de la gerencia de la Oficina de Gestión del Destino de la Diputación de Salamanca. Esta entidad está llevando a cabo diversas actuaciones y contrataciones correspondientes a las acciones que deben ejecutarse a lo largo de los tres años de vigencia del plan, así como algunas que podrían contar con un periodo de prórroga.
Todos los detalles de estas actuaciones se encuentran especificadas en el documento de la memoria técnica del plan. En dicho documento se establecen los plazos de ejecución y el presupuesto asignado a cada acción, con el objetivo de garantizar su implementación y la consecución de los resultados previstos. Cabe destacar que estos resultados estarán sujetos a una evaluación continua.
Seguidamente, se proporciona un desglose detallado de cada acción, incluyendo sus objetivos, junto con un enlace de descarga para acceder a la información sobre los trabajos realizados hasta el momento.
INVENTARIO DE RECURSOS POTENCIALMENTE TURÍSTICOS
Objetivo:
Disponer de un inventario actualizado y categorizado de todos los recursos
Documento de interés:
CREACIÓN DE PRODUCTOS ECO-TURISMO
Objetivo
Especialización del destino por productos turísticos. (Ecoturismo, Enoturismo y Turismo Cultural) atendiendo a la fase en la que se encuentra cada uno y a las características de la demanda
Documento de interés
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
Objetivo
Especialización del destino por productos turísticos. (Ecoturismo, Enoturismo y Turismo Cultural) atendiendo a la fase en la que se encuentra cada uno y a las características de la demanda
Documento de interés
Ficha modelo de las Experiencias de Productos Complementarios
DESARROLLO DE OTROS PRODUCTOS POTENCIALES
Objetivo
Especialización del destino por productos turísticos. Crear experiencias con productos que complementen la oferta de los productos principales. Fomentar la consolidación empresarial a través del esponjamiento de la demanda (incremento en gasto y extensión territorial de la demanda)
Documento de interés
Ficha modelo de Desarrollo de otros Productos Potenciales de la Sierra de Francia
CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD DEL DESTINO Y LAS EMPRESAS
Objetivo
Especialización del destino por productos turísticos. (Ecoturismo, Enoturismo y Turismo Cultural) atendiendo a la fase en la que se encuentra cada uno y a las características de la demanda (objetivo 1.2) mediante la implantación de las certificaciones de sostenibilidad necesarias para formar parte del Club de Producto Turístico de ECOTURISMO de España por parte de las empresas participantes certificadas a través de la Asociación o Club de Ecoturismo de la Sierra de Francia, a través de la CETS y la Red Natura 2000, pero trabajando de forma coordinada y conjunta como primer Destino de ECOTURISMO en Castilla y León
SEÑALIZACION DE LA OFERTA CONJUNTA DEL DESTINO
Objetivo
- Esponjar la demanda a través de los elementos de información turística. Señalización conjunta del territorio
Documento de interés
Señalización de carreteras en las principales entradas al territorio
SEÑALIZACION RUTAS DE SENDERISMO
Objetivo
Adaptar la señalización de las rutas de senderismo del destino llevando a cabo las medidas necesarias para su rehomologación teniendo en cuenta el manual de identidad del destino. Así como su mapeo y puntos informativos (integración en el producto turístico).
Documento de interés
FASE I.- Diagnóstico de las Rutas de Senderismo Ficha modelo de ruta turística. Ficha modelo del diagnóstico Mogarraz-Miranda del Castañar
FASE II.- Instalación de señalización homogénea en el territorio Descargar documento
ACONDICIONAMIENTO, HOMOLOGACION Y SEÑALIZACION DE RUTAS
Objetivo
El diseño y Planificación de la Red de Senderos de Uso Público Homologada en el Destino de Sierra de Francia vendrá definido por el Equipo de Gestión y de Planificación. Con el fin de lograr el máximo acuerdo posible, se reforzarán los mecanismos de participación previstos. Se deberá tener en cuenta a la Federación de Montaña de Castilla y León como interlocutor valioso para este fin. Una vez definida dicha red se considera deseable su incorporación al sistema de homologación georreferenciada para su uso a través de las TIC
Documento de interés
FASE I.- Redacción del Proyecto y dirección de trabajos Ficha modelo Descargar documento
FASE II.- Instalación de señalización de las 11 rutas homologadas en el territorio Descargar documento
GESTIÓN DE CENTROS
Objetivo
Modernización de las infraestructuras y servicios del destino
Documento de interés
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Objetivo
Impulsar un modelo de turismo sostenible y limpio basado en la movilidad eléctrica para los visitantes de los espacios naturales protegidos
Documento de interés
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS PUBLICOS
Objetivo
Estudio y reconversión de zonas y equipamientos públicos susceptibles de ser aprovechados en el marco del producto turístico principal y de los productos turísticos complementarios, que no se encuentren adheridos a algún proyecto en desarrollo, pero si teniendo en cuenta las acciones en marcha en el territorio
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Objetivo
Incrementar el nivel de capacitación profesional de las empresas del destino para mejorar su productividad y competitividad, y consolidar el tejido empresarial e incentivar nuevas iniciativas empresariales
Documento de interés
Curso “Tecnologías para la Comercialización Turística y la Gestión del Cliente”
Curso “Turismo Sostenible y Desarrollo Local en la Sierra de Francia”
Curso “Gestión de un Alojamiento Turístico. Restauración: Planificación Menú.
Curso “Cómo utilizar la nuevas tecnologías en las empresas del sector turístico”
Curso “Ecoturismo. – Aprovechamiento Turístico de Espacios Naturales Protegidos”
APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN
Objetivo
Posicionar el destino: promoción nacional e internacional, estrategia de comercialización conjunta y estrategia de MK Digital para esponjar la demanda turística; extenderla a todos los municipios del destino turístico Sierra de Francia y desestacionalizarla. Incrementar el nivel de capacitación profesional de las empresas del destino para mejorar su productividad y competitividad. Consolidar el tejido empresarial
Documento de interés
IMPLATACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN EL DESTINO
Objetivo
Implantar un sistema de calidad para homogeneizar sus niveles en el conjunto del destino y mejorar la satisfacción del turista
Documento de interés
PORTAL E-TURISMO
Objetivo
Posicionar el destino: promoción nacional e internacional, estrategia de comercialización y estrategia de MK Digital para esponjar la demanda turística; extenderla a todos los municipios del destino turístico Sierra de Francia y desestacionalizarla
Documento de interés
Enlace al Portal de Turismo Sostenible de la Sierra de Francia
APP INFORMACIÓN TURISTICA
Objetivo
Posicionar el destino: promoción nacional e internacional, estrategia de comercialización y estrategia de MK Digital para esponjar la demanda turística; extenderla a todos los municipios del destino turístico Sierra de Francia y desestacionalizarla
Documento de interés
PROMOCIÓN SOSTENIBLE
Objetivo
Especialización del destino por productos turísticos. (Ecoturismo, Enoturismo y Turismo Cultural) atendiendo a la fase en la que se encuentra cada uno y a las características de la demanda. Posicionar el destino: promoción nacional e internacional, estrategia de comercialización y estrategia de MK Digital para esponjar la demanda turística; extenderla a todos los municipios del destino turístico Sierra de Francia y desestacionalizarla
Documento de interés
Se ha realizado una campaña de marketing digital en las RR SS Ver Campaña
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD
Objetivo
Desarrollar un programa de sensibilización y concienciación diferenciada a turistas y habitantes sobre la necesidad de la sostenibilidad turística y las ventajas que produce para el desarrollo sostenible del territorio (social, económico y ambiental), así como convertir a los habitantes en prescriptores del destino
Documento de interés
CREACION DE UNA OFICINA TÉCNICA DEL DESTINO
Objetivo
Mejorar la capacidad de gobernanza del destino desde la coordinación de sus actores hasta la profesionalización de la gestión. Implantación de un sistema de promoción y comercialización colectiva del destino gestionado por el OGD
Documento de interés
Oficina Técnica del Plan de Villanueva del Conde Descargar documento
CONTRIBUCION A LA SOSTENIBILIDAD
Objetivo
Diseño e implantación de un sistema de contribución del turista al desarrollo global del territorio, así como a la sostenibilidad de los recursos y productos turísticos. Desarrollo de manuales de Buenas Prácticas.
Documento de interés
Manual de Buenas prácticas para visitantes Descargar documento
Manual de Buenas prácticas para empresa turísticas Descargar documento
INICIO DE IMPLATACION DTI
Objetivo
Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
Documento de interés
PROYECTOS DE ACONDICIONAMIENTO DE SERVICIOS EN LUGARES TURÍSTICOS
Objetivo
Proyectos de diversas temáticas de los ayuntamientos integrados en el plan
Documento de interés